Eurodiputado a la oposición venezolana: «¿Buscan un guerra civil o una intervención extranjera?»
por Nathali Gómez (Venezuela)
9 años atrás 4 min lectura
Publicado: 31 may 2017
Una vez más, el diputado opositor venezolano Julio Borges viajó para pedir medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se esperaba que un eurodiputado respondiera a sus denuncias.

«¿Qué es lo que buscan: una guerra civil o una intervención extranjera?», le preguntó el eurodiputado por Izquierda Unida Javier Couso al diputado opositor venezolano Julio Borges, quien expuso el caso de Venezuela, este miércoles, ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.
En su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Borges se refirió al «autogolpe de Estado» del presidente Nicolás Maduro, a la supuesta represión feroz en las protestas opositoras y al irrespeto de los Derechos Humanos en ese país sudamericano.
Al terminar su participación, el eurodiputado por la Izquierda Unida hizo comparaciones entre la situación en España durante el régimen franquista y la actual en Venezuela.
«Curiosa dictadura la de Venezuela, donde se puede salir y entrar para criticar al Gobierno. Yo recuerdo la franquista, nací cuando estaba el franquismo, cuando volvían los opositores se les encarcelaba, se les torturaba, se les fusilaba, a decenas de miles», afirmó.
Eurodiputado deja en ridículo a reportera durante una entrevista sobre Venezuela (VIDEO)
Intentan un «cambio de Gobierno por la fuerza»
Couso opinó que la oposición venezolana busca desde 2002, cuando ocurrió el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, «un intento de cambio de Gobierno por la fuerza, llamado al desconocimiento y al derrocamiento, lo que conlleva un llamado a la violencia a sus seguidores».
El miembro de la Izquierda Unida mostró ante los otros parlamentarios fotos sobre la quema de transporte en las protestas opositoras, el uso de menores de edad en actividades violentas y la quema de dos supuestos chavistas por grupos de choque de la oposición y manifestó que le entristecía que no hubiera condena de esos actos.
Borges también hizo referencia a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha «a la medida de Maduro» y a su supuesta negativa de celebrar elecciones.
Couso le recordó al diputado venezolano que el Consejo Nacional Electoral, ente rector de las elecciones, fijó las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores para diciembre de este año. Además, las presidenciales serán en 2018, cuando culmine el periodo de Maduro.
De igual manera le habló del artículo 348 de la Constitución venezolana que contempla que el presidente en consejo de ministros puede convocar a una Constituyente.
«Peleen por esas elecciones, siéntense a dialogar y a resolver pacíficamente«, instó.
Hizo referencia a las solicitudes de diálogo avaladas por organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), varios expresidentes, el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el papa.
«¿Qué es lo que buscan: una guerra civil o una intervención extranjera?«, le preguntó finalmente.
Borges, según Delcy Rodríguez
El diputado venezolano además sostuvo una reunión previa con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien pidió sanciones contra el Gobierno de Maduro, según ‘ABC‘.
Según ABC, la Eurocámara ya ha adoptado cinco resoluciones en contra de Venezuela en tres años.
En su cuenta de Twitter, Borges publicó extracto de videos de las declaraciones de Tajani en una rueda de prensa conjunta que llevaron a cabo.
Pdte. Parlamento Europeo @Antonio_Tajani: Evaluaremos que medidas especificas se pueden tomar contra Venezuela ante la crisis que viven. pic.twitter.com/vHJA5gnee6
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 31 de mayo de 2017
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez escribió en las redes sociales que el diputador opositor había traspasado los «límites imaginables de la moralidad«.
.@JulioBorges traspasó todos los límites imaginables de la inmoralidad y entrega al pedir sanciones al Parlamento europeo contra Venezuela.
.@JulioBorges representa el sector + retrógrado y antinacional dla oposición.Solo procura la entrega de Venezuela y el sufrimiento dl pueblo
Otras reuniones
Borges además se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a principios de mayo, para «frenar» la salida de Venezuela de ese organismo Internacional y con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y el consejero Nacional de Seguridad, Herbert Raymond McMaster.
Tras ese encuentro, la canciller venezolana afirmó que el Gobierno actuaría «frente a usurpación de funciones cometida por Julio Borges en connivencia con Luis Almagro contra Estado de derecho», reseña ‘Panorama‘.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Rojava: En medio de la guerra Cooperativa de mujeres produce sus primeros alimentos
por
10 años atrás 1 min lectura
Osvaldo Bayer, el hombre que nunca se rindió
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
8 años atrás 5 min lectura
No somos ambiguos…
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Valparaíso: Cabildo por el Agua
por Movimiento por el Agua y los Territorios (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela
por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
8 años atrás 8 min lectura
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
12 meses atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Qjuizás buscan ambas cosas. Un Guerra Civil con mucho muerto para aterrorizar a las masas, y una ocupación de USA que los nombre a ellos administradores del país con acceso libre a meter la mano en todos los bienes nacionales. En estos tiempos ya no es un misterio para nadie como funcionan los imperios y como para funcionar necesitan la colaboración de la elite dominante.
Y esto es más viejo que andar a pie. La única diferencia es que en tiempo del Imperio Romano, este no presumia de demócrata ni nada por el estilo. Gajes de la historia.olgao