Ecuador: Por el buen vivir del pueblo ecuatoriano, la integración y el cambio de matriz productiva
por Sur y Sur / FCINA
9 años atrás 4 min lectura
Moreno fue entrevistado en el programa radial Ágora Democrática transmitido por la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Alternativos del Ecuador (Corape), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Radio Pichincha Universal, para conversar acerca de sus planes y propuestas de gobierno, en el que participaron periodistas y comunicadores populares de Argentina y Venezuela, entre otros aspectos.
Moreno acotó que a la Revolución Ciudadana se le podría acusar –principalmente- de haber elevado el Buen vivir del pueblo ecuatoriano. “Hemos devuelto los servicios a la ciudadanía. Había escuelas sin piso, sin techo había huelgas que privaban a los estudiantes de tener clases por meses. Los maestros no tenían procesos de capacitación, por hablar de educación. En salud, la red hospitalaria sin equipos médicos u obsoletos, dañados. Nunca se construía un puente, ahora tenemos las mejores carreteras de Latinoamérica. Hemos aumentado el bono de salud humano y dos millones de personas han salido la pobreza. El país que mejor ha utilizado los recursos petroleros en la región ha sido el Ecuador”, expresó.
En cuanto al tema de la integración, Moreno indicó que su gobierno continuará sumando esfuerzos en este aspecto tan importante para la región. Acotó que “Latinoamérica es una unidad aunque en ciertos momentos nos olvidemos de ello y acudamos a reintentar reintegrarnos de manera aislada”, refirió. Indicó que solo unidos y actuando como una especie de “puño” los países de la región podrán negociar en similares condiciones con otros bloques. “Solamente de esa forma obtendremos buenos precios y aseguraremos no estar compitiendo entre nosotros en el campo de la producción y en lo laboral”, manifestó.
Recalcó que las transnacionales, a pretexto de la libertad de comercio, no pueden obligar a los países a competir con ellos a costa de la precarización del trabajo y a costa de la miseria de los seres humanos. De tal manera, consideró muy importante “regresar los ojos hacia aquello en lo que tenemos una fortaleza extraordinaria que es nuestra unión”, puntualizó.
En el ámbito económico Moreno indicó que su gobierno se enfocará en buscar alternativas que beneficien al país y al medio ambiente. En ese sentido, indicó que revisará otras fuentes de ingresos -aparte de la minera y la petrolera- entre las que mencionó el turismo. “Si alguien quiere ver un cambio en la matriz productiva y energética, si alguien quiere ver el próximo paso de la época minera y petrolera, busquemos donde tenemos potencialidades: exportaciones y turismo”, apuntó.
El candidato de Alianza PAÍS explicó que en esta propuesta las “embajadas deben convertirse en promotoras del turismo ecuatoriano y de las exportaciones. Embajador que no cumpla las metas, sale. Vamos a poner a trabajar al personal de las embajadas a que promocionen nuestro país”. Moreno afirmó que apostará a promocionar la producción ecuatoriana para impulsar las exportaciones del país para lo cual se potenciará al sector agrícola con otorgamiento de créditos adecuados, infraestructura y maquinaria “para mejorar en cantidad y calidad y así acelerar el número de empleos que precisa el Ecuador”, comentó.
El candidato presidencial desestimó las acusaciones realizadas por el ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli contra su compañero de llave Jorge Glas, actual vicepresidente y candidato a la reelección. En ese sentido, recordó que quienes hoy acusan a Glas de estar vinculado con presuntos actos de corrupción son los responsables del deterioro que sufrió Ecuador por décadas. “Hace 20-30 años este era un país que tenía las carreteras destrozadas. No se habían construido hospitales; hace mucho tiempo no se daba un crédito por parte del Seguro Social o un crédito hipotecario. Un pueblo devastado. Ahora los causantes de ello tratan de venir como los nuevos salvadores (…) A un candidato se debe respetar, lo dice la constitución. Me parece raro que este tipo de comentarios aparezca cuando estamos en elecciones”, dijo.
A su parecer, este tipo de denuncias forma parte de un show mediático y sin fundamento para afectar la dignidad y el honor de Glas. “De lo único que se le acusó fue de tomar decisiones, cosa ridícula porque para eso mismo se les elige”, refirió.
El próximo 19 de febrero se llevaran a cabo elecciones presidenciales en Ecuador. Moreno figura como favorito en las encuestas. Sus competidores más cercanos son Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Guillermo Lasso (CREO – SUMA).
Le invitamos a descargar la entrevista completa aquí: http://www.corape.org.ec/agora-democratica-06-02-2017-lenin-moreno/
*Con información de Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA)
Fuente: Sur y Sur
Artículos Relacionados
Boaventura de Souza: «Por qué sigo defendiendo a la Revolución Bolivariana»
por Arturo Wallace (BBC Mundo)
9 años atrás 16 min lectura
Capitalismo en su hora final
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
El belicismo suicida de las democracias autoritarias occidentales
por Wolfgang Streeck (Alemania)
3 años atrás 17 min lectura
Cristián Cuevas: "La izquierda de la Nueva Mayoría perdió la batalla"
por Hernán López (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Franck Gaudichaud: “Observemos Chile para entender en qué clase de mundo quieren que vivamos”
por Jérôme Duval (Francia)
6 años atrás 14 min lectura
José Bengoa: “En un periodo de la Independencia de Chile, la cuestión araucana era muy valorada”
por Javier García (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
La opción por los ricos
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
10 segundos atrás
12 de mayo de 2026
Lo que parece más ingenuo o cínico de todo es suponer que el alto grado de descontento social va a permanecer impertérrito…
Villa Grimaldi informa que aún no le han transferido los recursos establecidos en el presupuesto anual de la nación
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
3 horas atrás
12 de mayo de 2026
El derecho a la memoria no pertenece únicamente a las víctimas y sus familias, sino a toda la sociedad. Su preservación constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y el negacionismo y forma parte del derecho colectivo a conocer la verdad.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
1 día atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
4 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»