Trabajadores advierten radicalización de las posturas luego del fallo del TC
por Natalia Figueroa y Gonzalo Castillo (Chile)
10 años atrás 5 min lectura

En tanto, el TC rechazó la petición de la derecha sobre los artículos relativos al derecho a la información en una negociación por parte de los sindicatos -en este punto hubo un empate en los votos, siendo el presidente del tribunal quien debió dirimir-, y la negociación interempresa en la cual también se verificó un empate.
Este fallo no es apelable, por lo que el Gobierno deberá promulgar la Reforma Laboral sin el artículo de la titularidad sindical, ya que al ser declarada inconstitucional, esta no puede formar parte del cuerpo legal, lo que supone un revés para las aspiraciones del Ejecutivo.
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín calificó este fallo como “una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”, y agregó que es un triunfo para los trabajadores no afiliados a un sindicato.
Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand criticó que el Gobierno “nunca se allanó a la razón”, en el año y medio de tramitación del proyecto, y que “el fallo reconoce que nuestros argumentos jurídicos son sólidos”.
Finalmente, envió un mensaje al Ejecutivo asegurando que “cuando a uno le va mal no puede desconocer la legitimidad del fallo del tribunal, es absolutamente anti democrático”.
Gobierno: “El fallo confirma que la actual Constitución no es la casa común que queremos”
Desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo, Ximena Rincón y Segegob, Marcelo Díaz, hicieron énfasis en que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de sacar adelante esta reforma, y que fue la oposición la que puso trabas en la tramitación, la que finalmente se concretó con este fallo del TC.
El vocero de Gobierno señaló que “el objetivo del Gobierno con este proyecto era que trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para poder negociar”, y fustigó a Chile Vamos al asegurar que “la derecha ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación”.
“Esta no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores organizados en sindicatos. Y es también una mala noticia para la reputación del páís, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales em los que nos hemos obligado en tratados, y que han sido particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la casa común que queremos”, agregó Díaz.
La titular del Trabajo señaló que esperarán conocer los detalles del fallo, para “evaluar los caminos a seguir dentro del ordenamiento jurídico”, siendo uno de ellos el veto presidencial.
Además, señaló que tanto la titularidad sindical como la extensión de beneficios, “son dos aspectos fundamentales” del proyecto , en particular el primer elemento, ya que al no otorgarse la titularidad a los sindicatos, podrían coexistir grupos negociadores paralelos a ellos. “No conocemos ninguna Constitución que ampare esta dualidad, y por eso no compartimos el fallo en esa parte, por eso creemos que la Constitución no es la casa que alberga a todos y a todas”, reiterando la apreciación emitida por el vocero de Gobierno.
Finalmente, desde el Ejecutivo esperan que las manifestaciones que se verifiquen este 1 de mayo, “se hagan en el marco del respeto, de la tranquilidad y con el carácter pacífico con el que corresponden. Nuestra invitación y llamado es a que eso ocurra de esa forma”.
CUT: “El sindicalismo puede ir por una vía más violenta”
Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajdores (CUT), lamentó el fallo del TC, y que si bien van a esperar conocer el texto definitivo de la resolución, para lo cual el tribunal tiene plazo hasta el 9 de mayo, considera que la decisión es “un retroceso”.
“Lamentamos y rechazamos que caiga la titularidad sindical, nos parece que es un revés grande para este proyecto de reforma. Vamos a esperar la redacción del fallo y también rechazamos que se caiga la extensión por afiliación, particularmente hacia los nuevos afiliados, creemos que eso también es un retroceso, pero hay que esperar cuál va a ser la redacción final de estos acuerdos”.
Díaz, agregó que esperan que se corrija la decisión del TC, en virtud que, a su juicio, se producirían vacíos legales en algunas disposiciones, no obstante enfatizó en que el fallo “es un revés” para el mundo sindical.
“Esto es un revés. Esto de la caída de la titularidad sindical es un revés para el proyecto de Reforma Laboral que rechazamos y que esperamos corregir porque acá se va a producir un vacío en la ley por tanto aquí no todo está perdido, aquí esta batalla se sigue dando, sin embargo no son buenas noticias las que han salido del TC”.
Arturo Martínez, secretario general de la CUT, advirtió en conversación con CNN Chile que los trabajadores pueden radicalizar sus posturas, al ver que la ley no los ampara ni beneficia, y que por lo mismo se está “generando un proceso de violencia”.
“Los trabajadores van a sentir que la ley no los ampara, que las leyes en el país las enmiendan unas pocas personas, y que a lo mejor el sindicalismo parte por una vía más violenta. Creo que están generando un proceso de violencia en el país que a nadie le gustaría tener, pero cuando los trabajadores no tienen leyes, que los ampare y los favorezca, y que les garantice sus derechos, lo único que tienen que hacer es salirse de la ley. La UDI tiene responsabilidad en esto”.
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
Zelaya forma »Ejército Popular» para ingresar a Honduras en los próximos días
por TeleSUR _ Hace: 01 hora
17 años atrás 3 min lectura
6.000 médicos cubanos a Brasil, en contraprestación brasilera al desarrollo económico de Cuba
por José Manzaneda (Cuba)
13 años atrás 3 min lectura
Inspección histórica a bordo del buque escuela Esmeralda
por Jorge Escalante / La Nación
18 años atrás 2 min lectura
Ex presidentes JL Zapatero (España) y Ricardo Lagos (Chile) respaldan con su presencia la ocupación del Sahara Occidental por la monarquía marroquí
por Medios Internacionales
11 años atrás 8 min lectura
Escucha Chile… Ha muerto Katya Olevskaia
por Luis Sepúlveda (España)
17 años atrás 4 min lectura
Comenzó el juicio a Gabriel Roser en La Plata
por Prensa de Frente (Argentina)
20 años atrás 3 min lectura
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
2 mins atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
Lorenzo Ramírez: La verdad sobre la paz en Irán, muere el nuevo orden y la victoria oculta de China
por Negocios TV
15 horas atrás
8 de abril de 2026
¿Qué significa que Irán y Omán controlen ahora el peaje del Estrecho de Ormuz? Analiza el fin del sistema Petrodólar tal como lo conocíamos, el papel mediador de China (Xi Jinping) y Pakistán, y la amenaza latente sobre la industria tecnológica por la falta de helio y gas licuado para la fabricación de chips.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.