Situación del obispo Cox deja sin espacio a Schoenstatt y el movimiento pedirá informes médicos externos
por Alejandra Carmona López (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
10 octubre, 2018

Las acusaciones sobre el obispo Francisco José Cox, han vuelto a poner en el centro de los cuestionamientos al arzobispo emérito de La Serena que actualmente reside en Vallendar, Alemania, pero también a la protección con la que ha contado desde que comenzaron a conocerse los abusos.
La Congregación ha insistido en que el estado de salud de Cox es precario. Sin embargo, ante los cuestionamientos, además de las imágenes de TVN desde la residencia de la Congregación en Alemania, donde el obispo se mostró lúcido y sano, se le impusieron algunas restricciones. Así, Cox no puede salir de la residencia y además se le retiró el teléfono celular y también el de su pieza.
En entrevista con El Mostrador, el presbítero Patricio Moore, vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, explica además qué otras decisiones se han tomado respecto a Cox , precisa la situación de los otros casos de abusos de miembros de la congregación y las medidas que han tomado en el movimiento en la formación de sus sacerdotes.
-Después de lo visto en TVN existe una constatación de que el señor Francisco Cox goza de buena salud. ¿Él seguirá viviendo en Alemania?
-Respecto al estado de salud de Francisco José Cox, me parece apresurado hacer un diagnóstico con solo un minuto de una entrevista editada. Sin embargo, y para aclarar cualquier duda vamos a pedir un informe médico externo que nos aclare su situación de salud.
-¿Han sido llamados a colaborar con la justicia civil en las denuncias que se investigan contra Cox?
-En Chile no hemos recibido solicitud aún para colaborar en los casos que investiga la justicia civil, sin embargo hemos afirmado que estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para garantizar a las víctimas un proceso justo.
-Los casos que se registran de abusos sexuales de personas del movimiento son tres en los últimos años y la de los sacerdotes Francisco Basañez y Rodrigo Gajardo son los últimas. ¿En qué situación se encuentran estas investigaciones?
-Rodrigo Gajardo tuvo un juicio civil en el cual fue sentenciado con la pena mínima de arresto domiciliario de 61 días, cuya pena ya fue cumplida. Su investigación canónica se encuentra en estudio en Roma por lo que aún no hay sentencia. Francisco Basañez, por su parte, solo ha sido acusado canónicamente y en este sentido su pena es de 5 años sin ejercer el sacerdocio, de lo cual se han cumplido ya tres años.
-¿De qué forma Schoensttat ha intentado eliminar este tipo de conductas al interior del movimiento?
-Tal como hemos dicho en los últimos días, este es un tema que nos preocupa enormemente, hemos pedido perdón por nuestro actuar en el pasado y estamos liderando diversos procesos internos para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos revisando los contenidos y las formas de trabajar con jóvenes en Schoenstatt; los propios sacerdotes estamos haciendo cursos de prevención de abusos y además hemos formado una comisión externa de prevención de abusos, compuesta enteramente por laicos que nos están ayudando en la creación de un protocolo de prevención y acompañamiento a las víctimas.
Lea además: La noche también cae sobre Schoenstatt tras acusaciones de abuso sexual y protección
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
La red de poder que miró al techo ante la doble vida del cura Poblete
por Macarena Segovia (Chile)
6 años atrás 13 min lectura
Libro «El Vaticano y la pedofilia: El Evangelio Ausente»
por Pensar Chile
3 años atrás 1 min lectura
La herida abierta de la violencia sexual a menores en la iglesia de Irlanda
por EuroNews
2 años atrás 1 min lectura
Italia: Bajo la bota de los ultraconservadores
por Jérôme Gautheret (Italia)
7 años atrás 10 min lectura
Una veintena de víctimas de pederastia denuncia a la Compañía de Jesús de Bolivia por encubrir las violaciones
por Julio Nuñez (Cochabamba, Bolivia)
2 años atrás 6 min lectura
Papa aplica “tolerancia cero” contra los abusos
por Marco Antonio Velásquez (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
52 mins atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.