Trabajadores de Homecenter radicalizan movilización y anuncian huelga de hambre
por Tania González (Chile)
9 años atrás 3 min lectura

Más de dos semanas llevan los trabajadores de Homecenter Sodimac en huelga y en las negociaciones con la compañía. Así lo sostuvo Pamela Martínez, directora nacional del sindicato de la empresa, quien advirtió que a partir de este lunes se radicalizarán las movilizaciones.
La dirigenta rechazó la justificación de la empresa para no negociar al plantear que el resto del comercio llegó a un acuerdo con sus trabajadores de un 4 por ciento de reajuste salarial, por lo que no propondrían más que eso. No obstante, su última oferta fue de un 3,5 por ciento.
De este modo, Pamela Martínez señaló que los más de 8 mil funcionarios se mantendrán en su demanda por el 7 por ciento y en su intento por frenar la evidente “colusión de los empresarios” frente a negociaciones colectivas.
“Vamos a cerrar todas las tiendas, bloquearemos el acceso impidiendo la entrada de público a que compre. También vamos a hacer manifestaciones masivas en distintos puntos del país para poder llamar la atención del público que está yendo igual a comprar a las tiendas. Tenemos a cuatro personas en huelga de hambre y uno de ellos va a comenzar a partir de hoy una huelga seca, por lo tanto no podemos no preocuparnos”, dijo.
La líder sindical además afirmó que la empresa ha incurrido en práctica antisindical al descontarles el mes completo de sueldo a los trabajadores por su paralización de actividades. En efecto, interpusieron una denuncia en la Inspección del Trabajo por estas acciones.
Pero este no ha sido el único acontecimiento en torno a estas desavenencias, distintos parlamentarios han expresado su apoyo a los empleados lo que les ha costado reclamos desde los empresarios representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril, que se oponen a sus interferencias en negociaciones colectivas y apelan a la Constitución.
El senador Alejandro Navarro ha sido de los que ha respaldado a los funcionarios de Homecenter incluso acompañándolos en sus movilizaciones, por lo que para él no habría infracción si se trata de acompañar una huelga legal.
“El 2009 fui acusado por Alberto Cardemil, entonces diputado y ex secretario de gobierno de Pinochet, por marchar con los trabajadores, alterar el orden público y atentar contra la estabilidad nacional. En esa oportunidad, el Tribunal Constitucional estableció por 10 votos a 0, que la acusación no era solo inapropiada, sino que los parlamentarios tienen el derecho de marchar con los trabajadores”, sostuvo el parlamentario.
En tanto, el abogado laboralista de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino, comentó que al estar Homecenter negociando a la baja con los trabajadores, se está comenzando a percibir un efecto de la Reforma Laboral que entrará en vigencia en abril del próximo año.
“Esto en mi opinión tiene su causa en un aspecto de la Reforma Laboral que va a ser relevante para las empresas en las próximas negociaciones y es el llamado piso mínimo. Lo que se pacte en las negociaciones colectivas de ahora, será el piso de las negociaciones que vengan en el futuro”, recalcó.
En definitiva, justamente debido a lo expuesto por el abogado, es que los trabajadores advierten que no depondrán sus movilizaciones hasta conseguir mayores beneficios.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
9 meses atrás 6 min lectura
Hacia un 1° de mayo de lucha. Del paro patronal a la marcha de las y los clasistas
por Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
La matanza obrera de Coruña en la dramaturgia iquiqueña
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 años atrás 19 min lectura
Sindicato N° 1 de Escondida: Nueva paralización en rechazo a abusos de la empresa y por la situación del país
por Sindicato N°1 Trabajadores Escondida
6 años atrás 2 min lectura
Sindicatos de la CCU: “Nuestra misión es crear consciencia crítica”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Trabajadores del gas se van a la huelga con un 97 % de aprobación para luchar
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
15 mins atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro
por piensaChile
40 mins atrás
24 de abril de 2026
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. La Conferencia General de la UNESCO lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. Es un día simbólico para la literatura universal por haber fallecido ese mismo día en 1616 Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.