Misión Osorno: Bertomeu ya lleva 94 reuniones con víctimas y asegura que indemnización es un derecho
por El Mostrador
7 años atrás 3 min lectura
14 junio, 2018
El sacerdote enfatizó el rol del Estado en casos de abuso sexual: «Aquellos que son delitos también civiles, tienen que pagarse civilmente. Es necesaria esta relación fluida entre Iglesia y Estado (…) hay una pena civil que corresponde, porque hay unos derechos humanos que han sido violados”.
La reparación económica «no es factible, es un derecho de las víctimas». Así de contundente fue el sacerdote Jordi Bertomeu respecto a la indemnización a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia chilena.
Bertomeu, quien llegó la tarde de este jueves a Osorno junto al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, dijo categóricamente que los abusos en la Iglesia tienen que terminar. «El abuso es una situación lamentable provocada por una asimetría de relaciones, pero es que el abuso de poder, y a veces también sexual, se da no solo en la Iglesia, se da en muchos ámbitos de la sociedad, mayoritariamente dentro de las familias, se da en los centros escolares, se da en los centros de trabajo».
Seguro, directo y sin contemplaciones. Esa fue la actitud del sacerdote, quien no titubeó a la hora de criticar la estructura de élite que se ha establecido en la Iglesia católica de Chile, a la cual hizo referencia el Papa Francisco. «El Santo Padre ha señalado la psicología de élite por parte de aquellos que se creen por encima del bien y el mal que pueden llegar a abusar a menores», señaló.
El enviado papal se encuentra en Chile desde el 12 de junio, para continuar con las indagatorias sobre los abusos sexuales en la Iglesia, y en particular para investigar el caso del ex obispo de Osorno, Juan Barros, por encubrimiento al sacerdote Fernando Karadima.
El religioso aclaró que, desde esa fecha, han recogido el testimonio de 94 víctimas: «Estamos haciendo lo posible por terminar con esta cultura de abusos».
Por otra parte, Bertomeu recalcó el hecho de que los abusos dan a entender que «la cultura en la que vivimos está enferma, no es una cultura que respete la dignidad de las personas. La Iglesia es la primera que tutela, intenta tutelar, y tutela».
Aunque el sacerdote planteó que los casos de abuso sexual no solamente se dan en Chile, sí remarcó que lo que ocurre en nuestro país es una situación particular que se ve reflejada en una sociedad que presenta algunas «fracturas internas».
Jordi Bertomeu también enfatizó el rol del Estado en este tipo de delitos: «Aquellos que son delitos también civiles, tienen que pagarse civilmente. Es necesaria esta relación fluida entre Iglesia y Estado (…) hay una pena civil que corresponde, porque hay unos derechos humanos que han sido violados».
Como parte de su agenda, Bertomeu y Scicluna se reunieron este jueves con la comunidad de Fieles Católicos en la Parroquia San Mateo y, posteriormente, tendrán un encuentro con la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno.
El viernes, ambos sacerdotes se reunirán con comunidades de la Parroquia Espíritu Santo, a las 20:30 horas, y el sábado 16 tendrán un encuentro con religiosas y religiosos en la Catedral San Mateo, a las 16:00. Ese mismo día, a las 19:30 horas, tienen previsto reunirse con comunidades de la Parroquia Jesús Obrero.
El domingo 17, último día de visita de los enviados papales a Chile, sostendrán un encuentro con todas las comunidades de la diócesis de Osorno, en oración por la paz, para iniciar un camino de reparación y reconciliación.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
«Fuera curas pedófilos»: la funa a Ricardo Ezzati durante misa en Pedro Aguirre Cerda
por Jonathan Flores (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Dinero a cambio del silencio de las víctimas de abusos sexuales: la nueva denuncia contra los maristas
por El Mostrador
6 años atrás 2 min lectura
Las cartas del jesuita islamófobo al Papa: «El islam es un sistema fascista y maligno»
por Francisco Carrión (España)
6 años atrás 6 min lectura
María Olivia Mönckeberg: “Los principios fundamentalistas del Opus Dei están primando en el texto”
por Silvia Peña Pinilla (Chile)
1 año atrás 17 min lectura
Papa Francisco y la lucha por la palabra – 02
por Eduardo Hoornaert (Salvador/Bahía, Brasil)
5 años atrás 16 min lectura
Víctimas de Karadima en picada contra cardenal Errázuriz: presentan querella por falso testimonio
por El Mostrador
6 años atrás 3 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
21 mins atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
7 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?