Justicia en Italia, vergüenza en Chile
por Alfredo Nesbet (Canadá)
17 años atrás 2 min lectura
A propósito de la noticia que leí en piensaChile (sobre la información que publicó el Mercurio), he reflexionado lo siguiente:
Mataron (el 16 de septiembre de 1973) al alcalde de Chillán y militante del Partido Socialista, Ricardo Lagos Reyes, a su esposa Alba Ojeda Grandón y a su hijo Carlos (de sólo 16 años de edad) pero, los asesinos son “condenados” a 5 y 3 años, respectivamente. Además, ¡quedan en libertad!
El Mercurio titula: CONDENA A EX CARABINEROS. ¿Cómo se atreve el Mercurio a titular esta aberración así? ¿Qué condena, fascistas del Mercurio? El papel jugado -precisamente- por el Mercurio, fue uno de los factores que influyeron para que este crimen se produjera y ahora, hablan de condena ¿¡y no explican nada!?
No puedo decir otra cosa: la justicia chilena (y este tipo de prensa “seria”) son una vergüenza para el país; el estiércol y la sombra a la cual condenan a todos y todas los chilenos y chilenas, cuya dignidad sigue pisoteada, gracias (también) a esta “justicia” y esta prensa inmunda que domina Chile. (Es el motivo por el cual en alguna oportunidad he dicho, que la dignidad de nuestro país fue reivindicada con un escupitajo y un jarrazo de agua). El nieto del general Carlos Prats, sin embargo, perdió su trabajo por el escupo al asesino de su abuelo y María Música, expulsada del colegio donde estudiaba: los carabineros que la vejaron y maltrataron tantas veces, ¿dónde están?
Por lo menos UNO, sigue preso de verdad: la justicia italiana, negó el pedido de libertad condicional para el ex fiscal militar de Cautín quien (parece), cree que puede seguir mintiendo y no sabe (que si no colabora), sigue cometiendo delito: el “señor” Alfonso Podlech Michaud se declaró inocente y dijo que el cargo lo había ejercido SUCESIVAMENTE. (Estuvo pero no estuvo y si estuvo ¿tal vez no estuvo? ¿En qué quedamos?)
Si la dignidad fue reivindicada (dos veces) con “armonía” líquida, espero que los temucanos le entreguemos a la humanidad otra versión de dignidad: justicia. Sólo así podemos comenzar a esperar a decir que el líquido sería condenable: vomitemos el crimen y los criminales primero, después hablamos.
Artículos Relacionados
Democracia avanzada y gobiernos locales. ¿De qué estamos hablando?
por Pablo Monje Reyes (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Solidaridad de una hermana de la provincia del norte
por Lisset Suárez (Perú)
16 años atrás 2 min lectura
«El ser humano es el ser supremo para el hombre»
por Antonio Elizalde Hevia (Chile)
18 años atrás 21 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
2 días atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
2 días atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.