La Marea Roja llega a La Moneda, en solidaridad con Chiloé
por Radio del Mar
9 años atrás 2 min lectura
La protesta social contra el saqueo y abuso que ha sufrido Chiloé se repite en varias ciudades. Las piletas del Palacio de Gobierno fueron teñidas de la contaminación salmonera. Organizaciones sociales solicitan la renuncia del Subsecretario de Pesca Raúl Sunico por notable abandono de deberes.
Santiago, 06 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– Cabezas de pescado y pintura naranja del salmón fueron lanzadas este viernes (06.05.2016) en las piletas del Palacio de Gobierno, en Santiago de Chile, como una forma de apoyar la protesta social de Chiloé contra la contaminación marina, el saqueo de los recursos naturales y el abuso de las patronales contra las mujeres y hombres que trabajan en la industria salmonera.
En la plaza de la Ciudadanía, frontis de La Moneda, la Coordinadora Social por la Defensa del Mar que agrupa a pobladores, sindicatos de pescadores, organizaciones urbanas y trabajadores, entre otros, afirmaron que Raúl Súnico es una de las personas claves que protege a la industria del salmón y es parte de una institucionalidad pesquera y acuicola, dependiente del Ministerio de Economía, que ha hace años no se ha hecho responsable de los hechos de contaminación en las zonas donde opera la industria del salmón.
La protesta ciudadana realizada en La Moneda fue reprimida primero con perros que maneja la policía que custodia las calles aledañas, mientras diversos ciudadanos miraban asombrados las escenas de violencia ejercida por los carabineros del Palacio de Gobierno.
Este medio día la protesta social además se ha repetido en Valdivia donde estudiantes, trabajadores y pescadores ocuparon por varias horas el puente que une la ciudad con la Isla Teja. Los pescadores afirmaron que la protesta se desarrollo en la más pacifica situación ya que la polícia militarizada que regularmente reprime estos hechos habían sido enviados a Chiloé.
En Osorno también pescadores y comunidades mapuche bloquearon la ruta U-40 que une esa ciudad con las zonas costeras de Pucatrihue, Bahia Mansa y Maicolpue, lugares donde también la marea roja se ha hecho presente.
En concepción, Valparaíso y Temuco, estudiantes y ciudadanía organizada cortaron calles y realizaron reuniones públicas para apoyar a la comunidad de Chiloé.
*Fuente: Radio del Mar
Artículos Relacionados
“Para mentir y comer pescado”
por Nelson Estrada (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
5 meses atrás 2 min lectura
Glifosato: la Corte Suprema y toda la Justicia argentina es cómplice del genocidio
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
6 años atrás 8 min lectura
«Es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos»
por Greta Thunberg (Suecia)
6 años atrás 2 min lectura
Denuncian que Perez Yoma y otros políticos roban agua
por El Clarín de Chile
10 años atrás 3 min lectura
Planificación territorial: Tarea pendiente para las autoridades
por Isabel Charlin (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 horas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Colombia: Los niños sicarios
por Juan Fernando Ramírez Arango (Colombia)
1 día atrás
10 de junio de 2024
“Se estima que seis mil jóvenes en edad promedio de 16 años integran 500 bandas de sicarios. De cada cien personas asesinadas en Medellín, setenta están entre los 14 y 19 años”. ¿Quién los mataba? el 95% de los asesinos no superaba los 21 abriles.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 horas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
4 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»