Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso: Hay responsabilidades que deben tener sanción penal
por Comisión Ética Contra la Tortura (Valparaíso, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
A fin de ayudar a comprender el texto de esta declaración, entregamos a Ud. el link a los documentos que antecedieron al que ahora comenzará a leer:
Declaración inicial de la CECT:
"Con métodos terroristas pretenden desalojar el parque cultural ex cárcel de Valparaíso"
Esta es la carta de la periodista Natacha Gómez-Barahona en reacción a la Declaración de la CECT:
“Carta en relación al incendio en dependencias del recinto ex cárcel de Valparaíso”
La Redacción de piensaChile
Señora Natacha Gómez_Barahona
Estimada señora,
Siendo la esposa de Raúl Guzmán, entiendo perfectamente la lata e irrestricta defensa que Ud. realiza de un personaje repudiado unánimemente por los actuales ocupantes del Parque Cultural Ex Cárcel y por organizaciones y personas que participamos de las actividades sociales, artísticas y culturales, organizadas en el recinto.
Señora Natacha, Terrorismo no es un juego de palabras y no es sano, por defender intereses personales –en este caso a su esposo- manipular las conciencias y tratar de equiparar declaraciones emitidas responsablemente, con acciones criminales específicas.
Terrorismo es provocar 7 incendios en menos de dos años, con el claro propósito de atemorizar a los ocupantes del Parque Cultural, asustarlos hasta el punto de que opten por irse. Es efectivo que uno de los incendios afecto las instalaciones donde Raúl Guzmán desarrollaba actividades… y soy testigo, que ante las cámaras acuso directamente al periodista Francisco Marín de los hechos y amenazo con golpearlo si pretendía entrar en su calidad de Presidente de la Corporación a verificar lo ocurrido.
Su esposo no le contó, ¿de que ya en una ocasión agredió físicamente a Francisco? ¿Le menciono que en otra agresión le quebró un diente al profesor Sergio Miranda? ¿Que amenazó con cuchillo a otros jóvenes que le increparon su proceder?
La credibilidad que tiene la Comisión Etica Contra la Tortura, es precisamente porque en todos estos años de actividad, nunca emite formalmente una opinión o denuncia, sin haber verificado. En este caso concreto, soy testigo directo de algunas amenazas de Guzmán, proferidas como es de suponer en el mas vulgar lenguaje “canero”; y me merecen plena fe, las denuncias que hizo llegar a fines del año pasado a la Comisión la “naña” Juana, que pedía por favor que alguien impidiera que “Papito” fuera a exhibir sus genitales delante de niños y mujeres y que usara los baños para hacer sus necesidades.
Lo que manifestamos en nuestra declaración, lo expusimos ante las autoridades competentes, en compañía del Senador Nelson Avila; y nos hacemos plenamente responsables de ello. Los incendios no son un invento, ni son de generación espontánea. Hay responsabilidades que deben tener sanción penal, y a eso estamos abocados. Raúl Guzman, mas que sospechoso, es acusado por las víctimas de ser parte de esta maniobra de desalojo, digitada por otros desde las sombras.
Nosotros no descalificamos personas por sus ideas (concertacionistas o de derecha) pero no nos tiembla la voz para denunciar atentados criminales o a personajes que han hecho del matonaje una forma de relación.
Sobre su apreciación, respecto a los actuales ocupantes, “quienes acostumbran a parasitar y obtener pingües ganancias políticas del trabajo ajeno”, debo manifestar mi categórico rechazo. Los artistas plásticos, músicos, actores, titiriteros, que no solo exponen o dan funciones, sino que realizan talleres de formación, y Encuentros de organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos – como el Encuentro por la Unión de los Pueblos-; hacen con honestidad y transparencia un gran aporte al quehacer artístico, social y cultural de Valparaíso. Cuentan por ello, con el reconocimiento de toda la comunidad. El único empresario, que como Ud. menciona en su carta, se gana la vida con “visitas guiadas” al recinto, es su esposo, el Sr. Raúl Guzman. Sra. Natacha, es legítimo defender a su marido y a su negocio; pero no tratar de torcer los hechos y poner en duda el trabajo de un organismo de derechos humanos que se ha ganado el respeto de la ciudadanía.
Atentamente,
Nelson Agustín Aramburu
Comisión Etica Contra la Tortura
Artículos Relacionados
Destacados economistas respaldan el informe de Francesca Albanese sobre la «economía del genocidio» en Gaza
por Equipo Zeteo
5 meses atrás 6 min lectura
“Revolución anti-neoliberal social/estudiantil en Chile”
por Historiadores
14 años atrás 24 min lectura
Comunicado estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano frente a detenciones
por Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Misión internacional visita Temucuicui por abusos policiales
por Amnistía Internacional (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Hernán Montealegre: Caso Penta “marca un hito para nuestra justicia penal”
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
¡Papá, no dejaré de llamarte!
por Thawra Ali Salem Tamek (Sáhara Occidental)
16 años atrás 5 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…