Faride Zerán: «Es un deber del Estado garantizar el pluralismo informativo»
por Mario Casasus (Azkintuwe)
18 años atrás 15 min lectura
FZ.-Desde muy temprana edad asumí que lo mío era la lectura y la escritura, desde niña fui una voraz lectora de todo cuanto caía en mis manos, lo que despertó aún más mi curiosidad por lo que me rodeaba. Pero no fue fácil convencer a mi padre que su hija mayor debía emigrar del sur profundo a Santiago, para estudiar periodismo. Más que prejuicios, que sin duda los tenía en contra de nuestra profesión, era exceso de cariño. En 1968, ingresé a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Fue el año de la reforma universitaria y de manifestaciones y convulsiones propias de un tiempo interesante.
FZ.-El periodismo en dictadura tiene varias caras. Aquella cómplice y partícipe de la brutalidad y el horror; la que resistió pasivamente e intentó mantener una cierta dignidad; y esa que con inteligencia y coraje encarnó lo mejor del periodismo, pagando a veces un alto precio. Hablo de los periodistas, porque en el caso de la prensa antidictatorial, fueron empresarios de sus sueños creando los medios e improvisando estrategias para existir. Pienso en las revistas “Análisis”, que dirigía Juan Pablo Cárdenas, cuya casa fue incendiada varias veces; pienso en “Apsi”; en “Cauce”; en la revista “Hoy”, en los diarios “La Epoca” y el “El Fortín Mapocho”; en la Radio Cooperativa , con la voz del periodista Sergio Campos; etcétera…
FZ.-Por supuesto que había censura, y cada tanto clausuraban los medios, perseguían a los periodistas, los amenazaban, los encarcelaban o asesinaban, como a José Carrasco, el editor internacional de la revista Análisis. Y esa censura se rompía persistiendo, informando, sorteando los escollos, reapareciendo en los kioscos, o en las hojas fotocopiadas, o como fuese. La historia de la prensa chilena que luchó contra la dictadura a punta de profesionalismo y coraje, de información de calidad, indesmentible, confiable, es una de las páginas épicas de nuestra historia reciente, por supuesto poco o nada reconocida en el Chile actual. Más, cuando aquella censura, la que no proviene de bandos militares sino aquella que tiene que ver con la distribución del avisaje de las empresas del estado en los medios de comunicación.
FZ.- La memoria permite que avancemos sabiendo lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. La memoria es un gesto político hoy en algunos de nuestros países cuando se intenta la estrategia del olvido o de “dar vuelta la página”. La memoria es constructora de identidades y depositaria de nuestros triunfos y derrotas. En Chile existe una memoria sancionada. Primero fue la de los horrores y atropellos a los DDHH, y hoy es la que sanciona la historia de luchas y conquistas político y sociales , haciéndonos creer que tras el dogma del neoliberalismo no existe ni podrá existir nada más. Y en ese pacto por el modelo económico se unen la Concertación y la derecha. Nosotros los periodistas, como los historiadores o cientistas sociales trabajamos con la memoria. Ella es una fuente de información permanente. La memoria obstinada de Patricio Guzmán es la memoria de toda una generación que pese a las derrotas sigue soñando que la felicidad no es sólo una tasa de interés o un indicador económico sino un proceso de conquistas que nos hace más libres, más humanos y más solidarios.
FZ.-Estoy hace diez años trabajando en la Universidad de Chile. Primero como Directora de la Escuela de Periodismo, y ahora dirigiendo el Instituto de la Comunicación e Imagen –ICEI-que alberga a la Escuela de Periodismo y a la recientemente creada Carrera de Cine y Televisión, ambas en pregrado, y en cuyo posgrado hay magíster, diplomados, etc. Además, imparto la cátedra de Etica y Tratamientos Periodísticos, a veces el Curso de Libertad de Expresión, y por supuesto, sigo haciendo periodismo y escribiendo porque si no es así creo que me muero. La Universidad de Chile es un espacio interesante, creativo y libertario. No es sólo la primera universidad pública del país sino que además en ella se sigue cultivando el espíritu republicano y laico que alguna vez encarnó con fuerza nuestro país.
FZ.- A tener una sólida formación académica y profesional. A saber que la ética no es sólo un ramo sino la base en la que descansa su quehacer. A asumir que la información no es patrimonio del periodista o un estanco de los poderosos sino un derecho ciudadano. A replantearse el concepto de noticia ampliándola al ámbito de las demandas de la ciudadanía sabiendo que el exceso de información es una forma de estar desinformado por lo que es fundamental que ese estudiante aprenda a tener una perspectiva de los hechos, que sepa contextualizarlos y analizarlos. Que en ese esfuerzo por hacer un periodismo ciudadano ayude a desterrar la estupidez, los estereotipos y los prejuicios que habitualmente reproducen los medios. Que aprenda a vivir con la sospecha en el alma. Que sospeche de todo, especialmente de los poderosos, los impolutos, y de las blancas palomas. Que no se trague lo que dicen los comunicados oficiales. Que se juegue por ser o más veraz posible, asumiendo de paso que la objetividad no existe. Que luego de aprender lo que es la síntesis, mande al diablo las pirámides invertidas y las frases hechas para así poder escribir como los dioses. Con todo esto, un periodista puede trabajar en cualquier parte si no traiciona algunos de los principios esenciales que nos permiten ejercer ‘la mejor profesión del mundo’, como dice Gabriel García Márquez.
