"Esta noche presenciamos un asesinato a sangre fría"
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Arnold Schwarzenegger negó el perdón a Stanley ‘Tookie’ Williams, quien, sentenciado en 1981, ha sido ejecutado un martes 13, 24 años más tarde.
Tookie Williams fue cofundador de los Crips, una de las pandillas más violentas de Los Angeles en la década de los 70, siendo condenado a muerte por el asesinato de cuatro personas, crimen que negó hasta la muerte. La ejecución se produce cuando el reo se había convertido en un hito mundial en contra de la violencia de las pandillas. Los nueve libros para niños que escribió durante su larga estancia en prisión le valieron una nominación al Nobel de Literatura.
Una semana antes de su ejecución había sido propuesto por sexta vez consecutiva para el Nobel de la Paz por su trabajo contra la violencia callejera. Pese a todos los esfuerzos y recursos legales, Arnold Schwarzenegger negó el perdón a Williams.
"Esta noche presenciamos un asesinato a sangre fría, planeado, eficaz, calculado y antiséptico", declaró a las puertas de San Quintín la cantante Joan Baez.
Más allá del debate que se ha suscitado sobre la pena de muerte, en este caso puntual todos los hechos acreditaban que el ex pandillero se había redimido y su perseverancia por la causa de no violencia lo había convertido en un emblemático autor y lider de la no violencia.
Esto convierte su ejecución en un hecho repudiable para la conciencia universal, producto de la soberbia y del fundamentalismo que transita por los pasillos del poder en la superpotencia.
En Chile, en los sesenta, hubo un caso similar. Un vagabundo del campo, analfabeto, borracho, que vagaba a merced de su ignorancia y sus vicios, comete un horrendo asesinato. Largos años tarda el proceso, el hombre aprende a leer, conoce por primera vez la dignidad, se convierte en persona consciente y abandona su estado primitivo en que había subsistido desde niño. Por su crimen se le conoció como el Chacal de Nahueltoro. Después que el hombre había aprendido a respetar la vida y había evolucionado como persona, conociendo a Dios, la justicia de los hombres ordenó su fusilamiento.
Es un caso similar al que protagonizó Williams, quien con profunda dignidad, rechazó todos los ritos de una ejecución y guió a los verdugos para que ubicaran la vena para la inyección letal.
“El Estado de California ha asesinado a un hombre inocente” exclamaron sus abogados, Fuera de San Quintín la vigilia concluía y se abría una nueva página en el terrorismo de estado. Se había cometido un crimen en contra de un hombre que había alcanzado la paz y por su obra dedicada a los niños, su trascendencia. Becnel, editora de los libros infantiles de Williams, aseguró que su cruzada será probar la inocencia del ejecutado.
“Vamos a demostrar su inocencia y, cuando lo hagamos, le demostraremos al gobernador Arnold Schwarzenegger que es él el asesino a sangre fría”, declaró tras la ejecución.
Artículos Relacionados
El asesino de Victor Jara: El «príncipe» que no aparece
por Luis Narváez (La Nación Domingo)
17 años atrás 5 min lectura
Isapres llevan $ 66 mil millones ganados este año a la vez que bloquean reforma de la industria
por Medios Chile
13 años atrás 6 min lectura
Instalaciones de Tres y Cuatro Álamos fueron declaradas Monumento Nacional
por Corporación 3 y 4 Ãlamos (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Argentina: Hace diez años Zanon era recuperada por sus trabajadores
por Adriana Meyer (Argentina)
14 años atrás 8 min lectura
Uruguayos agradecen a Cuba 50 mil operaciones oftalmológicas
por Jorge Luna (Uruguay)
11 años atrás 2 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?