Steve Banon en entrevista con Áxel Kaiser: «Bolsonaro es un héroe»
por El Desconcierto
7 años atrás 3 min lectura
Foto: Getty ImagesSteve Bannon en entrevista con Áxel Kaiser: “Hemos visto lo que hace el populismo de izquierda, la principal víctima es la gente más vulnerable”
El estratega detrás de la campaña de Donald Trump y co-fundador de Cambridge Analytica sostiene que Bolsonaro es un «héroe» y que los votante se inclinarán cada vez más hacia el populismo de derecha
El co-fundador de Cambridge Analytica dio una entrevista a El Mercurio, la cual fue realizada por el director ejecutivo de Fundación para el Progreso y economista, Áxel Kaiser.
Bannon parte aclarando su visión del populismo. Lo explica como “una revuelta en contra de las élites globalistas que han pasado a llevar la soberanía de países individuales y el valor de la ciudadanía“.
“Se trata de un movimiento soberanista que comenzó hace muchos años con Ross Perot y Sarah Palin, pero se manifestó luego de la crisis financiera de 2008 cuando las élites corporativas y de Wall Street se rescataron a sí mismas, tomando ventaja del sistema”, agregó.
En esa línea, cuenta que la campaña populista de Donald Trump tres piezas centrales: Primero, el nacionalismo económico y segundo, la seguridad nacional de EE.UU y por ultimo, “el desmantelamiento del estado administrativo burocrático”.
Según la ideología, el mundo está obligado a escoger entre dos formas de populismo: el de izquierda o el derecha. “Si vas a tener que acomodar tu filosofía de inversiones al hecho de que hay que preocuparse de las personas comunes y corrientes, parece evidente qué camino se debe seguir“, comenta.
“De lo contrario tendrás a Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, a los Chávez, Allende y Castros de este mundo y ya hemos visto lo que hace el populismo de izquierda: la principal víctima es la gente más vulnerable que se enfrenta a un poder político centralizado y alejado de ellos, y a un masivo intervencionismo estatal de consecuencias desastrosas”, complementa.
Bannon cree que la gente está desilusionada de las élites, que durante las crisis sólo se preocupan de ellas. Hasta que apareció Trump, puntualiza. “Lo que hicimos fue decir que él era el representante de la gente y Clinton la guardiana del establishment corrupto“, confiesa.
Sobre Bolsonaro y su eventual triunfo en las elecciones brasileñas, el estratega ve a este como un “héroe”. “Brasil es un país al borde del abismo y creo que Bolsonaro lo puede rescatar. Brasil se está moviendo hacia la anarquía y lo que Bolsonaro dice es que para salvar la democracia deben tener orden y legalidad”, indicó.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Noam Chomsky y la semana negra de octubre: «No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile»
por El Mostrador
7 años atrás 3 min lectura
“Fidel también sabía que, de producirse un intento de golpe de Estado, Allende respondería como un valiente"
por Salvador López Arnal (Rebelión)
11 años atrás 14 min lectura
Dávila: Oposición boliviana impulsa el golpe de Estado a Evo Morales
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Tomás Borge, Nicaragua, declaraba el año 2009: «Nos convertimos en reyes y el pueblo nos sacó»
por José Adán Silva (Nicaragua)
8 años atrás 9 min lectura
Confesiones de un doble agente cubano que se infiltró en la CIA
por La Iguana TV (Venezuela)
2 años atrás 18 min lectura
Aprobado el TPP11: “Esto va a afectar toda la vida económica en Chile, no sólo la comercial”
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.