Presidente Rafael Correa: «Hemos pasado a un nuevo plan Cóndor sin límites ni escrúpulos»
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
30 sep 2016
En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, aborda temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración. El presidente se muestra seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones. Además, Correa reflexiona sobre el legado de Obama y a quién prefiere ver como próximo presidente estadounidense.
Correa, quien predijo esta restauración de la derecha en 2014 «pero se quedó corto», sostiene que actualmente «hay una judicialización de la política, golpes parlamentarios y se atenta descaradamente contra la integración». «Se atenta contra la dignidad de las personas», denuncia el mandatario, que cita como ejemplo el caso de Néstor Kirchner, quien «era una referencia para América Latina al rescatar a Argentina de las cenizas en las que lo dejó el más brutal neoliberalismo». «Si estuviera vivo sería un delincuente, como pretenden hacer pasar a Cristina, Lula da Silva, Dilma…», denuncia.
«Una articulación internacional»
Con todo, Correa recuerda que los intentos de agredir a los gobiernos progresistas de América Latina no son novedad: «Siempre han tratado de desestabilizarnos y agredirnos: mire el golpe de Estado en abril de 2002 contra Hugo Chávez; en 2008 los intentos de desestabilización en Bolivia; 2009 Honduras; 2010 el propio Ecuador; 2012 Paraguay».
Aunque estos intentos «muchas veces eran infructuosos y aislados», en 2013, destaca el mandatario, se desveló una verdadera «articulación internacional con estrategia, con recursos infinitos, con diferentes clases de acosos».
«Doble moral» en el caso de Venezuela y Brasil
Asimismo, el mandatario sostiene que vio errores de origen en el funcionamiento de la UNASUR y la CELAC, como que todas las decisiones se tengan que tomar por consenso y que el poder de veto pueda hacer fracasar «cualquier decisión». «Por eso yo casi no firmo el tratado UNASUR en 2008 en Brasil», confiesa.
De esta forma, Correa denuncia la «doble moral» existente en el organismo al recordar cómo se trata el caso de Venezuela en la OEA y cómo el caso de Brasil pasa casi desapercibido. «A Venezuela la acusaron de demorar el referéndum y la llevaron a Washington y le quisieron aplicar la carta democrática. Suponiendo que esto sea cierto, es 10.000 veces menos grave que lo que ocurrió en Brasil, un golpe parlamentario», denuncia.
«Si mañana hubiera elecciones, volvería a ganar»
En relación a su posible regreso, Correa afirma que en principio no volverá a postularse pero que «si mañana fueran las elecciones» volvería a ganar en una sola vuelta y con mayoría en la Asamblea. Además, indica que la oposición está más fraccionada que nunca «uniendo el agua con el aceite por el odio a Correa y la gente percibe esas cosas».
«Trump ayudaría a América Latina a actuar más unida»
Correa admite que querría que las elecciones presidenciales en EE.UU. las ganase la candidata demócrata Hillary Clinton, «pero para América Latina sería mejor [el candidato republicano Donald] Trump«. A su juicio, durante el mandato de Bush el rechazo a las primarias políticas de este generó una reacción por parte de América Latina que la hizo actuar más unida.
«Lo mismo ocurriría con Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de EE.UU. y del mundo, quisiera que gane Hillary», concluye.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Jorge Gestoso entrevista al orfebre y defensor mapuche Juan Painecura
por Jorge Gestoso (TeleSur TV)
4 años atrás 1 min lectura
Israel en Gaza: “Antisionismo no es antisemitismo”
por Ariel Feldman (Argentina)
2 años atrás 4 min lectura
Noam Chomsky explica que las “ayudas humanitarias” esconden un acto agresivo
por CubaDebate
7 años atrás 5 min lectura
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 meses atrás 5 min lectura
Noam Chomsky: «EE.UU. corre hacia el precipicio»
por Laura Bonilla
6 años atrás 4 min lectura
Sociólogo alemán explica cómo la concentración de la riqueza minó la democracia y el Estado de Bienestar
por Juan Andrés Guzmán (Chile)
9 años atrás 30 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
42 mins atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 hora atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
5 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
6 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Innegables valores telúricos de política mística, Correa y Mujica, pasarán a la Wikistoria por sus talentos humanísticos.
Coraje y sabiduría.
Pienso que sus vidas tienen más significación para los ciudadanos comunes y corrientes de todos los países que para los Supergobernantes Mundiales.