El desembarco de la consultora de Enrique Correa en La Moneda
por Carlos Arias (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Lunes 11 de mayo 2015
Entre las novedades que trajo el cambio en el gabinete de la Presidenta Bachelet se cuenta el arribo de la agencia lobista Imaginacción propiedad del ex militante socialista Enrique Correa, quien lleva casi 20 años dedicado a asesorar e influir en las decisiones de diversos agentes del aparato público y privado, a través de esta empresa.
Correa ganó notoriedad a comienzos de la década de los noventa, periodo en el que desempeñó un rol clave en la transición a la democracia, cuando junto a Edgardo Boeninger se encargó de mantener a flote las complicadas relaciones del gobierno de Aylwin con el alto mando del Ejército liderado por Augusto Pinochet y el entonces general Jorge Ballerino.
Durante ese periodo, un joven Marcelo Díaz (desde hoy ministro Secretario General de Gobierno) trabajó en ese mismo ministerio, bajo la tutela de Enrique Correa, estableciendo lazos duraderos tanto en el interior del Partido Socialista como a través de Proyectamérica, una plataforma creada por Correa y Ricardo Lagos en 2006 para promover el ascenso al poder de jóvenes dirigentes cercanos a sus redes de influencia.
La participación de Díaz en dicha plataforma resulta relevante a la hora de pensar su candidatura en 2010 a la presidencia del PS, donde se enfrentó a Osvaldo Andrade, desplegando una fuerte campaña por la renovación generacional de la dirección del partido, iniciativa vinculada a los esfuerzos de Proyectamérica para renovar su influencia en la Concertación.
A lo largo de su historia, Imaginacción ha reclutado diversos agentes políticos y empresariales, quienes ante la ausencia de una legislación ad hoc, han transitado desde el aparato privado al público y viceversa.
Es en esta dimensión que aparece el nuevo Secretario General de la Presidencia y ex diputado (PPD), Jorge Insunza quien a pesar de ser hijo de uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista, es un hombre pragmático, según se desprende de su paso por la Universidad Diego Portales, donde conoció al ex ministro de Pinochet Francisco Javier Cuadra, quien lo llevó a Civitas, empresa que asesoró a importantes grupos económicos durante el gobierno de Aylwin.
En 1996, junto a Max Colodro, creó su propia empresa de lobby: Sistema Consultores, que asesoró a Codelco durante 1997 y entre 2002 y 2004. Por dichas asesorías habría recibido casi 80 mil dólares.
En 2009, Insunza perdió las elecciones y un año después fue reclutado por Imaginacción, donde se desempeñó como gerente de Comunicación Estratégica.
Durante dicho periodo estuvo relacionado con la crisis de las empresas de Álvaro Saieh que salpicaron a CorpBanca. También tuvo un rol en la cuenta de SQM durante el caso Cascadas, comisión que fue duramente criticada por enfatizar el supuesto rol de Piñera y por no tocar a Ponce Lerou.
Renato Garín, analista experto en lobby señala que “el desembarco de Imaginacción en La Moneda comienza en marzo de 2014, cuando la Presidenta Bachelet incorpora a Carlos Correa en la Secom, entidad que hoy dirige”. Para Garín, en el gobierno se ha instalado una lógica que es muy propia de las agencias de lobby, que es la lógica de gestión de crisis
Según el especialista, “la gestión de crisis es un servicio que ofrecen las agencias de lobby, que es básicamente hacerse cargo de una situación compleja que enfrenta una institución, una empresa y darle salida comunicacional y darle salida operativa a esa crisis”.
En este sentido, el gobierno “descansaría en las agencias de lobby. El gobierno está cayendo en una lógica de preguntarle a las agencias de lobby qué tienen que hacer. En esa lógica se instalan los nombres que las agencias de lobby tienen más cerca; me parece de parte de Enrique Correa una jugada brillante, por otro lado me parece algo muy preocupante para la democracia chilena”.
Así, los discípulos de Enrique Correa pasan a ser mayoría en el comité político de La Moneda, aumentando la influencia de quienes asesoraron no sólo a las empresas de Ponce Lerou, sino además a una serie de intereses desconocidos, pues la consultora Imaginacción no publica la lista de sus clientes.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Disputas comunicacionales en Nuestra América
por Julián Lautaro (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Alianza del Pacífico: ¿integración o dependencia?
por Juan Manuel Karg (AlaiNet)
12 años atrás 4 min lectura
La manipulación mundial y nacional de las cifras
por Mario Briones R. (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
Las cartas que obispos y sacerdotes leales a Karadima enviaron al Vaticano para exculparlo
por Gustavo Villarrubia y Juan Andrés Guzmán (Chile)
13 años atrás 17 min lectura
Juan Pablo Longueira: las tierras indígenas que compró el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social
por Ignacia Montoya y María José Delaporte (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
1 min atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
14 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.