Según Luis Vicente León, director de la empresa consultora, el no participar en las elecciones provocará que los opositores al gobierno del presidente Chávez queden sin representación en el parlamento venezolano.
El director de la consultora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, declaró al periódico británico Financial Times que el retiro de algunas organizaciones políticas de las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre representa "una verdadera catástrofe para la oposición".
León dio esta opinión al diario inglés en un reportaje sobre los próximos comicios venezolanos. Para el investigador de la opinión pública, al no participar en las elecciones, este grupo de partidos lo que provocará es quedarse sin representación en el parlamento venezolano.
Consideró que la situación promovida por un grupo de partidos políticos que enfrentan al presidente Chávez "desmoralizará más de lo que ya está" a la población que los sigue, y hará perder a estos líderes políticos "la poca influencia que todavía tenían sobre la población".
Señala León que al retirarse de las elecciones la oposición queda "en el peor de todos los escenarios y van a perder los pocos representantes que hubiesen podido ganar".
PARLAMENTARIAS Inició oficialmente el proceso electoral
Más de 9 mil centros de votación abrieron sus puertas
Aperturado el proceso de votación. Venezuela elige nuevos representantes a la Asamblea Nacional. Más de 160 observadores europeos, están desplegados por el país.
Para elegir 184 cargos en la Asamblea Nacional y en los parlamentos Andino y Latinoamericano, 9 mil 236 centros de votación automatizados ya abrieron sus puertas para recibir a los electores de todo el país.
En algunos centros de votación del centro de Caracas sólo falta que lleguen algunos miembros de mesa para que se inicie el proceso electoral, sin embargo, ya hay votantes haciendo cola para ejercer su derecho al voto.
Aparte de los más de 9 mil centros de votación automatizados, el Consejo Nacional Electoral también dispuso 151 centros manuales, lo que suma un total de 9 mil 387. El total de miembros de mesas adiestrados para estos comicios es de 82 mil 647 y 27 mil 549 son testigos de mesa.
Igualmente se calculan 27 mil 549 cuadernos de votación manuales y serán utilizadas en todo el país 27 mil 330 máquinas automatizadas de votación.
Observadores europeos del proceso eleccionario
Un total de 160 veedores de la Unión Europea (UE) se encuentra en Venezuela, para observar el proceso de elecciones a diputados a la Asamblea Nacional (AN), Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.
La misión de observación electoral de la Unión Europea está integrada por 15 españoles, 15 portugueses, 16 franceses, siete luxemburgueses, 10 británicos, dos griegos, 14 italianos, 8 húngaros, 8 belgas, 5 eslovenos, 3 finlandeses, 5 irlandeses, 4 checos, 2 estonios, 7 austriacos, 2 lituanos, 10 alemanes, 3 suecos, 7 holandeses, 6 polacos y 3 suizos, sin contar con el personal llegado de Bruselas.
Mantengase directamente informado sobre el proceso via internet
Artículos Relacionados
Río Mataquito: hoy en la madrugada fueron arrojados a sus aguas 50.000 litros de contaminantes
por Radio Cooperativa (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Marx vuelve a las aulas de Economía en la U. de Chile
por Camilo Pérez N. (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Cadem: Beatriz Sánchez sube dos puntos y acorta distancia con Alejandro Guillier
por El Mostrador
9 años atrás 1 min lectura
Diputado Arenas (UDI): "Los que menos saben son los que piden medidas más drásticas"
por Azkintuwe (Valparaíso, Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Laura Soto: «Ya está listo el puzzle» de la muerte de Miguel Woodward
por Macarena López M. (El Mostrador)
19 años atrás 4 min lectura
15 de julio: Rematan en Macul terreno reconocido dentro del «Plan Nacional de Búsqueda»
por piensaChile
1 min atrás
06 de julio de 2026
Desde la Agrupación de DDHH y Sitios de Memoria Macul, informamos con urgencia a la comunidad y a cualquier persona, empresa o inmobiliaria interesada en la compra del terreno ubicado en Av. Departamental 3862…. que este espacio TIENE HISTORIA Y MEMORIA.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
5 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…