Carabineros $hilenos atacan a estudiantes mapuche y una joven pierde su ojo izquierdo
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 7 min lectura

Comunicado Público – Hogar Lawen Mapu
FRENTE A LA AGRESIÓN DE FABIOLA ANTIQUEO
Por medio del presente comunicado, damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa lo siguiente:

Ante los hechos ocurridos, denunciamos que el actuar racista de carabineros obedece a un Estado opresor, represivo y violento ante las manifestaciones, producto del hostigamiento y ataque a quemarropa que se efectúo a distintos integrantes del hogar, siendo Fabiola la más afectada.
¡¡¡Basta de Represión a los Hogares de estudiantes Mapuche!!!
¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Marrichiweu!!!

Lawen Mapu
16 de mayo de 2017
___________________________
Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche.
En horas de la noche de éste viernes se confirmaba la pérdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo. Se encuentra en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco.
A primera hora de este viernes los hogares mapuche Pelontuwe de Temuco y Lawen Mapu de Padre las Casas levantaron barricadas en solidaridad con lxs presos políticos mapuche del caso Luchsinger Mackay, Cristian Paillal y Nicolás Railaf.
Lo cual es completamente desmentido por Ignacio vocero de Fabiola declarando que no habrá más diálogo con RBB.
El vocero informa que Fabiola se encuentra fuerte, que ha decidido iniciar acciones legales en contra de carabineros, en tanto que el INDH ha comenzado una investigación estudiando presentar una eventual querella en la misma linea.
Lagmien es victima de Violencia Policial en Hogar Mapuche Lawen Mapu en Padre las Casas (IX Región)
Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche.
La acción fue realizada la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas a instancias que la joven Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad.En horas de la noche de este viernes se confirmaba la perdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo.
_________________________
Fabiola, mapuche, mujer, estudiante, hoy es una más de las tantas víctimas del desenfreno de este Estado y su política racista, corrupto y podrido.
3.- El Estado y sus instituciones pretende resolver éste y otros ataques policiales apuntando a las condenas más bajas que la legislación les permite, e indemnizando con su sucio dinero a los afectados y a sus familias, pero ninguna suma de dinero será capaz blanquear su imagen, ya sabemos de su corrupción, de su violencia, de sus mentiras, de sus viles ataques a los nuestros.
4.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a solidarizar con la familia y el hogar Mapuche Lawen Mapu, e instamos a los mismos integrantes a continuar con su ejemplo de lucha a manifestar su apoyo integro a nuestra legitima causa mapuche y a no dejarse confundir con las imposiciones del Estado y sus mediocres autoridades.
Exigimos a que se condene a los responsables de este cobarde ataque y dicho sea de paso que nuestros esfuerzos por buscar justicia estarán también en nuestras manos.
Libertad a los Presos Político Mapuche
Justicia a los jóvenes Mapuche victimas del racismo del Estado chileno.
Comunidad Autónoma Temucuicui,
Comunidad Rankilko
Comunidad Antonio Panitru
Comunidad Autónoma Mapulwe
Comunidad Autónoma Likankurra
Comunidad Autónoma Mallecoche
Comunidad Kolyu Mamül Mapu
Comunidad Autónoma Linco Poniente
Comunidad Coñomil Epuleo.
Comunidad autónoma boyen mapu trangol
Comunidad yigun mapu tricauco.
Wall-Mapu: Malleko, 16 de mayo de 2017
Artículos Relacionados
TIME: Elisa Loncon Antileo entre las 100 personas más influyentes del mundo
por TIME
5 años atrás 3 min lectura
Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
por
11 años atrás 16 min lectura
Declaración de Comunidades en proceso de control territorial y la Coordinadora Arauco Malleco
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Se agrava situación de comuneros mapuches en huelga de hambre
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Arauco Tiene Músicos
por Músicos chilenos repartidos por el mundo
7 años atrás 1 min lectura
Chile represor: Asambleas y organizaciones populares se pronuncian frente al asesinato de Pablo Marchant
por Asambleas y organizaciones del Referente Político Social (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
2 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
2 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.
gobierno de bachelet el mas represivo en tiempos de «democracia».