ONG canadiense destaca lo perjudicial que fue privatizar el agua en Chile y que su éxito es sólo un mito
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
Fondo de pensiones de profesores de Ontario posee 41% de acciones en Essbio, Esval y Aguas del Valle
13 junio, 2017

La ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) advierte que la privatización de las empresas sanitarias en Chile está lejos de haber resultado exitosa, y que transcurridos 20 años de la operación impulsada por el gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle, el modelo amaneza con colapsar.
Esto, porque estima que las empresas que controlan el agua potable no han realizado las inversiones mínimas para cumplir los requerimientos de cobertura ni tampoco para afrontar los desafíos del cambio climático.
El caso de Chile es visto con especial interés por parte de la ONG, considerando que es el país con la mayor privatización de agua a nivel mundial, ya que casi el 96% de la población se encuentra bajo sus servicios.
Por eso asegura desmitificar la creencia de que el traspaso a los privados mejoró la cobertura, ya que habrían sido las inversiones previas a éste las que permitieron que ello se concretara.
En una columna publicada en el diario británico The Guardian, la directora de BPP, Meera Karunananthan, comentó que «a nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″.
Esta realidad queda reflejada en las cifras oficiales, que dan cuenta que la empresa Aguas del Valle sólo invirtió un 49% del mínimo recomendado para 2014, mientras que Essbio y Esval invirtieron un 75% y 64% del mínimo recomendado, respectivamente. Es sin contar las inversiones pendientes de Aguas Andinas, que han salido a colación tras los episodios meteorológicos que ya varias veces en los últimos dos años han llevado a la empresa a cortar el suministro de agua en la Región Metropolitana.
Y otros efectos negativos son los que se producen, por ejemplo en comunas como Cabildo, donde las empresas han priorizado el abastecimiento de los grandes centros urbanos en desmedro de las pequeñas comunidades.
La directora de la ONG canadiense advierte, sin embargo, que la posibilidad que cambie el modelo chileno no es fácil. Esto porque las privatizaciones están amarradas a partir de 1990 a la firma de 26 acuerdos comerciales con 62 países, por lo que cualquier modificación de las reglas del juego abre la puerta a sanciones o demandas por parte de las corporaciones afectadas.
Un dato curioso es el hecho que uno de los mayores inversionistas en las sanitarias chilenas sea un consorcio de la a Asociación de Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá, que controla el 41% de Essbío, Esval y Aguas del Valle. Por ello la ONG BPP está pidiéndole a la entidad que acceda a apoyar la restitución de los derechos de agua al Estado chileno.
Sobre este punto Karunananthan sostiene que “la crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet».
La petición no es descabellada, considerando -dice el organismo- que comunidades de todo el mundo han detenido la privatización de los servicios de agua y saneamiento. De hecho, el Instituto Transnacional, una ONG holandesa, ha documentado los casos de 235 comunidades que devuelven el agua a manos públicas entre 2000 y 2015.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Comunicación para la Soberanía Alimentaria – Herramientas y recursos
por ALBA Movimientos
9 años atrás 2 min lectura
Las biotecnologías encierran un gran potencial para los agricultores familiares
por FAO
10 años atrás 4 min lectura
Chile. La batalla de Putaendo por la tierra y el agua en contra de la minera Andes Copper
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
¡NO a los transgénicos! ¡No a la ley con que pretenden legalizarlos!
por Organizaciones Campesinas y Científicas
12 años atrás 5 min lectura
Agrotóxicos ¿Realmente creen que cualquier fauna silvestre sobrevive al bombardeo químico de agricultores año tras año?
por Dra. Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
8 años atrás 8 min lectura
El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile
por Marianela Jarroud (Upside Down World)
11 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
23 horas atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
1 día atrás
14 de abril de 2026
No fue solo un poeta.
No fue solo un preso.
Y no murió simplemente “por enfermedad”.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
4 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
¡ Qué tremenda realidad que nos convierte cada vez más en inquilinaje de nuestras propias aguas chilenas ! y lo más complejo por lo que leo , es que salirse de este tratado ya bastante antiguo, nos obligaría a pagar inmensas multas ya que estamos encadenados frente a 62 países que conforman estos contratos.