Más de 2000 presos palestinos en huelga de hambre contra Israel
por Palestina Libération
9 años atrás 5 min lectura
PALESTINA OCUPADA.- Los prisioneros palestinos de todo el mundo político han prometido comprometerse a emprender la huelga, que según algunos estimados, superó los 2.000 participantes cuando empezó después de la medianoche del lunes por la mañana.
Prisioneros palestinos bajo custodia israelí lanzaron una huelga de hambre de masas abierta el lunes por la mañana en el día de los prisioneros palestinos, encabezado por el líder de Fatah, Marwan Barghouthi, bajo la bandera de «Freedom and Dignity» los prisioneros habían rechazado todos los productos alimenticios de sus celdas y afeitado sus cabezas en las cárceles de Israel del norte al sur, en las prisiones de Gilboa, Hadarim, Ashkelon, Ktziot, Nafha y Ramón.
En la ciudad sureña de Bethlehem ocupada por el sur, varios activistas del campo de refugiados de Al-Duheisha se afeitaron la cabeza en solidaridad con los huelguistas de hambre, mientras que una manifestación tuvo lugar el domingo marcando el día de prisioneros en el cercano campo de refugiados de Aida. Ex prisioneros del campo.
La oficina del primer ministro palestino emitió un comunicado el lunes, resumiendo la larga lista de demandas presentadas por los huelguistas de hambre bajo el liderazgo de Bargouthi.
«Una huelga de hambre de masas comenzó hoy pidiendo las necesidades básicas y los derechos de los presos en un intento de poner fin a la práctica de la detención administrativa arbitraria, la tortura, los malos tratos, los juicios injustos, la detención de niños, la negligencia médica, el aislamiento, / Trato degradante, privación de los derechos básicos como las visitas familiares y el derecho a la educación «.
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dijo con ocasión del día de prisioneros y la huelga de hambre, «honramos y rendimos un gran tributo a nuestros prisioneros por su valentía, firmeza continua y compromiso con la independencia y la justicia en la cara Del militar beligerante «.
«Desde que la ocupación israelí de Cisjordania (incluida Jerusalén oriental) y la Franja de Gaza comenzó hace casi 50 años, más de 800.000 palestinos han sido secuestrados y encarcelados por Israel y, en los últimos dos años, por lo menos trece discriminatorios y racistas Las leyes han sido promulgadas por el gobierno israelí que atacan deliberadamente a los prisioneros palestinos y están en violación directa del derecho internacional y las convenciones «, escribió Ashrawi en una declaración apasionada.
«Toda la comunidad mundial debe estar alarmada por la violación intencional de Israel y la devaluación de los derechos y vidas de los presos políticos palestinos, especialmente en lo que respecta al encarcelamiento y malos tratos de hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos».
Reiteró la condena por las medidas represivas e inhumanas contra los prisioneros palestinos, y subrayó que «Israel no debe tener la mano libre para deshumanizar sistemáticamente al pueblo palestino sin medidas serias o medidas punitivas», y expresó el pleno apoyo de la OLP a la huelga de hambre Objetivo de poner fin a las políticas.
Los huelguistas de hambre encarcelados, dijo, «representan la lucha más desinteresada por la justicia y la libertad en Palestina y exponen la criminalidad de la continua ocupación militar. Sus acciones noviolentas deben ser reconocidas y aceptadas por todos los miembros de la comunidad internacional «.
Ashrawi afirmó en nombre del liderazgo palestino «un compromiso inquebrantable para garantizar la liberación segura e incondicional de los 6.500 presos políticos palestinos», que incluye a 57 mujeres, 300 niños, 13 diputados, 500 detenidos administrativos, 800 presos que requieren atención médica y 18 periodistas . Según el Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros, el 65% de los palestinos encarcelados en Israel están afiliados al movimiento Fatah.
Raad al-Husban, coordinador adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Israel y en el territorio palestino ocupado, dijo el lunes que el CICR intensificará sus visitas a los prisioneros hambrientos para controlar sus condiciones de salud y actualizar a sus familias .
El CICR se ha convertido en un objetivo secundario de los huelguistas de hambre, ya que una de sus demandas es la reanudación de las segundas visitas mensuales a prisioneros detenidos por la organización el año pasado. El grupo fue blanco de protestas el verano pasado tras implementar el cambio, mientras que el CICR también ha sido criticado por su percepción de incapacidad para mejorar las condiciones de encarcelamiento en las cárceles israelíes.
Al-Husban reiteró la tradicional posición de imparcialidad del CICR, diciendo que «respetamos la decisión de cualquier detenido de iniciar una huelga de hambre, pero no apoyamos ni decimos nada de eso. Como mediador humanitario imparcial, nunca presionamos a los prisioneros para que pongan fin a la huelga de hambre, ni presionamos a las autoridades pertinentes para instarles a que respondan a las demandas de los huelguistas «.
*Fuente: Palestina Liberation
Hajo Meyer, superviviente de Auschwitz: “Puedo identificarme con la juventud palestina”
por Adri Nieuwhof (ElectroIntifada)
Publicado el 12 Marzo, 2017
Reacciones en América Latina a ley aprobada en Israel que legaliza los asentamientos ilegales en Palestina
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
Publicado el 24 Febrero, 2017
Consejo de Seguridad de la ONU condena colonización israeli en Cisjordania y en Jerusalén Oriental
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
Publicado el 24 Diciembre, 2016
“Todos los israelíes somos culpables de haber incendiado la casa de una familia palestina”
por Gideon Levy (Israel)
Publicado el 13 Agosto, 2015
Historiador israelí afirma que Palestina fue “colonizada” y apoya boicot contra su país
por Andrés Ojeda (Chile)
Publicado el 7 Junio, 2015
Palestina, la verdadera historia
por Phyllis Bennis, Alison Weir, Ilan Pappe, Noam Chomsky y otros
Publicado el 18 Noviembre, 2012
El Bicentenario de Chile y su paralelo con las masacres de las aldeas palestinas de Sabra y Chatila
por Nelly Marzouka (Chile)
Publicado el 12 Septiembre, 2010
Artículos Relacionados
Allende: La historia la hacen los pueblos
por Roberto Pizarro (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Dina, en nombre de Dios, ¿qué haces con todas esas ratas que se sientan en el Congreso?
por Plaza Boyka (Perú)
3 años atrás 1 min lectura
Afiches de la Unidad Popular
por Memoria de la Calle
5 años atrás 1 min lectura
“La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad”
por Gustavo Petro, Presidente de Colombia
3 años atrás 11 min lectura
Tres razones para no votar por Kast
por Lorena Fries (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
39 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
56 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.