«En rescate y defensa de nuestra identidad»
por Alicia Araya (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Santiago, 20 de Diciembre del 2008
Hoy a solo 2 años de la partida de Pedro Henríquez ya no se le recuerda en estas páginas que hablan de nuestra historia y nuestra cultura. Cultura a la cual él aporto desde su trinchera, sí allí, detrás del micrófono, más de lo que muchos hicieron y que hoy levantan un estandarte que en aquellos tiempo no conocieron o le tuvieron miedo.
¿Porqué no gastar 10 líneas para recordarlo como a tantos otros olvidados?, ¿será que ya tenemos a tantos que recordar que es mejor no tenerlos presentes, ni siquiera por agradecimiento o reconocimiento de su entrega a esta causa tan noble cómo la que fue y sigue siendo, la de la libertad y la justicia, para que nuestro pueblo tenga una vida mas digna y mas justa? ¿Cómo olvidar que desde su micrófono muchas veces a riesgo de su vida tenía la fortaleza y el valor de estar junto a nosotros en momentos difíciles y terribles, de ser la voz de los sin voz?
Muchos en vida le dieron la espalda e intentaron e intentan hoy olvidarle para así no recordar las veces que le cerraron las puertas. Radio Umbral tuvo el honor de tener como voz emblemática a la de un hombre bueno, un hombre sin soberbia y lleno de humildad, un hombre noble, pero humilde, y a estos no se les recuerda, el sistema obliga a olvidarlos y nuestra idiosincrasia ha sido siempre llena de olvido. Espero que estas líneas les recuerde la grandeza de este hombre el cual tanta falta hace hoy. Pasarán años antes de que surja alguien con los conocimientos y entrega que él tuvo, entre los nuestros; hoy ninguno se acerca siquiera.
“EN RESCATE Y DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD”
Este fue su lema y en nombre de este les saluda
Alicia Araya
Nota de la Redacción:
Estimada Alicia, disculpa nuestro silencio ante tan emotiva fecha. Por favor, no creas que este se debió a intereses o cobardía. Simplemente se trató de desconocimiento. Nuestra capacidad de enterarnos de todo lo que ocurre, de todo lo que nos ocultan, es muy limitada. Nosotros somos “una ventana libre”, para que seres como tú, expresen el sentimiento y continúen la tarea de Pedro Henríquez en Radio Umbral. Por ello, al recibir tu nota, la pusimos inmediatamente en la lista de materiales a publicar. Si conoces más de Pedro Henríquez, si tienes materiales que nos hablen de su vida, de sus sueños, de sus amores, por favor, háznoslos llegar.
Gracias por este e-mail tuyo. Haz de saber que tus críticas las tomamos como la palabra amiga que nos recordó un deber olvidado. Te sentimos como a una luchadora más en nuestras filas. Sigue por favor, aportando tus ideas, pero no lo hagas para criticarnos, cuando la fecha ya pasó. Esperamos tus aportes a tiempo.
Un fuerte y fraternal de abrazo de todo el Equipo de piensaChile
Artículos Relacionados
Jaime Guzmán Errázuriz y su concepción sobre la pena de muerte
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Caso Assange: ¿Se recordará EEUU que dio asilo a Luis Posada Carriles en su embajada de Sierra Leona?
por Jean-Guy Allard (Cuba)
14 años atrás 5 min lectura
"SQM debe ser expropiada, porque así lo exige el interés nacional"
por Oficina Parlamentaria del Senador A. Navarro (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Assange ante la ONU: "Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks"
por Julian Assange (Embajada de Ecuador en Londres)
14 años atrás 9 min lectura
Oxímoron
por Daniel Matamala (Chile)
2 horas atrás
26 de mayo de 2026
¿Queremos tener una población más sana? Simple: ¡Gastemos menos en Salud! ¿Un Chile más educado? Pues sencillo: menos plata para Educación. ¿Un país más culto? Ya lo tenemos, gracias al 10% de recorte en Cultura, con “pausas respecto a los recursos” de museos, centros culturales y programas de fomento lector.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
1 día atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.