“La Ley de Pesca no hay que revisarla, hay que derogarla”
por Oficina Parlamentario Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Jueves, 28 Mayo 2015 10:58

El vicepresidente del Senado respondió al ministro de economía y de paso indicó que “esta ley maldita, no hay derogarla sólo porque es ilegítima en su origen, al ser fruto del cohecho en el Parlamento, sino también porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”.
Como “insuficientes” calificó el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, los anuncios del ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, quien tras ser consultado por diversos medios regionales sobre las presiones del sector artesanal para derogar la ley de Pesca, anunció que se evaluará la actual legislación y aumentarán los recursos del Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal (INDEPA) para dar valor agregado a los productos.
El vicepresidente del Senado dijo que “las medidas planteadas por el ministro, dan cuenta de que no ha logrado percibir la profundidad de la crisis que vive la pesca artesanal, así como también, de lo poco y nada que sabe de pesca”.
A juicio del presidente del MAS “no basta con aumentar los recursos al Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal (INDEPA), no basta con dar valor agregado a los productos, aquí lo que se requiere son medidas estructurales para salvar la pesca artesanal, tales como la creación de un fondo para pagar la multimillonaria deuda que hoy tienen los pescadores artesanales con los industriales, la creación de una nueva institucionalidad a través de un Ministerio del Mar, así como dar un impulso real a la actividad acuícola en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, hoy ineficientemente explotados”.
Así mismo el legislador planteó “la necesidad de establecer una banda regulatoria de precios, que refleje el valor real de la tonelada y asegure un ingreso mínimo estable a los pescadores artesanales. Con esto, evitamos que el costo de la tonelada quede sujeto sólo al trato que hace el industrial con el artesanal, a través de contratos leoninos”.
Alejandro Navarro recordó que “los estudios científicos dados a conocer por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) este año, en relación a la cuota de sardina y anchoveta, indican una disminución relativa de la biomasa en ambos recursos de un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que si el año pasado habían tres pescados, hoy hay solo dos”.
En este sentido el parlamentario indicó “he insistido en reiteradas ocasiones con el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes y con el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, en resolver los problemas de fondo y no seguir con soluciones de parche, pero al parecer el ministro carece de capacidad política para abordar el problema de la pesca artesanal”.
Finalmente el senador por la región del Biobío dijo que “para ello se requiere derogar esta ley maldita y hacer una nueva ley de Pesca, no sólo porque esta es ilegítima en su origen, al ser fruto del cohecho en el Parlamento, sino también porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”, sentenció.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Servicios de desinteligencia o el servicio a las derechas
por Emilio Cafassi (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial
por Evo Morales Ayma (Presidente de la República de Bolivia)
16 años atrás 5 min lectura
Aysen es una fotografia actualizada de lo que pasa en todo Chile
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 13 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
2 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
3 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»