Bolivia: Contienda por la tierra y la luna
por Luis M. Casado Ledo (Argentina)
17 años atrás 3 min lectura
Cierto pero poco original sería comenzar escribiendo: Bolivia, "alguien te ama y alguien te USA", como reza el dicho popular; diremos entonces, que Bolivia es un país donde "una vaca vale más que una familia campesina" (1) y ganar elecciones, referéndum, etcétera, etcétera, aporta tan sólo legitimidad, pero se corre el riego que las vacas sigan siendo las privilegiadas por el poder.
Escrutadas el 99.99 por ciento de las mesas, Morales contabiliza el 67.41 por ciento de los sufragios a su favor, sin embargo los mencionados guarismos resultaron insuficientes para neutralizar los disturbios ocurridos el viernes 15 en Santa Cruz, bastión de Rubén Costas, donde se tomó la jefatura policial durante una protesta, organizada por discapacitados, frente a las instalaciones de YPFB, para exigir al Gobierno el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos. Lo singular de este hecho, es que dicha ley es apoyada por el Gobierno y se encuentra demorada en el Congreso por influencia de la misma oposición encabezada por el Poder Democrático Social (PODEMOS).
Tampoco fue suficiente la declaración desde Asunción, Paraguay, de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), validando "el referéndum en Bolivia, en todos y cada uno de los nueve departamentos".
En síntesis, el martes 19 se realizará un "paro convocado por el prefecto cruceño Rubén Costas y por los dirigentes cívicos encabezados por el agroindustrial Branco Marinkovic", en coincidencia con el 27 aniversario del cruento golpe militar iniciado el 19 de agosto de 1971 por el fallecido ex dictador Hugo Banzer Suárez", informa un despacho de la Agencia Boliviana de noticias (ABI).
Organizando el azar
Si bien el martes 19 puede ser una coincidencia, como muchas otras: En los días 26 y 27 enero de 2008, por una diferencia de horas moría un luchador y un dictador. El luchador, George Habash, fallecía en un hospital de Amman, Jordania, a los 80 años de edad. Su mérito, haber fundado en 1968 el Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP). El dictador, Haji Muhammad Suharto, fallecía a los 86 años, en un hospital de Yakarta. Su mérito, haber gobernado Indonesia con puño de hierro, durante 32 años.
Sin embargo, el "Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa", afirmó François Marie Arouet, más conocido por su seudónimo, Voltaire. Continuemos.
El artículo mencionado de Econoticias informa también: "Según ha denunciado el Gobierno, la Embajada de Estados Unidos es la que promueve y financia los intentos separatistas de la oligarquía. Las estrechas relaciones del embajador estadounidense Philip Goldberg con Costas y Marinkovic, y el financiamiento de la agencia norteamericana de cooperación USAID a los políticos derechistas de oposición son prueba de ello". También se revela que Goldberg fue asistente, entre 1994 a 1996, del embajador Richard Holbrooke, "uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia y de la caída en 2000 del presidente Slobodan Milosevic. Goldberg promovió la separación de Serbia y Montenegro y también estuvo en Kosovo, generando conflictos entre serbios y albaneses."
Los recientes combates en la región de Osetia del Sur y Abjasia con participación de las tropas rusas y georgianas nos alertan que cuando de separatismos se trata, la totalidad es una medida insuficiente, no mensurable en diálogo alguno. Evo deberá ser ineluctable, o las vacas seguirán valiendo más que una familia de campesinos. La expresión racional de las incongruencias del libre mercado.
18/08/08
– El autor es Director de Rebanadas de Realidad
* Fuente: Rebanadas de Realidad
Nota:
(1)La rebelión de los 100 clanes, por la Redacción de Econoticias.
Artículos Relacionados
Alerta eclesial por El Bosque de Karadima
por Editorial Reflexión y Liberación (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Discurso de una maestra de la resistencia hondureña a sus alumnos en su graduación
por Leyla Zuniga (Honduras)
14 años atrás 6 min lectura
La derecha, eterna perdedora de las elecciones presidenciales se repetirán las derrotas en 2013
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Bienvenido a Chile, Barack Obama
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
4 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.