“Con la Ley Longueira, al final Evo Morales terminará negociando con los industriales”
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Manifestando su más absoluto rechazo al acuerdo que buscan materializar la UDI y la DC para viabilizar la Ley Longueira y señalando que su voto no estará disponible para facilitar esa aprobación, el senador Alejandro Navarro dijo que “así como el 2002 rechazamos la ley de límites máximos de captura por extender por 10 años el privilegio, que consistió en la entrega de los recursos pesqueros en forma gratuita a unas pocas empresas en manos de unas pocas familias, hoy haremos lo mismo, sobre todo si nada de eso cambia”.
El senador del MAS fue enfático al señalar que “esta ley tiene dos artículos que son los centrales: el primero, donde se está buscando relativizar la propiedad estatal de los peces por el concepto de soberanía del Estado sobre la zona económica exclusiva, pero que sólo sirve para administrar; y un segundo que tiene que ver con el artículo 26, donde nosotros proponemos licencias industriales por 10 años no renovables, mientras el acuerdo busca establecer 20 años renovables sin límites, lo que en los hechos las convierte en perpetuas. Con esta privatización del mar, al final Evo Morales terminará negociando una salida al mar con los industriales pesqueros”.
“Lamento -agregó- que a los legisladores oficialistas les moleste tanto discutir artículo por artículo la ley de pesca que impulsa el gobierno y que crean que es mejor legislar a punta de suma urgencia y de acuerdos que buscan eludir el debate de fondo. Pese a algunos gestos y avances menores que concede obligadamente la Ley Longueira, ésta sigue siendo una mala ley, que mantiene y perpetúa la concentración y que no aportará mayores recursos al fisco por la explotación de recursos de todos los chilenos”.
El parlamentario sostuvo que “a mí me parece absolutamente legítimo que algunos senadores tengan esa vocación innata para andar buscando acuerdos y consensos con el gobierno y con las bancadas de la UDI y de RN. Mi vocación, tan legítima como la de ellos, es la del debate y la de explicitar las diferencias, porque entre otras cosas, lo que nos tienen hoy en la oposición y lo que explica parte de la gran abstención en las municipales es que el debate político en general no es tal, porque cada vez hay más similitudes y menos diferencias, entonces a la gente le cuesta adherir y optar por posiciones que promueven siempre lo mismo, cuando lo que muchos reclaman es justamente, cambiar eso”.
Navarro aseveró que “en particular, los ciudadanos que me mandataron para cumplir este rol de senador, lo hicieron para que los representara y los defendiera. Entre mis electores hay muchos pescadores artesanales y no los voy a defraudar y hasta el último minuto de sesión haré ver como esta ley que algunos están apurados por aprobar los perjudica en muchos aspectos, sobre todo reduciendo aún más sus espacios de negociación con la industria, que seguirá perforando las 5 millas, que seguirá generando endeudamiento y dependencia entre los pescadores”.
Finalmente, el legislador indicó que “además, esta ley sigue sin considerar a los pueblos originarios, sigue manteniendo espacios de discrecionalidad política y aunque busque vestirse de sustentable la verdad es que su objetivo central sigue siendo asegurar el negocio para unas pocas familias, porque aunque se diga que las licencias serán por 20 años, se omite decir que serán renovables, lo que equivale a decir perpetuas”.
*Fuente: Navarro
Artículos Relacionados
El buen político debería saber como son los elefantes
por Javier Cortines (España)
11 años atrás 4 min lectura
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
China: una olímpica operación de relaciones públicas
por Hermes H. Benítez. (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
4 segundos atrás
09 de octubre de 2026 Estos son los párrafos claves que demuestran que una Unidad de la Municipalidad había solicitado contratar el «Servicio de Limpieza Quebradas» que habían sido…
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
8 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
4 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Senador navarro, volvió?, pensaba que seguía de vacaciones en las termas de Chillán, donde van por supuesto, todos los lo que lo votan.El circo no termina, nadie le cree esto, usted no está con esto, porque lo dejaron fuera del negocio.Creer otra cosa es ser inocente e ignorante.