Ex presos políticos reciben pensiones de 100 mil, torturadores de 1 millón
por Natalia Cruces (Santiago de Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Los ex prisioneros políticos de la dictadura dieron una dura lucha para que el gobierno se sentara a dialogar sobre sus demandas. Tuvieron que realizar una larga huelga de hambre, en personas mayores de 60 años, a costa de su salud y su vida. El gobierno les ofrece migajas mientras el Estado paga millones a los torturadores.


Higinio Espergue, quién es uno de los representantes de las organizaciones de ex prisioneros, señaló que rechazan el acuerdo porque “consideramos que es una oferta que está bajo las expectativas que hemos tenido los ex presos políticos de Chile, en cuanto a una reparación justa y digna” y señaló que la propuesta es una “burla” para quiénes fueron prisioneros de la dictadura y torturados. Indicó además que lo que ellos exigen es una reparación digna e integral, pero que el gobierno no está siquiera dispuesto a subir sus pensiones.
Por otro lado, llamó a todos los ex prisioneros a están alertas ya que se convocará a nuevas movilizaciones a nivel nacional, hasta lograr cumplir sus demandas. También otras organizaciones de ex prisioneros se mostraron indignadas y denunciaron que la propuesta del gobierno es insultante. Insisten además que solo exigen medidas justas y dignas de reparación.
Los ex prisioneros denuncian también en su web que mientras sus pensiones son muy bajas, ex miembros del ejército y fuerzas armadas, implicados en violaciones a los derechos humanos, reciben pensiones millonarias. Así lo informa el Facebook de Apoyo a los ex presos políticos, y de los ex presos políticos de Santiago, que subieron información sobre pensiones como la de Marcelo Moren Brito, que con varias condenas a cuesta percibiría más de 1 millón de pesos mensuales o Miguel Krassnof, que percibe cerca de 1,6 millones de pesos.

En las afueras del ex Congreso se realizó una manifestación de los ex prisioneros para mostrar su molestia con el gobierno y sus propuestas, mientras tanto los representantes del gobierno de Michelle Bachelet señalaron que esta es la última propuesta. Desde la derecha, partidos como la UDI cuestionan incluso la propuesta mínima del gobierno, señalando que ya existe una pensión.
En tanto en el extremo sur terminó la última huelga de hambre, que llevaba adelante Manuel Aguilante y que finalizó con la firma de un acuerdo por temas locales con el intendente de Magallanes, para tratar temas locales.
Fotos: Armando Romero Foto Press y Villa Grimaldi.
Reproducimos a continuación el comunicado de los ex presos políticos de Magallanes.
CONVENCION A DEMANDAS REGIONALES DE LAS VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA.
En virtud de los acuerdos establecidos en la reunión del día 15 de julio de 2015, donde estuvieron presentes las agrupaciones: Ex Presos Políticos de Magallanes y Familiares, Ex Presas Políticas de Magallanes 1973 -74, A.F.E.P, Agrupación P.R.A.I.S, Hijos y Nietos por la Memoria, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Sr. Manuel Aguilante, ex preso político en huelga de hambre y familiares. Por parte del Gobierno, el Señor Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Señora Gobernadora de Magallanes, el Señor Obispo de Magallanes, los/as Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Salud y Vivienda, el Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos; reunidos en la Intendencia incorporando las disposiciones establecidas en las subcomisiones establecidas el día 17 de julio que en forma separada se discutieron, se suscribe:
1. Que, entregado el día de hoy formalmente a la autoridad el listado de beneficiarios/as establecidos por el P.R.A.I.S. se pone en marcha un trabajo permanente orientado a buscar y gestionar soluciones en temáticas de Vivienda, Salud y Educación, presentadas ante el Sr. Intendente de la Región de Magallanes con fecha 13 de julio de 2015.
2. Que, se acuerda continuar con las reuniones de las subcomisiones, creadas a partir de las temáticas expresadas en el punto 1.-, en forma permanente y coordinada entre las diversas Secretarías Regionales Ministeriales y los/as representantes de las agrupaciones antes mencionadas, para conformar el documento final que indique los plazos y condiciones de procedimientos para avanzar en la resolución de los problemas planteados, enmarcado siempre en la normativa legal vigente, y ámbito de competencias disponibles.
3. En fe de lo anterior, quienes suscriben, autorizados para éstos efectos, firman el presente acuerdo en beneficio de las Víctimas de la dictadura en Magallanes 1973 –1990; deponiéndose, en virtud de éste acto, la Huelga de Hambre que ha llevado a efecto el Señor Manuel Aguilante Barrientos.
Punta Arenas, Julio 26 de 2015.
Manuel Aguilante Barientos, Ex Preso Político en Huelga de Hambre y Jorge Flies Añon, Intendente Regional, Magallanes y Antártica Chilena
*Fuente: La Izquierda Diario
Artículos Relacionados
«Declaramos que aún hay cerca de 1.200 personas desaparecidas y procesos de justicia inconclusos»
por Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Antropólogas y Antropólogos (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Derechos humanos para una sociedad más justa y democrática
por Higinio Espergue (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Amnistía Internacional envía carta al Fiscal Nacional Ángel Valencia respecto al aplazamiento de audiencia de formalización contra mandos de carabineros
por Amnistía Internacional (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
EE.UU.: ¿cuál democracia?
por Pedro Miguel (México)
4 años atrás 4 min lectura
La masacre de El Salvador: La “Revolución en Libertad” se mancha con sangre obrera
por René Cerda Inostroza (Chile)
11 años atrás 35 min lectura
Criminales de guerra (I)
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
4 años atrás 1 min lectura
En el caso de Miguel Angel Toledo: el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado un resultado oficial sobre la causa de su muerte
por piensaChile
2 horas atrás
23 de noviembre de 2025
«La nueva información corrobora que se está siguiendo el protocolo legal (autopsia ordenada por Fiscalía), pero deja la causa real de la muerte en el ámbito de la especulación hasta que la ciencia forense entregue su veredicto. La paciencia y la atención al informe oficial serán clave en los próximos pasos.»
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
1 día atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
3 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.