Periodistas saharauis piden solidaridad internacional
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
7 años atrás 4 min lectura

Del mismo modo, solicitaron que organizaciones internacionales de periodistas protejan su labor. En este sentido, esperan la colaboración de organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF). Las reivindicaciones fueron leídas el pasado viernes 28 de diciembre de 2018 que celebra el Día Nacional de los Medios de comunicación en el Sahara. La fecha viene motivada por la creación ese día de la fundación de la Radio Nacional.
Denunciaron la “falsa propaganda marroquí” recordando el “ejército electrónico digital que se dedica a provocar ruidos y propagar rumores” así como la necesidad de exponer la “explotación ilegal y al agotamiento de los recursos naturales en los territorios ocupados”.
También destacaron el papel de resistencia que ejercen los informadores que se encuentran en el territorio ocupado por Marruecos y la labor que desarrollan para, a pesar de todas las dificultades y hostigamiento de todo tipo que sufren, dan a conocer la situación de represión y falta de derechos humanos que padecen.
Solicitaron la libertad de los periodistas presos saharauis, un total de cinco miembros de Equipe Media, y que las organizaciones internacionales vigilen y sigan su situación, así como que se sigan campañas para pedir su liberación.
Hay que recordar el papel de los periodistas-ciudadanos de Equipe Media que trabajan en la zona controlada por Marruecos que dan cobertura al conflicto frente al mutismo de los grandes medios de comunicación internacionales.
En este sentido señalaron que se han organizado “visitas secretas de periodistas a los territorios ocupados” para que dieran testimonio recordando también el papel que se desempeña en universidades marroquíes para dar a conocer la situación en el Sahara controlado por Marruecos. Finalmente agradecieron la solidaridad de los periodistas argelinos

En este sentido también se ha conocido que el Observatorio Internacional para la Protección de Derechos Humanos ha condenado el pasado día 22, la reciente detención el día 4 de diciembre de la corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de 27 años, quien fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes.
El Observatorio ha solicitado a Marruecos que garantice “el derecho a desarrollar actividades legítimas y pacíficas de los derechos humanos” ya que fue detenida para posteriormente dejarla en libertad sin cargos y que cese “el acoso, incluso a nivel judicial contra los miembros de Equipe Media”.
Todos los medios de comunicación saharauis tienen un claro objetivo: romper el bloqueo informativo de Marruecos y sobre todo recordar al mundo la situación del pueblo saharaui. El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rindió homenaje a varios trabajadores de los medios.
Historia de los medios saharauis
Hay que recordar que la radio es el medio más antiguo en el Sahara, las primeras emisiones fueron en 1974 y se emitía desde Libia con informaciones de una media hora sobre el entonces Sahara español, hasta asentarse en 1977 en los campamentos de refugiados. El actual presidente del Parlamento saharaui, Jatry Aduh, fue uno de los que hacían esa información.
En los años de guerra, entre 1976 y 1991, se informaba de los combates y se daba información de los muertos y heridos. Ahora, además de información se ofrece cultura, deporte, música, mujer y juventud aparecen en sus ondas.
La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos que acogen unos 175 000 refugiados saharauis. Su importancia recae en su función comunitaria, informa de todos los acontecimientos como el reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones en las cinco wilayas (campamentos de refugiados).
También existe un periódico semanal, Sahara El Hora, con una tirada de unos 3000 ejemplares de dieciséis páginas que se imprime en rotativas argelinas. Este periódico nació en 1976. Posteriormente nació la revista Futuro Saharaui, en 1999.
El Servicio de Prensa Saharaui, la agencia oficial de noticias (Spsrasd) se creó en 1999 y dispone de una página web multilingue que se inició en 2001. La agencia empezó en francés, luego en español en 2001, inglés 2003 y curiosamente árabe más tarde en 2005, el último idioma en incorporarse es el ruso, en 2012.
El último medio ha sido RASDTV, la televisión saharaui cuyo proyecto se inicia en 2004 pero se culmina y fue inaugurada en 2009, emite informativos en castellano desde 2014, cuenta con dos platós y unas diez personas de plantilla, la mayoría formados en Cuba. Se emite desde un satélite estadounidense aunque el acceso más sencillo es a través de internet.
La población saharaui de los campamentos de refugiados es la segunda más alfabetizada de todo el continente africano.
*Fuente: Periodistas
Artículos Relacionados
La ocupación ilegal del Sáhara Occidental sigue igual que hace 50 años y el giro de España se explica por el uso de «Pegasus»
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 meses atrás 3 min lectura
Aminetu Haidar, Premio Nobel de la Paz Alternativo, por su lucha pacífica para la independencia del Sahara Occidental
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
El Sáhara Occidental y la larga lista de traiciones de los gobiernos de España
por David Bollero (España)
5 años atrás 9 min lectura
La siete curiosidades de la MINURSO en el Sáhara Occidental
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
4 años atrás 8 min lectura
La tragedia del pueblo saharaui con España y Marruecos enterrados en el fango de la huella colonial
por José Antonio Pérez Tapias (España)
2 años atrás 8 min lectura
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 mins atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.