Comitiva presidencial que visita China ¿por qué Luksic sí y Codelco no?
por Rodrigo Fuentes (Chile)
7 años atrás 4 min lectura

Al terminar su presentación, el máximo representante de la estatal, manifestó su molestia luego que el mandatario Sebastián Piñera iniciara el periplo a China acompañado por casi 30 empresarios, dejando fuera a los ejecutivos de la cuprífera.
Recordemos que, en esta comitiva, figura el empresario Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic- que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno y el mayor competidor de Codelco.
Durante su exposición, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, expresó su disgusto por no llevar a representantes de la compañía en la delegación oficial a China, siendo que el país asiático es el mayor consumidor de la producción de metal rojo.
“Alguien me decía: Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco? Y yo dije: No, no está Codelco. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, aseveró.
Este miércoles, Nelson Pizarro, a través de una declaración pública, lamentó el alcance de sus declaraciones asegurando que “fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno”.

Para el profesor del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez, si Andrónico Luksic figura en la como representante de la empresa minera privada sería una mala señal, que valida la crítica emitida por el máximo representante de la estatal.
“Si efectivamente está la información pública de que dentro de la agenda sobre las empresas que representa Luksic en este viaje, está su compañía minera, sería un mal antecedente, y claramente ahí se recogería el argumento de Codelco. Pero si el empresario no va dentro del llamado rubro Minería, ahí se validaría el argumento respecto a que quiere posicionar nuevos productos y así no redundar tanto en el cobre, que ya tiene presencia en China”, afirmó.
Desde el Congreso, también algunos parlamentarios manifestaron su rechazo a esta decisión del Presidente Piñera de no llevar a ejecutivos de la Estatal, pero sí a representantes de la minería privada.
El diputado del PS por Atacama e integrante de la comisión de Minería y Energía, Juan Santana, expresó que “Piñera prioriza a empresarios privados, prefiere generarle oportunidades a los más ricos en desmedro de la empresa pública más importante del país. Sumado a su negativa para capitalizarla, revela su carencia de visión de Estado”.
Al respecto, el senador del PPD, Felipe Harboe, realizó un fuerte cuestionamiento al mandatario por no haber considerado a la cuprífera en este viaje a China.
“No es comprensible que la principal empresa de cobre del mundo, nuestra empresa pública, Codelco, no haya sido considerada, es un daño innecesario e injustificable a nuestra empresa cuprífera. El Presidente debe dar una explicación”, aseguró.

Según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en 2017 las exportaciones de minerales al país asiático llegaron hasta los US$ 15.470 millones, de los cuales un 94 por ciento correspondieron a envíos de cobre.
Para el doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Andrés Solimano, la labor del Presidente es partir por proteger a la industria nacional, lo que no se vio reflejado en la comitiva que acompañó al Mandatario.
Solimano calificó como un verdadero puzzle esta disyuntiva, donde por un lado se asigna un rol preponderante a las compañías privadas en desmedro del sector público.
En tanto, para el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, habría sido conveniente para el país incluir a la estatal, “si no fue así se cometió una omisión que no se puede repetir”.
Recordemos que además de Luksic, también se incluyó en la gira a los empresarios André Léniz de Arauco, Francisco Silva del Grupo Security, José Guzmán de Agrosuper, Ricardo Lesmann de Automotores Gildemeister y otra decena de representantes de grandes empresas. de diversos rubros.
En tanto, durante sus actividades en el país asiático, se le consultó al Presidente Piñera sobre esta polémica, pero evitó referirse al tema.
Si lo hizo el propio dueño de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic, quien a través de redes sociales respondió a esta serie de opiniones críticas.
El presidente de Quiñenco afirmó que su empresa tiene oficina en Shanghái hace 5 años y no necesita de visitas oficiales para vender su cobre.
Estas afirmaciones las realizó contestando al diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson, quien a través de su cuenta de Twitter dirigió sus dardos contra el Mandatario por no haber incluido a Codelco en la comitiva.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
El fraude al Fisco en el Salar Maricunga
por Julian Alcayaga (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Perú: una minería colonial del siglo XXI
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
7 años atrás 10 min lectura
Costa Rica: Breve análisis del laudo arbitral del CIADI por la suspensión de proyecto aurífero canadiense en Las Crucitas
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 años atrás 13 min lectura
La evasión y elusión tributaria de las mineras extranjeras
por
5 años atrás 12 min lectura
«Exigimos se incluya renacionalización del cobre en la nueva constitución»
por Confederación de Trabajadores del Cobre (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Huelga de Hambre: “Si fallece uno de los mineros de Curanilahue, Arauco arderá”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
¿Guerra Civil en Venezuela? El escenario que Trump no puede controlar
por Alán Barroso
59 mins atrás
04 de enero de 2026
¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Os doy los datos: 123.000 soldados que no se han rendido. Cientos de miles de milicianos armados. Colectivos paramilitares en cada barrio popular. Una guerrilla operando en ocho estados. Y ninguno ha entregado las armas.
¿Quién traicionó a Maduro?
por Red Noticias Sur
1 hora atrás
04 de enero de 2026
¿Quién traicionó a Maduro?: los misterios y las consecuencias de la operación estadounidense contra Venezuela. Sistemas de defensa rusos inactivos.
El analista militar Leonkov denuncia traición entre allegados al capturado Maduro.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble