Ex juez Juan Guzmán rinde homenaje a las víctimas de Escuela Santa María
por Alejandra Lobo (La Tercera, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
El ex magistrado Juan Guzmán Tapia y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Luksic, depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los caídos en 1907 en la Escuela Santa María de Iquique y pidieron que "nunca más en Chile vuelvan ocurrir violaciones a los derechos humanos".
En el marco de las actividades del centenario de la masacre obrera, Luksic y Guzmán rindieron un homenaje a los obreros fallecidos a nombre de la Universidad Central, de donde son académicos. En el lugar estuvieron acompañados de los coordinadores nacionales de la conmemoración y de autoridades locales.
Ambos jueces consideraron el asesinato de los calicheros como un acto "ignominioso y cobarde" sobre todo por la vergonzosa aceptación de las autoridades de turno en esa masacre.
Guzmán aseveró que es necesario mostrar a la comunidad los hechos ocurridos en 1907. "Hay que demostrar esto a la comunidad para que nunca más ocurra en nuestro país que autoridades hagan vista gorda o se involucren en una violación a los derechos como la que sucedió aquí. En la historia se destaca, muchas veces exagerando, hechos que podrían ser heroicos. Sin embargo, un suceso como la matanza de la Santa María, ordenada por un Presidente de la República, después por un intendente, por el ministro de Defensa o del Interior, y por último, por un general del Ejército, encuentro que son actos ignominiosos, tan cobardes, que es por eso que la historia los cubre. En este momento hay que mostrar la gente lo que ocurrió, para que haya el respeto a los derechos humanos que las personas merecen", sentenció.
Haciendo una comparación con los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, el ex magistrado aseveró que "la Corte Suprema alguna vez deberá pedir perdón a los miles de torturados y desaparecidos en Chile durante la dictadura militar".
En esa línea, Guzmán valoró el gesto del ministro del Interior, Belisario Velasco, de pedir perdón por la responsabilidad de las autoridades en el asesinato de miles de obreros y sus familias. "Aunque no se trate de los mismos personajes, es importante dar una señal, hacerse responsable de estos hechos, aunque sea 100 años después", indicó.
18/12/2007
* Fuente: La Tercera
Artículos Relacionados
Chile: Reconstrucción de la izquierda
por Roberto Pizarro (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Santa Maria de Iquique: 100 Años de Impunidad
por Fernando Quilodrán (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Nostalgia de la luz en Juan Fernández
por Tehani Staiger (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.