Venezuela: La empresa recuperada que mantiene el rumbo productivo
por CRBZ (Venezuela)
9 años atrás 4 min lectura
3 abril, 2017
Fue en marzo del año 2013 cuando los antiguos patronos anunciaron el cierre “por falta de viabilidad económica para mantener las operaciones en Venezuela”, según le explicaron a unos incrédulos trabajadores.
Ni siquiera habían pasado dos semanas de la muerte del comandante Hugo Chávez, cuando la celebración de los gerentes pasó al cese de actividades de la planta de Barquisimeto (Lara) donde envasaban cervezas de la transnacional Brahma, dejando en la calle a unos 900 trabajadores, y fortaleciendo el discurso de la fuga productiva del país. Apenas comenzaba el ataque económico en el que persiste un sector del empresariado nacional y extranjero en suelo venezolano.
De eso ya han pasado cuatro años, y gracias a la terquedad de un grupo de los despedidos, las hectáreas que conforman la fábrica no pasaron a ser territorio fantasma: la vida y productividad fueron rescatadas y diversificadas para beneficio de las comunidades cercanas.
Después de resistir y mantenerse en los espacios, abogando por retomar la planta para la producción de alimentos, en 2014 se juntaron con la comuna Pío Tamayo y dieron nacimiento y figura legal a la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Proletarios Uníos.
En 2016 casi fueron desalojados, cuando los anteriores dueños decidieron que querían de nuevo el lugar, para embotellar otra vez cervezas. Ya para entonces la EPSDC había sumado esfuerzos con una cooperativa de camiones cisternas y abastecía agua potable a más de un centenar de comunidades en la entidad. Pero en febrero una sentencia judicial les adjudicó a los trabajadores de Proletarios Uníos el uso de las instalaciones para fines productivos.
José Miguel Gómez, vocero de la comuna, recuerda que esto fue posible el enfoque de los esfuerzos en lo que han denominado como una “política blindaje de todo el proceso productivo”, en la que siempre han transitado con la Ley de Economía Comunal entre las manos.
Cuenta también que los ataques han cesado, aunque no siempre fue así: en marzo de 2016, poco después de la sentencia, un incendio provocado en un sector externo de la fábrica se sumó a una amplia serie de intentos de boicotear los procesos productivos de la gestión obrera.
Hoy, a poco de haberse cumplido el cuarto año de la toma, pueden contar entre sus logros la conformación de una planta de alimento balanceado para animales, con lo que aportan a productores cercanos.
Igualmente, han establecido en una zona de la fábrica el centro de distribución comunal. En el mismo, cinco comunas confluyen con una premisa común: garantizar el abastecimiento de alimentos.
Actualmente, junto a otras organizaciones comunales, trabajan en la constitución de un observatorio comunal productivo, que tiene como objetivo “observar la producción de las comunas en Venezuela”, además de “cómo se va transformando el sistema económico comunal”.
Con este centro prevén “dar herramientas al gobierno nacional y a las mismas comunas para ir fortaleciendo” la construcción del Estado comunal. Todo esto, sustentando la información con indicadores que revelen el comportamiento del sistema económico comunal. Se trata entonces de que el mismo pueblo comunero y productor mida el funcionamiento de sus políticas productivas en el territorio.
Contra los desalojos campesinos
A propósito de los recientes desalojos efectuados en el estado Barinas a varias organizaciones de campesinos, Gómez aprovechó para repudiar dichas acciones y manifestar la solidaridad de la Pío Tamayo y Proletarios Uníos con los agraviados. “Hay que seguir unidos en ese sentido, hay que ver qué hay detrás de esos desalojos”, dice al respecto.
“No puede haber un retroceso en ese sentido, tiene que haber más tomas de fincas, más fuerza”, agrega, y pone de ejemplo la reciente toma efectuada por la comuna Negro Miguel entre los estados Lara y Yaracuy, de un terreno donde se perdía por hambre y sed el ganado, además del evidente deterioro de maquinarias y herramientas.
Su llamado, finalmente, es a la continuidad de acciones como esa, que entiende que cuentan con el respaldo popular, además de la imperiosa necesidad de mantener la firmeza en la batalla. Confía en la capacidad de las comunas para la consolidación de un marco productivo nacional que haga frente a la guerra impuesta en el terreno alimentario, y Proletarios Uníos es parte del ejemplo.
@juansibarra
—
Comisión Nacional de Comunicación
*Fuente: Corriente Revolucionaria Bolivar Zamora
Artículos Relacionados
Lanzamiento del libro «Compañeros: el GAP, La Escolta de Salvador Allende»
por PrensaLatina
2 años atrás 2 min lectura
Documental Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP
por Dirección del Trabajo (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
La Solidaridad es la ternura de los Pueblos: ¡Funa a ENEL en Milán!
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
No quería escribir pero se me aparecieron Mil Mariposas Amaranto a 47 años del Golpe en Chile
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Joan Manuel Serrat con Boric
por Joan Manuel Serrat (Cataluña, España)
5 años atrás 1 min lectura
AMLO: “La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia”
por Andrés Manuel Lopez Obrador (Presidente de México)
8 años atrás 5 min lectura
Plataforma Cultural destaca la obra de Antonio Quintana en el Día Mundial de la Fotografía
por Jimmy Gavilán (Chile)
3 horas atrás
19 de agosto de 2026
Fotografía “Manos de trabajador pampino”, de Antonio Quintana. Fechado entre 1957 y 1960, el registro fue declarado Monumento Nacional y los negativos están resguardados en el Archivo Central Andrés Bello.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
14 horas atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
7 horas atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
14 horas atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?