Argentina: "La ley de medios no se toca” gritó una multitud en Plaza Congreso
por Resumen Latinoamericano
10 años atrás 5 min lectura



Las miles de personas concentradas desde antes de las 18 frente al Congreso sumaron al grito de defensa de la normativa sancionada en 2009, el rechazo a las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y al levantamiento del cepo al dólar.
Declaración de medios alternativos en defensa de la ley
Defendamos lo que ganamos en la calle: la ley de medios no se toca
Quienes construimos medios de comunicación y apostamos al desarrollo de medios alternativos, comunitarios, populares y autogestionados repudiamos la creación de un Ministerio de comunicaciones por decreto que se plantea en su concepción como una intervención al AFSCA, organismo de control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como también consideramos nefastos los dichos del flamante ministro del área que indicó que la normativa no subsistirá al mandato del actual presidente.
Estas medidas y anuncios son los primeros indicios de la búsqueda de una vuelta a la concentración mediática por parte del nuevo gobierno, en defensa de los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas. A su vez, desconoce los avances que esta ley ha significado respecto de la ley a la que reemplazó: la reserva del 33% del espectro y el reconocimiento de los medios sin fines de lucro y la limitación de licencias en manos de un mismo operador con la consecuente aparición de nuevas voces, entre otras.
Sin ir más lejos, recientemente se aprobaron los primeros concursos para emisoras de TV comunitarias en zonas de conflicto y se otorgó también reconocimiento a más de un centenar de radios FM sin fines de lucro, en su carácter de comunitarias, lo que les otorga un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias. Estos logros no hubieran sido concedidos sin la organización y movilización permanente que hemos llevado adelante, exigiendo el efectivo cumplimiento de la Ley 26.522 en todos sus puntos. La actual coyuntura nos exige mantenernos más firmes que nunca en esta pelea.
Nos resulta inaceptable que luego del proceso colectivo que implicó la elaboración y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el segundo día de mandato y por decreto, un gobierno empiece a tirarla abajo. La creación de este Ministerio supone una intervención del Poder Ejecutivo en el AFSCA, que tanto en su Directorio como en el Consejo Federal tiene representantes del Poder Ejecutivo y la oposición. Se trata, entonces, no solo de una medida antipopular y en pos de los grandes multimedios, sino que también es antidemocrática porque busca la concentración política de las decisiones en materia de comunicación.
Desde los medios populares, hacemos comunicación posibilitando la circulación de las voces que los grandes multimedios ningunean, desoyen o ponen en un lugar de subestimación. Construimos valores sociales alejados de la necesidad del lucro, de la cosificación de los cuerpos y el consumismo. A través de nuestro trabajo, integramos a comunidades enteras que encuentran su posibilidad de hacer uso de la libertad de expresión.
Quienes construimos comunicación popular, alternativa y comunitaria venimos peleando por este reconocimiento hace décadas. A los trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadores, operadores, movileros, periodistas y locutores la ley 26.522 nos ha permitido proyectar una diversificación de nuestras fuentes de empleo y no vamos a permitir que ningún gobierno tire abajo ni nuestro derecho a la comunicación ni nuestros puestos de trabajo, y mucho menos por decreto: Vamos por la efectivización y aplicación total de la Ley de Medios.
Este jueves 17 hrs nos encontramos en la plaza de los dos Congresos para defender lo conquistado en las calles durante estos años.
Adhesiones a: leydemediosnosetoca@gmail.com
FIRMAS:
Barricada TV | Pares TV | Radio Gráfica | Gacetillas Argentinas | Resumen Latinoamericano | El Grito del Sur| VOZ a VOS, colectivo de comunicaciones Marcha Patriótica | NOTAS – Periodismo Popular | Radio Sur FM 88.3 Bs. As. | Radio De la Azotea 88.7 Mar del Plata | Radio La Tosca 95.1 Santa Rosa – La Pampa | Radio La Tribu 88.7
APA Agencia de Prensa Alternativa – Tucumán | Giramundo TV Mendoza | Cispren – Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba | Colectivo de Trabajadores de Prensa | Patria Grande |
Alejandra Guzzo – Presidenta de DOCA – Documentalistas Argentinos | Fernando Krichmar – Cine Insurgente
Artículos Relacionados
Qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: Recuadro de datos
por Azalea Robles (Colombia)
15 años atrás 12 min lectura
Pablo Longueira juega al gato y al ratón con el presidente Sebastián Piñera
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Allende, su visión, su pueblo…
por Nora Fernández (Halifax, Canadá)
18 años atrás 7 min lectura
“La sociedad civil planetaria recorre su propio camino que no es simple ni lineal”
por Sergio Ferrari (Suiza)
13 años atrás 10 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
1 día atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 días atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.