FZ.-Primero desde la Escuela de Periodismo y luego desde el ICEI funciona este Programa de Libertad de Expresión que investiga en torno al pluralismo y la diversidad de los medios, realizando además seminarios, cursos y encuentros que contribuyan a revertir este déficit de pluralismo que nos acontece como país. Si entendemos que la Universidad de Chile debe pensar el país, un tema clave para la democracia es la concentración de los medios escritos en un duopolio, y la ausencia de visiones distintas en el debate de la sociedad, lo que incide en que ella no se exprese en toda su riqueza y diversidad.
FZ.- Muchos entrevistados se arrepienten cuando se ven en letra de molde. Pero son los gajes del oficio. En el ejercicio periodístico uno no cosecha muchos amigos, y resulta sospechoso cuando así ocurre. No sé, no recuerdo malos sabores, en general me apasiono con lo que hago. Una vez, al inicio de la democracia un Ministro se molestó con una pregunta, justamente sobre el pluralismo, y me dejó plantada sola en medio de un gran salón en La Moneda. Por supuesto denuncié el hecho en la entrevista pese a que él intentó que no fuera publicada.
FZ.- En Chile está ocurriendo un fenómeno particular. El país se ha ido segmentando a todo nivel, incluyendo a sus intelectuales, cuestión que antes no ocurría ya que tradicionalmente el mundo cultural e intelectual provenía de la izquierda. Hoy, hay colegios del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo, de la derecha en sus distintas acepciones confesionales y políticas que tienen como correlato sus universidades. Universidades fuertes, con dinero, que preparan a sus académicos, los promueven y entran al debate. Eso es interesante y puede ser enriquecedor si está la contraparte de aquellos intelectuales progresistas o de izquierda, y entonces el panorama sería un país rico en el debate cultural.
FZ.- El hilo conductor son algunos ensayos que he escrito sobre libertad de expresión, y entre medio narro estas experiencias que fueron positivas y ricas pese a todo. En el caso de Rocinante pese al cierre, y en el de Televisión Nacional de Chile (TVN) porque en vez de estar ocho años, así fui nombrada por el Senado, a proposición del Presidente Ricardo Lagos, solo estuve cuatro años, y renunció todo el directorio. Según las malas lenguas, los hicieron renunciar a todos para sacarme a mi… ¡Todo un honor¡¡ Lo que hice en el directorio de TVN lo volvería a hacer: denunciar las censuras, las presiones, los cotos de caza de la derecha, la falta de debate en su pantalla, la ausencia de programas culturales y la falta de libertad de expresión.
FZ.- Por supuesto que adhiero a ella. Ha sido mi tema desde hace más de una década, y creo que ya llegó el momento de exigir políticas de estado al respecto.
FZ.- Lo de Clarín es una vergüenza. Confío en que Bachelet tenga una actitud distinta y restituya a Víctor Pey lo que le corresponde, y que en rigor no es otra cosa que la posibilidad de tener un medio masivo de comunicación en manos de una izquierda independiente. Creo que eso aterra a la elite del país.
FZ.- Estamos trabajando para que así sea. No será fácil pero nada ha sido fácil para el periodismo independiente del país, más cuando es crítico y tiene buen nivel. Esperamos resucitarlo pronto, junto a Silvia Aguilera y Pablo Slachevsky, mis amigos de la editorial LOM. Pero no me atrevo a dar fechas….es un tema de dineros, y eso no es fácil sobre todo cuando sabes que aún no hay novedades en materia de inversión publicitaria del Estado en medios independientes.
FZ.- Porque como dice Nicanor Parra, ‘en Chile la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas’.
Artículos Relacionados
UDI y PC reanudan contactos privados por reforma al binominal
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
En defensa de una izquierda y de los que no están…
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Los derechos y libertades que amenaza el tratado económico que Piñera negocia con Obama
por Bernardita García Jiménez (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La libertad sin un nivel de vida digno es irrisoria
por Roberto Mayorga (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
¡Asamblea Constituyente ahora! Antes de que sea demasiado tarde
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Ganó Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay
por Medios Internacionales
10 segundos atrás
Con 52,1 %, el candidato superó al derechista Delgado, que obtuvo 47,9% en el balotaje. «Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada», dijo el líder frenteamplista.
La sangre fría de Putin deja en vergüenza a la OTAN: Ya no tienen supremacía militar
por The Mexican Family
8 horas atrás
Hoy analizamos cómo el misil hipersónico Oreshnik está cambiando las reglas del conflicto en Ucrania y dejando a la OTAN completamente desarmada. Este misil, capaz de alcanzar velocidades de Mach 10, ha demostrado que las defensas occidentales no están preparadas para enfrentar la tecnología militar rusa, exponiendo la vulnerabilidad de sus estrategias.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
8 horas atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Académica chilena es ‘cancelada’ de evento en universidad alemana por mostrar apoyo a Palestina
por Diverso Medios Nacionales e Internacionales
2 días atrás
“Me habían invitado a fines de julio a dar esta charla magistral. Hay que considerar que Eugene Kogon fue un historiador y periodista que durante la Alemania Nazi fue sobreviviente de un campo de concentración y escribió su tesis sobre cómo las estructuras nazis continúan en la burocracia, siendo una persona muy comprometida con el socialismo democrático”