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La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

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Pierre Bourdieu en su libro Los estudiantes y la cultura (1964), masivamente conocido como Los Herederos, señaló, entre otras cosas, que la educación francesa produce y reproduce el privilegio, por lo tanto, la meritocracia es sólo una ilusión.

En diciembre de 2016 Seth Zimmerman, economista de Yale y profesor de la facultad de negocios de la Universidad de Chicago, publicó en el National Bureau of Economic Research una investigación en que queda al desnudo el mito de la meritocracia en nuestro país.
El estudio muestra que en Chile asistir a una universidad de élite aumenta las probabilidades de una persona de ascender a puestos de alta dirección en las grandes empresas e ingresar al grupo del 0.1% más rico, pero con la condición previa de haber asistido a alguno de los ocho colegios privados exclusivos del país.

En otras palabras, una educación de élite sólo sirve para amplificar el origen de élite de los estudiantes. La investigación reconoce que las personas procedentes de entornos desfavorecidos se benefician al recibir una buena educación, pero por regla general en Chile no ascienden tan alto como sus homólogos privilegiados.

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de llegar a la élite empresarial y económica. Esa probabilidad se incrementa aún más si estas personas fueron alumnos del St. George, The Grange School, El Verbo Divino, el Colegio Manquehue, Tabancura, San Ignacio y el Craighouse.

Asimismo, el estudio revela que los ingresos promedio de los egresados de esas tres carreras de la PUC y la Universidad de Chile son de aproximadamente US$ 79.000 al año.

De acuerdo a Daniel Matamala, en su columna Los Herederos (basada en el estudio de Zimmerman):

“Con el 0,3% de los alumnos totales del sistema, los egresados del Instituto Nacional coparon el 10% de los programas universitarios de élite, pero luego obtuvieron sólo el 7% de las posiciones de liderazgo (gerencias y directorios) en las principales empresas chilenas.

Los egresados de colegios privados de élite representaron el 0,5% del total de estudiantes y se llevaron el 19% de los cupos universitarios de excelencia. La gran diferencia vino después: ellos acapararon ¡el 53%! de los 3.759 altos puestos directivos considerados”.

Amén a lo anterior, un estudio del sociólogo de la Universidad Católica Sebastián Madrid, de 2016, expuso las prácticas que son habituales al interior de los colegios de élite. Para eso entrevistó a exestudiantes de 18 colegios de élite ubicados en cuatro comunas del sector oriente de Santiago. Aunque son muy homogéneos en cuanto al nivel socioeconómico de sus alumnos, el estudio identifica tres tipos de colegios de élite en Chile: los fundados por congregaciones católicas tradicionales (como Jesuitas, Padres Franceses y Holy Cross); los influidos por los nuevos movimientos católicos (Legionarios de Cristo, Opus Dei y Schoenstatt) y los fundados por inmigrantes, siendo los más influyentes los anglosajones.

“Deliberadamente, seleccionan a ‘iguales’ y se establecen redes de contacto activas basadas en amistad y parentesco“, afirma el estudio, que califica este hecho como una “endogamia particular”.

Los principales cedazos que utilizan estas instituciones son los altos aranceles que cobran, que pueden llegar hasta los US$20.000 por estudiante al año (con matrícula, cuota de incorporación y mensualidad). La cifra supera ampliamente el ingreso per cápita de Chile. Ninguno entrega becas. Además, casi todos (90%) seleccionan a sus estudiantes por habilidades cognitivas, a través de pruebas. Según el estudio, ésta sería “una forma de asegurarse a los estudiantes más fáciles de educar“. Sin embargo, pese a que figuran en los rankings nacionales, en las pruebas internacionales como PISA obtienen resultados mucho más bajos que alumnos de similares condiciones de la OCDE y en Latinoamérica sólo superan a los estudiantes de la élite peruana.

Al estar en contacto principalmente con personas iguales, estos estudiantes tendrían un “aislamiento” del resto de la sociedad, una especia de burbuja, y para la mayoría “la universidad es el momento en que la sociedad emerge frente a ellos“.

Ortega y Gasset siempre creyó que la sociedad se fundaba en un proyecto colectivo a futuro; ergo, qué clase de inclusión y sociedad democrática pretendemos construir, si a la luz de lo ya expuesto continuaremos viviendo en una sociedad segregada, en que algunas de las principales herramientas de socialización, como son los colegios y algunas universidades top, pertenecen de forma casi exclusiva a la élite endogámica de este país.
Autor: Jorge Molina Araneda



En este artículo ofrecen la posibilidad de bajar el libro en formato PDF:

[Descarga del día] Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron

bourdieu passeron los herederosMás allá de constituirse como un espacio para la transmisión del conocimiento y mecanismo democrático de movilidad social, el sistema educativo contribuye a legitimar la eliminación de los grupos sociales menos favorecidos. Ésta es una de las principales tesis de Los herederos. Los estudiantes y la cultura (1964), primera obra de gran alcance de los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron.
Sustentada empíricamente en uno de sus estudios precedentes (Les Etudiants et leurs études, 1964), estadísticas del INSEE y de la Oficina de Estadísticas Universitarias, además de una serie de monografías y encuestas, Los herederos toman como espacio de análisis las facultades de letras en Francia —sitio donde los factores culturales inciden con mayor fuerza en la desigualdad escolar— demostrando la fuerte relación entre las probabilidades de acceso y éxito universitarios y el origen social.
Para muchos, obra de cabecera durante el mayo francés.
—Vía Seminario Taller Sociología de la educación

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