Aprueban desafuero de senador Fulvio Rossi por caso SQM
por Diario Uchile
9 años atrás 2 min lectura
Miércoles 25 de octubre 2017 15:55 hrs.

Por 17 votos a favor y 7 en contra, la Corte de Santiago decidió desaforar al legislador por delitos tributarios. En sus alegatos, el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez , aseguró que «estamos ante una mafia tributaria» y no descartó pedir una orden de detención en caso de que nuevamente se sustraiga de la acción de la justicia. En tanto, el senador ex PS reiteró su inocencia acusando una operación política en su contra.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la solicitud de desafuero del senador Fulvio Rossi por su participación en delitos tributarios en el marco del caso SQM.
La acción judicial solicitada por la Fiscalía se da luego de que el ex militante del Partido Socialista decidiera no asistir en dos ocasiones a su formalización.
Desde el Ministerio Público aseguraron que el legislador habría recibido 84 millones de pesos en su cuenta por concepto de boletas ideológicamente falsas.
El fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, junto con valorar la decisión del tribunal aseguró que “esto nos va a permitir continuar con la investigación, tenemos los depósitos hechos en la cuenta del señor Rossi y si se han gastado en campañas políticas o gastos personas, tenemos que resolverlo a futuro”.
Asimismo el persecutor explicó que en caso de que se confirme el desafuero de Rossi se podrá “citar bajo apercibimiento legal al senador o, incluso, pedir la orden de detención si acaso mantiene la idea de sustraerse de la acción de la justicia”.
Cabe recordar que al senador se le imputan delitos tributarios de facilitación de documentación ideológicamente falsa entre los años 2008 y 2012 por más de 83 millones de pesos. Estos pagos se habrían realizado previo acuerdo con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, a través de su asesora Mariela Molina.
En caso de que se confirme el desafuero del senador, este podría ser acusado y privado de libertad. Además, perderá su derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo, aunque continuará recibiendo su dieta parlamentaria.
Luego de conocerse el fallo, a través de una declaración pública el senador reiteró su inocencia y aseguró que fue él quien solicitó su desafuero para “poder conocer de qué se me acusa y hacer mis descargos para demostrar mi inocencia”.
Además, señaló haber sido objeto “de una operación política porque decidí ir como candidato independiente, fuera del pacto de la Nueva Mayoría”.
*Fuente: Diario Uchile
Artículos Relacionados
El atentado en Moscú recuerda los vínculos entre los islamistas y los “nacionalistas integristas” de Kiev
por Thierry Meyssan (París, Francia)
3 años atrás 9 min lectura
Características de la hidroeléctrica del Guri: cómo y dónde afectó el sabotaje
por Iván Prado (Venezuela)
8 años atrás 6 min lectura
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
6 meses atrás 15 min lectura
«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
5 meses atrás 1 min lectura
Üxüf Xipay – El Despojo (Documental sobre la lucha del pueblo mapuche)
por Dauno Tótoro (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
1 año atrás 6 min lectura
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
3 mins atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
15 horas atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.