Vulneración de derechos que se vive al interior del PIE Talagante
por SEDEJ (Talagante, Chile)
10 años atrás 3 min lectura

Señora
Susana Muñoz Espinoza / Representante Legal
Señor René Maluenda Villegas / Tesorero
Corporación Servicio Para el desarrollo de los Jóvenes
P R E S E N T E
De nuestra consideración:
Junto con saludarlos, les escribimos con el fin de solicitar una reunión con carácter urgente gatillada por la situación de grave vulneración de derechos que se vive al interior del PIE Talagante.
Obtuvimos información de primera fuente que existen una gravé vulneración de derechos fundamentales en contra de la mayoría de los/as trabajadores/as del equipo, esto a raíz de una mala gestión y poca habilidad en la resolución de conflictos internos de la coordinación de este equipo.
Entendemos que ustedes como Directorio conocen la situación y la avalan (respaldando a la coordinación de este equipo), es por esto que les informamos que por nuestra como Sindicato acompañaremos a las y los trabajadores afectados, realizando todas las gestiones pertinentes tanto en la inspección del trabajo como en el Servicio Nacional de Menores.
No logramos comprender que ya existiendo una sanción por parte de SENAME contra la institución, y que producto de esto nuestros compañeros de trabajo y socios/as del sindicato en los programas afectados se encuentran en la mas absoluta incertidumbre respecto a su futuro laboral, así como también respecto a los compromisos que han hecho con niños, niñas, jóvenes y sus familias, se les sume un estresante mas que consiste en la obligación de tener que participar en un nuevo proceso de selección para saber si la coordinación ( que ya tiene preferencias en cuanto a la continuidad de algunos trabajadores y otros no, según lo que logramos deducir de la situación que se vive al interior de ese equipo) según su criterio, ya acordado con ustedes, sea el que garantice su continuidad laboral.
Sumado a lo anterior los trabajadores y socios nos informaron sobre sus dudas en cuanto a como se llevaran a cabo los procesos psicosociales de los niños y jóvenes la próxima semana. Ya qué, la presente semana los profesionales oficiaron a tribunales de familia sobre un caso grave de un niño con ideación suicida fijando audiencia para el lunes 02 de mayo, niño que no podrá ser acompañado por profesionales puesto que estos estarán finiquitados el día 30 de abril del presente mes, arbitrariamente e ilegalmente .
No lo encontramos justo, no es ético finiquitar anticipadamente y contratar profesionales nuevos ya que el programa se encuentra con subvención de emergencia por ende, puede que el cierre sea en los próximos días o en tres meses mas, de acuerdo a la licitación que SENAME abra, por lo cual, el proceso de selección que se quiere llevar a cabo no tiene ninguno sentido practico ya que no beneficiaria ni al programa ni a los procesos psicosociales de las familias, niño y jóvenes,
Esperamos que mañana miércoles 27 de abril durante el día nos podamos reunir con alguno de ustedes dos para intentar solucionar por la vía del dialogo esta situación que encontramos lamentable y que sin duda nuevamente afecta la buena convivencia al interior de la corporación.
Atentos a una pronta respuesta, nos despedimos
Atte
Directiva Sindical
Sindicato de trabajadores/as SEDEJ

Artículos Relacionados
Efecto Mayol: Se abren disputas en otros distritos del Frente Amplio
por Maximiliano Alarcón (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Argentina: Gerez apareció tras 48 horas de secuestro
por Raúl Kollmann (Página 12)
19 años atrás 7 min lectura
Iquique: Diputado Paredes denuncia a Consultora por fraude al Fisco
por IquiqueOnLine (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Escritora propone que EE.UU. bombardee a México para acabar con inmigrantes
por Medios Internacionales
12 años atrás 3 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
10 horas atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
24 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.