Ecuador: Por el buen vivir del pueblo ecuatoriano, la integración y el cambio de matriz productiva
por Sur y Sur / FCINA
10 años atrás 4 min lectura
Moreno fue entrevistado en el programa radial Ágora Democrática transmitido por la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Alternativos del Ecuador (Corape), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Radio Pichincha Universal, para conversar acerca de sus planes y propuestas de gobierno, en el que participaron periodistas y comunicadores populares de Argentina y Venezuela, entre otros aspectos.
Moreno acotó que a la Revolución Ciudadana se le podría acusar –principalmente- de haber elevado el Buen vivir del pueblo ecuatoriano. “Hemos devuelto los servicios a la ciudadanía. Había escuelas sin piso, sin techo había huelgas que privaban a los estudiantes de tener clases por meses. Los maestros no tenían procesos de capacitación, por hablar de educación. En salud, la red hospitalaria sin equipos médicos u obsoletos, dañados. Nunca se construía un puente, ahora tenemos las mejores carreteras de Latinoamérica. Hemos aumentado el bono de salud humano y dos millones de personas han salido la pobreza. El país que mejor ha utilizado los recursos petroleros en la región ha sido el Ecuador”, expresó.
En cuanto al tema de la integración, Moreno indicó que su gobierno continuará sumando esfuerzos en este aspecto tan importante para la región. Acotó que “Latinoamérica es una unidad aunque en ciertos momentos nos olvidemos de ello y acudamos a reintentar reintegrarnos de manera aislada”, refirió. Indicó que solo unidos y actuando como una especie de “puño” los países de la región podrán negociar en similares condiciones con otros bloques. “Solamente de esa forma obtendremos buenos precios y aseguraremos no estar compitiendo entre nosotros en el campo de la producción y en lo laboral”, manifestó.
Recalcó que las transnacionales, a pretexto de la libertad de comercio, no pueden obligar a los países a competir con ellos a costa de la precarización del trabajo y a costa de la miseria de los seres humanos. De tal manera, consideró muy importante “regresar los ojos hacia aquello en lo que tenemos una fortaleza extraordinaria que es nuestra unión”, puntualizó.
En el ámbito económico Moreno indicó que su gobierno se enfocará en buscar alternativas que beneficien al país y al medio ambiente. En ese sentido, indicó que revisará otras fuentes de ingresos -aparte de la minera y la petrolera- entre las que mencionó el turismo. “Si alguien quiere ver un cambio en la matriz productiva y energética, si alguien quiere ver el próximo paso de la época minera y petrolera, busquemos donde tenemos potencialidades: exportaciones y turismo”, apuntó.
El candidato de Alianza PAÍS explicó que en esta propuesta las “embajadas deben convertirse en promotoras del turismo ecuatoriano y de las exportaciones. Embajador que no cumpla las metas, sale. Vamos a poner a trabajar al personal de las embajadas a que promocionen nuestro país”. Moreno afirmó que apostará a promocionar la producción ecuatoriana para impulsar las exportaciones del país para lo cual se potenciará al sector agrícola con otorgamiento de créditos adecuados, infraestructura y maquinaria “para mejorar en cantidad y calidad y así acelerar el número de empleos que precisa el Ecuador”, comentó.
El candidato presidencial desestimó las acusaciones realizadas por el ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli contra su compañero de llave Jorge Glas, actual vicepresidente y candidato a la reelección. En ese sentido, recordó que quienes hoy acusan a Glas de estar vinculado con presuntos actos de corrupción son los responsables del deterioro que sufrió Ecuador por décadas. “Hace 20-30 años este era un país que tenía las carreteras destrozadas. No se habían construido hospitales; hace mucho tiempo no se daba un crédito por parte del Seguro Social o un crédito hipotecario. Un pueblo devastado. Ahora los causantes de ello tratan de venir como los nuevos salvadores (…) A un candidato se debe respetar, lo dice la constitución. Me parece raro que este tipo de comentarios aparezca cuando estamos en elecciones”, dijo.
A su parecer, este tipo de denuncias forma parte de un show mediático y sin fundamento para afectar la dignidad y el honor de Glas. “De lo único que se le acusó fue de tomar decisiones, cosa ridícula porque para eso mismo se les elige”, refirió.
El próximo 19 de febrero se llevaran a cabo elecciones presidenciales en Ecuador. Moreno figura como favorito en las encuestas. Sus competidores más cercanos son Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Guillermo Lasso (CREO – SUMA).
Le invitamos a descargar la entrevista completa aquí: http://www.corape.org.ec/agora-democratica-06-02-2017-lenin-moreno/
*Con información de Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA)
Fuente: Sur y Sur
Artículos Relacionados
Cuba-Chernobyl: Solidaridad más allá de la crisis
por
7 años atrás 10 min lectura
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 años atrás 10 min lectura
La verdad sobre China: Capitalismo, socialismo, futuro
por Ayme Román (España)
6 meses atrás 1 min lectura
Miguel Díaz-Canel sobre cambios en el Gobierno, agresiones de EE.UU. y un pueblo dispuesto a combatir
por Actualidad RT
5 meses atrás 5 min lectura
Sociólogo alemán explica cómo la concentración de la riqueza minó la democracia y el Estado de Bienestar
por Juan Andrés Guzmán (Chile)
10 años atrás 30 min lectura
“¿Por qué si nuestro proyecto favorece a la inmensa mayoría, esto no se traduce en un apoyo social y electoral equivalente?” Entrevista a Marta Harnecker
por Tassos Tsakiroglou (Grecia)
9 años atrás 13 min lectura
Milei en Santiago: «“tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”
por Página12
5 horas atrás
03 de septiembre de 2026
“Chile es un lugar emblemático”, lanzó Milei para luego sostener que “tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”.
No al «Foro de Madrid»: Cumbre de cabecillas de bots y ultraderechistas responsables de robar y hundir naciones
por piensaChile
8 horas atrás
3 de septiembre de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.