Ministerio del Interior no autoriza homenaje ni monolito financiado por los trabajadores
por CGT-Mosicam (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Santiago 15.12.2007
DECLARACIÓN PUBLICA
Concientes de lo complejo que resulta para las organizaciones sociales conseguir permisos para desarrollar sus actividades y así evitar la represión (problemas que no tienen "las estrellas" que visitan La Moneda y tienen todas las garantías del mundo para hacer lo que quieran) y preocupados por la nula respuesta que nos dio el gobierno a cada una de las peticiones de apoyo hechas para sacar adelante nuestra actividad de homenaje a Santa María de Iquique – iniciada en Marzo de 2006 – es que resolvimos con tiempo pedir al gobierno, a través de la Intendencia de la Región Metropolitana, los permiso necesarios para clausurar como corresponde las actividades que con tanto sacrificio se realizaron.
Ya habíamos tenido que cambiar el programa de clausura al aparecer de la nada una llamada Coordinadora Sindical, que no encontró nada mejor que convocar a una actividad por Santa María el mismo día hora y lugar que la nuestra, y nos vemos en la obligación de notificar ahora públicamente que la vigilia que pretendíamos realizar en el mismo lugar donde se instalará un monolito de homenaje, financiado por los trabajadores, no fue autorizada por el Ministerio del Interior.
El señor Belisario Velasco, quien parece ser la reencarnación del Ministro del Interior de Pedro Montt, Rafael Sotomayor, no autoriza nuestra vigilia, ni que una marcha de dirigentes avance por las veredas en la Alameda y ni siquiera autoriza a que la actividad vaya mas allá de las 22.00 del jueves 20 de Diciembre.
Mientras el acto oficial (gobierno, CUT y partidos políticos de la Concertación y el PC) ha contado con muchos recursos económicos y autorizaciones, cientos de iniciativas de fuerzas sociales que no se alinean con el sistema, han sufrido trabas y dificultades y se han silenciado sus actividades.
Rechazamos la prepotencia oficial y llamamos a nuestros compañeros y amigos a participar activamente en:
- Los foros finales que clausuraran la "Iniciativa por los 100 años"
- A visitar la exposición fotográfica que se exhibirá en el frontis del Ministerio del Trabajo, entre el Lunes 17 y el Jueves 20 de Diciembre entre las 10.00 y 21 horas,
- Al desfile recordatorio que saldrá del Ministerio ( Huérfanos con Teatinos) el día Jueves a las 20.30 y
- Al acto de inauguración del monolito el Viernes 21 de diciembre de 2007 a las 15.00 en el Parque Almagro (San Diego, entre Santa Isabel y Mensía de los Nidos – a un costado del busto a Recabarren).
Directorio Nacional de CGT
Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria
Confederacion General d Trabajadores
CGT MOSICAM
e-mail: cgtmosicam@adsl.tie.cl – mosicam@adsl.tie.cl
web: www.cgtmosicam.cl
Artículos Relacionados
Iquique: Simpatizantes de Kast agreden y amenazan a quienes suponen que son los que agredieron
por Miguel Espinoza (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Hablan los marineros antigolpistas de 1973. Los que dijeron NO
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Denuncian ante la PDI amenazas de muerte y acosos contra Rolando Jiménez
por Movilh (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
“Llamamos al pueblo chileno y a la comunidad internacional a no dejarse engañar por esta campaña demonizadora, a seguir solidarizando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche en su proceso de lucha”
por Coordinadora Arauco Malleco (CAM)
13 años atrás 3 min lectura
La Política Electoral del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)
por Movimiento por la Asamblea Del Pueblo (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Terram reitera necesidad de normar sobre uso de químicos en la salmonicultura
por Fundación Terram (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
22 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna». ¡No a los Recortes!
por piensaChile
1 día atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
22 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
4 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…