2. LOS TEXTOS MANIPULADOS DEL INFORME RETTIG
3. LOS CRíMENES INSTITUCIONALES DE LA ARMADA
:
– La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. A pesar de su importancia histórica, la Comisión ha sido una fuente de datos envenenada. Uno de sus Comisionados lo utilizó para manipular informes, hacer desaparecer testimonios, ocultar crímenes que debían haberse denunciado a la Justicia y reducir a la mitad el numero de victimas estimado por el equipo de abogados de la Comisión .
– La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). Un informe de la Comisión del año 1986 hizo un balance de los detenidos desaparecidos en la V Región, identificándolos todos, a base de entrevistas con sus familiares. Una copia fue entregada a la Comisión Rettig en 1990 y poco después las demás copias fueron robadas. El Informe Rettig identificó 29 detenidos desaparecidos en la V Región. El Informe de la CCHDH – a lo cual el Informe Rettig no hizo referencia – los había cifrado en 89.
“…ubicar y entregar a las familias los restos mortales del mayor número de detenidos desaparecidos que sea posible……….. Y respecto de los que no sea posible, establecer y proporcionar a las familias la fecha, el lugar y las circunstancias en que murieron.”
“En lo que respecta a nuestra institución, nosotros colocaremos al pie de página de los inventarios remitidos por la Corporación (Justicia y Democracia), la advertencia que haga referencia a la carta que usted a hecho llegar al Archivo Nacional.”
“….se estudiaron 80 casos de graves violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición de detenidos, que comprometen la responsabilidad del Estado, por la actuación de sus agentes”
“….la Comisión conoció 41 casos de graves violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición de detenidos, que comprometen la responsabilidad del Estado, por la actuación de sus agentes.”
“……falleció a causa de un "paro cardio-respiratorio", producto del lamentable estado físico en que se encontraba. Son circunstancias de convicción de lo anterior las siguientes: la autoridad naval reconoció su detención; se acredito el hecho de haber sido torturado; fallece en el Hospital Naval, habiendo llegado desde el Molo de Abrigo, lugar donde tuvo que dársele atención médica por parte de un médico de la Armada; la causa de la muerte es “paro cardio-respiratorio” producto del lamentable estado físico en que se encontraba.”
“……falleció a causa de un "paro cardio-respiratorio", producto del lamentable estado físico en que se encontraba. Los antecedentes expuestos permiten a esta Comisión formarse la convicción que Michael Woodward murió víctima de la acción de agentes del Estado que lo torturaron en su lugar de detención”.
El hecho de que fuera eliminado la frase que empieza con “….la Autoridad naval reconoció…” adquiere un significado especial al conocerse las peripecias (referidas arriba) por lo que pasaron las dos actas de entrevista en que se basaba. Esas actas, hasta el día de hoy, no han sido entregadas en su forma original a la Justicia.
El resto del material que se ha encontrado en el Archivo Nacional consiste de información entregada a la Comisión Rettig por la Vicaria de Solidaridad actuando como coordinadora de varias organizaciones de derechos humanos en 8 ciudades de la Región. Incluye datos precisos sobre las personas responsables de la muerte o desaparición de víctimas.
Tras resumir los delitos denunciados, los informes añaden, en la mayoría de los casos, “se sugiere a la Comisión lo siguiente” seguido por varias peticiones que debían ser dirigidas a las autoridades militares. Extrañamente, sin embargo, y a pesar de que la Vicaría y el Equipo de Atención Jurídica del Arzobispado de Santiago ofrece a la Comisión “los documentos jurídicos que los fundamentan”, ninguna de las denuncias dio como resultado final que el caso fuese denunciado a la Justicia.
-Artículo publicado en Punto Final
Artículos Relacionados
La Ruta de la Seda envuelve a EEUU en América Latina
por Raúl Zibechi (Uruguay)
6 años atrás 6 min lectura
Expresidente Correa : «El show del lawfare continúa en Ecuador»
por Lucía Barrios
6 años atrás 9 min lectura
Honduras: la resistencia popular es próxima de la victoria
por Arnold August (VoltaireNet)
16 años atrás 14 min lectura
¿Por qué Pinochet impuso el modelo de pensiones AFP a todos los chilenos menos a las FF.AA.?
por Ahi les va
5 años atrás 1 min lectura
Cristián Riquelme, la G-90 y los 'jaleros' del poder
por Edisón Ortiz (Chile)
9 años atrás 13 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?