TC pone un obstáculo a la investigación de la Fiscalía al acoger tramitación de recurso presentado por ex gerente de SQM
por El Mostrador
11 años atrás 2 min lectura
17 de marzo de 2015
El Tribunal Constitucional (TC) anunció hoy que resolvió acoger a tramitación el recurso presentado por el abogado Samuel Donoso, en representación de Patricio Contesse, ex gerente de Soquimich, pidiendo que el equipo de la Fiscalía que encabeza Sabas Chahuán “cese cualquier acto de investigación” respecto a períodos que excedan a julio de 2009, que es el lapso contenido hasta ahora en el caso Penta, a partir de las boletas ideológicamente falsas de Pablo Wagner a SQM, delito por el cual cumple ya 9 días de prisión preventiva.
En el escrito presentado en la tarde de ayer por Donoso, se argumenta que la Fiscalía no tiene facultad legal para investigar otros delitos respecto de esta materia mientras el SII no presente una querella, y que hacerlo vulnera la igualdad ante la ley consignada en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, así como las disposiciones contenidas en la Carta Fundamental que se refieren a la intromisión dentro de los asuntos que son competencia exclusiva del Servicio de Impuestos Internos.
“Con fecha de hoy la Segunda Sala de este tribunal ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad formulado por don Patricio Contesse González respecto de los artículos 180, 205, 2012, 217 inciso segundo, todos del Codigo Procesal Penal, en el marco del denominado caso Penta en la arista Soquimich”, dijo el abogado relator del tribunal, Rodrigo Pica
La resolución se conoce justo cuando Sabas Chahuán intentaba abrir otro camino para conseguir los datos contables de SQM entre 2009 y 2014, a través de un allanamiento solicitado al Octavo Juzgado de Garantía. Pero con esta resolución dicha posibilidad queda paralizada al menos hasta el 25 de marzo, cuando fueron convocadas las partes para efectuar los alegatos. “Respecto de la suspensión de procedimiento que se solicitó respecto de la investigación penal, la sala resolvió la suspensión de la investigación, solamente respecto de audiencias, actuaciones y resoluciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista Soquimich”, agrega el comunicado acerca de la resolución.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
Artículos Relacionados
La huida de Venezuela de la fiscal Luisa Ortega
por Medios Internacionales
9 años atrás 8 min lectura
Cumbre Mapuche de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”
por Juan Antipán (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Ejército sirio próximo a dominio estratégico de zona central del país
por Equipo Nizkor
13 años atrás 5 min lectura
El primer sancionado del Senado no es alguien que recibió dinero de las pesqueras, sino quien denunció los hechos: Alejandro Navarro
por CNN (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Los dos bandos que dividen a la DC por el caso Rincón
por Marcela Jimènez y Alejandra Carmona (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Manifestación en la Plaza de la Sorbonne: Solidaridad con el Movimiento Estudiantil en Chile
por Organizaciones en Francia
15 años atrás 2 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
3 horas atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
6 horas atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
4 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.