Melnick, el oscuro panelista que le hace daño a Chile
por Daniel Núñez (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
25 septiembre, 2017

No es posible que Canal 13, en particular, y los medios de comunicación, en general, avalen a este tipo de oscuros panelistas y líderes de opinión. Lamento que el canal de Luksic decidida mantener a Melnick en el programa “En buen chileno”. La estación televisiva perdió la oportunidad de actualizar su línea editorial y ponerse del lado de la promoción de la democracia y de la cultura de los derechos humanos.
En la edición del diario La Tercera del día domingo 24 de septiembre, el ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, responde a la candidata presidencial Beatriz Sánchez. En su columna asegura que diversas figuras políticas han asistido al programa de Canal 13 “En buen chileno”, incluidos dirigentes del Partido Comunista, y a continuación afirma que ninguno de estos habría realizado reproches a su presencia como panelista.
Una vez más Melnick falta a la verdad. Es mi deber recordarle que cuando me invitaron a participar a dicho programa expresé en reiteradas ocasiones que el país aún espera una explicación de su apoyo a la dictadura como ministro de Planificación entre los años 1987 y 1989 y también respecto a que nunca denunciara o hiciera algo para salvar la vida de 5 jóvenes chilenos militantes del Partido Comunista y del FPMR secuestrados por la CNI, torturados salvajemente y hechos desaparecer en el mismo periodo en que él ejercía como ministro de Pinochet.
Aun cuando no conocí personalmente a ninguno de ellos, he admirado hasta el día de hoy el valor de estos cinco jóvenes chilenos que se atrevieron a enfrentar a la dictadura más atroz que ha vivido el país, incluso, recurriendo a las armas cuando fue necesario. En esos tiempos, en mi condición de militante de las Juventudes Comunistas, conocí el testimonio de quienes lucharon junto a uno de ellos, me refiero a José Julián Peña Maltés, quien fue un destacado dirigente de las JJ. CC., formador de varios militantes que eran parte de nuestra organización. Quienes somos integrantes del Partido Comunista, incluidos varios de quienes son actualmente autoridades de gobierno y diputados, como es mi caso, les debemos mucho a dirigentes de la envergadura de José Julián Peña Maltés.
Ofende a toda la sociedad chilena que quienes pudieron hacer algo para salvar la vida de esos cinco jóvenes chilenos, hasta el día de hoy callen. Y eso fue justamente lo que reproché a Melnick cuando estuve en el programa de Canal 13.
Es absolutamente necesario cuestionar su rol como ministro de Pinochet y su participación en la obra política de la dictadura, pero es un imperativo ético imprescindible denunciar a quienes callaron frente a las violaciones de los DD.HH., a quienes pudieron salvar vidas intercediendo ante el propio dictador, como lo pudo haber hecho Melnick en su condición de ministro. Es aún más escandaloso que algunos de estos personajes sean, más encima, incapaces de reconocer su responsabilidad y, al menos, pedir perdón. Melnick aún no responde por los 5 jóvenes detenidos desaparecidos.
Por eso solicité al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social sancionar a Canal 13. No es posible que este medio en particular y los medios de comunicación en general avalen a este tipo de oscuros panelistas y líderes de opinión. Lamento que Canal 13 decidida mantener a Melnick en el programa “En buen chileno”. La estación televisiva perdió la oportunidad de actualizar su línea editorial y ponerse del lado de la promoción de la democracia y de la cultura de los derechos humanos.
*Fuente: El Mostrador
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“Porque si estamos vivos es para ser coherentes”
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Chile: excavaciones en el cerro Chena para encontrar restos de víctimas de la dictadura militar
por Radio Francia Internacional (Francia)
2 meses atrás 8 min lectura
Vuelo 655 de Iran Air, derribado por la marina de guerra de EE.UU., 290 muertos, 03.07.1988
por Wikipedia
11 años atrás 3 min lectura
Amnistía Internacional denuncia nueva amenaza de muerte contra activista Verónica Vilches
por ElDesconcierto (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Profesora pide dinero en la calle para sobrevivir después de 35 años de trabajo
por El Mostrador
11 años atrás 4 min lectura
Entrevista a Jorgelino Vergara, “El Mocito”
por Tomás Mosciatti (CNN)
13 años atrás 1 min lectura
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
10 horas atrás
29 de julio de 2025
Según un informe de WSJ, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y Epstein se reunieron aproximadamente 30 veces entre 2013 y 2017 en las residencias de Epstein en Florida y Nueva York, incluida una instancia en 2014 cuando el ex primer ministro israelí acompañó a Epstein en su jet privado de Palm Beach a Tampa, después de lo cual Epstein continuó hacia Nueva York.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
4 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?