Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Viaje al centro de la conciencia argentina

Compartir:
(APE).- Cien chicas y chicos paraguayos recibieron a las pibas y pibes de la marcha que viaja al centro de la conciencia argentina. Fue el domingo seis de mayo, los cuatrocientos Chicos del Pueblo, a bordo y abrigados en siete colectivos, llegaron a las cataratas del Iguazú, se alojaron en el Club Central y allí eran esperados por los paraguayitos de la CONNAT´s.

En semejante marco de vida, ternura, pueblos originarios y unidad latinoamericana, se inició la cuarta marcha organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, bajo las consignas: “El hambre es un crimen” y “Ni un pibe menos en la Argentina”. Su coordinador poeta, Alberto Morlachetti, se agregará en los próximos días por motivos de salud.

En la mañana del lunes, con una lluvia permanente de fondo, Marcelo Martorell, obispo de la ciudad ubicada en el extremo noreste argentino, bendijo la marcha y les pidió a los pibes que lleven un mensaje claro: “Ningún gobernante puede dejar que los niños mueran de hambre”. Los chicos paraguayos, mientras tanto, desplegaron una bandera donde se leía que “con hambre: ni paz ni justicia. Con trabajo digno no hay explotación”.

Entre todos cantaban: “alerta, alerta, alerta que caminan, los chicos organizados por América latina”. También estaban sesenta y cinco chicos guaraníes de Fortín Mbororé, los descendientes de los pueblos originarios, aquellos que soñaron con el aguyje, la Tierra Sin Mal y cuyas comunidades, el año pasado en sólo un mes, sufrieron la muerte de diecisiete niños como consecuencia de la desnutrición. Ellos, los pibes guaraníes cantaron en su dulce lengua madre saludando la esperanza, la naturaleza y la rebeldía. – Los niños son la vida, la alegría. Eso es Dios. El hambre no es voluntad de Dios y Puerto Iguazú se suma a la lucha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo -dijo la hermana Adela María Helguera, una permanente luchadora contra los crucificadores cotidianos.

Y por eso es que con los chicos marchan tantos compañeros, como Víctor de Gennaro de la CTA; Carlos Chile, el Coordinador Nacional del MTL (Movimiento Territorial de Liberación); un contingente de niños y compañeros de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), así como las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, las entrañables Queca Koffman y Norma Wekler, como ya lo hicieron en la última marcha.

Asimismo pusieron su cuerpo y se comprometieron distintos integrantes de la Pastoral Social de Misiones; Carlos Graglia, Secretario General de la CTA Misiones y otros compañeros de la organización; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; Ana Villarreal, Secretaria de Derechos Humanos de la UTPBA; compañeros de ATE Misiones, del gremio docente de esta provincia, judiciales misioneros y Carlos March, responsable de la oficina AVINA de Buenos Aires.

El almuerzo se hizo en Wanda. La comida fue servida en el Sindicato Papelero de la localidad y participaron escuelas, iglesias y toda la comunidad. Fue emocionante la presencia de los motosierristas de Wanda que desde hace meses están en conflicto contra sus patronales y que hoy se abrazaron con las pibas y pibes de la Marcha con sus respectivos hijos.

Por la tarde, ya en el mítico Eldorado, se hizo un acto en el Centro Cultural Cooperativo del que participaron integrantes de las localidades de Puerto Esperanza, Montecarlo e Irigoyen.

Gerardo Segovia, uno de los referentes de la Pastoral Social, sostuvo: “No pudimos ponerle la frutilla al postre marchando por la ciudad, pero el trabajo que atravesó la conciencia de los 36 barrios e instituciones, solo una lluvia de quince horas seguidas pudo parar. Después de esta experiencia los barrios no van a ser los mismos”. Francisco, un pibe de once años, agregó: “El encuentro en la Marcha pasada del 2002 marcó nuestras vidas y nuestras conciencias”. También arrimaron los trabajos, las consignas y los sueños de la pibada de los barrios de Eldorado.

“Seguimos con la lucha de nuestros 30 mil desaparecidos que hoy están acá en cada niño. Estos chicos harán una nueva Argentina. Si servimos como puente entre nuestros desaparecidos y estos niños, eso nos llena de alegría. Hasta la victoria siempre”, cerró el acto la maestra y Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, Queca Koffman.

Después vinieron los títeres, la música, las canciones y las risas permanentes de las pibas y pibes del pueblo. Mañana martes, la cita será en la plaza 9 de Julio de Posadas.
07/05/07
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.