Ecuador: En defensa de sus ríos, se toman carretera
por Corresponsal Altercom
20 años atrás 2 min lectura
Paralizada vía de Guayaquil a Santo Domingo
Desde el amanecer, la vía que une al puerto principal del Ecuador, Guayaquil, con Santo Domingo y Quito, está bloqueada por cientos de familias que, en más de ocho lugares, se han concentrado para protestar contra la construcción de la presa Baba, proyecto designado de prioridad nacional por el depuesto presidente coronel Gutiérrez y otorgado por el régimen de Palacio a la compañía brasileña Odebrecht.
Los Municipios del área han respaldado la medida popular. También las protestas han encontrado eco en el sistema educativo, en la iglesia y entre los comerciantes. Así los feriantes han apoyado la medida distribuyendo comida entre los manifestantes. Durante las protestas una decena de agricultores han sido detenidos y 4 policías están retenidos para «canjearlos con nuestros compañeros», según expresó un manifestante que no quiso identificarse.
Hasta horas de la tarde, ni el Ministro de Gobierno, ni otra autoridad se han pronunciado al respecto, a pesar de que por distintos medios radiales, los coordinadores de la protesta han expresado sus deseos de dialogar y de que se le tome en cuenta al pueblo para «decisiones que tienen que ver con desalojos masivos de campesinos e indígenas tsachilas asentados ancestralmente en el lugar, de sus sitios de producción alimentaria y con la destrucción de áreas de bosque endémico, únicas en el Planeta.
Artículos Relacionados
Barcelona: Masiva marcha contra los recortes en Educación y el alza de matrículas universitarias
por LibreRed.net
14 años atrás 2 min lectura
La contrarrevolución venezolana se llena las manos con sangre chilena
por Resistencia Antiimperialista (Venezuela)
12 años atrás 6 min lectura
«Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará Chile»
por I.T. / C.M. (La Nación - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Colombia: Petro destapará narcoparamilitarismo en Antioquia, cuna del presidente Uribe Vélez
por Horacio Duque (Argenpress)
19 años atrás 4 min lectura
Abogado Caso Víctor Jara: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 4 min lectura
Suprema acoge a trámite nulidad de juicio de mapuches condenados por atentado a fiscal Elgueta
por El Mostrador (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
1 día atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
1 día atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.