Lunes 16 de marzo 2015
Lejos de encauzar la crisis del sistema político, la llamada “salida administrativa” que anunció el SII para los escándalos de connivencia entre el dinero y la política podría bloquear la oportunidad de reconciliar a la ciudadanía con la institucionalidad del Estado.
Bajo el rótulo de “plan de fiscalización inteligente”, la estulta iniciativa favorece a 200 contribuyentes sospechosos de defraudar al fisco y al electorado para alimentar sus bolsillos y financiar ilegalmente algunas campañas políticas. Además de tonta -porque sólo posterga la inevitable verdad y consiguiente justicia-, se trata de una acción que, a la postre, echará bencina a la hoguera, agudizando la crisis de credibilidad del sistema político y económico.
La medida administrativa se dio a conocer cuando recién entraban a la cárcel los controladores de Penta, hombres-símbolo de la captura de la política por el dinero. Todavía ni siquiera partían los motores del consejo asesor del Gobierno, destinado a proponer regulaciones para desinfectar la herida de la Democracia.
¡Menudo contraste! Entidades autónomas como el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y un representante civil (“Ciudadano Inteligente”) se están jugando ante la Justicia por defender el interés superior del país ¿y qué hace el Gobierno de los cambios y las reformas estructurales? Le da una segunda oportunidad a los corruptos, so pretexto de corregir situaciones que no serían delictuales.
Frente a eso, al menos debiera incomodar al SII el alegato formulado el sábado por el abogado Julián López, defensor de los Carlos Délano y Lavín, quien incluyó entre sus argumentos contra la prisión preventiva el anuncio hecho el viernes por el director del SII.
Las erráticas conductas del servicio recaudador de impuestos se iniciaron en enero. En su querella del 9 de ese mes contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el SII pidió la incautación de la contabilidad de SQM entre 2009 y 2014, período durante el cual se habrían registrado aportes ilegales a candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría. Tres días después cambió de opinión y restringió la búsqueda a julio de 2009, el mes que configuró el delito de Wagner.
Para entonces, el Ministerio Público habría detectado prácticas similares a las de Penta, no sólo en Soquimich, sino en Alsacia, Corpbanca y Ripley, que involucraban a políticos de varios sectores. Sin embargo, la renuencia del SII a presentar querellas impide por ahora avanzar en esas pistas.
Según el director de Impuestos Internos, los antecedentes de la Fiscalía para solicitar nuevas querellas son insuficientes. Sin embargo, la abogada que destapó el caso fraude al FUT en 2013, Marisa Navarrete, asegura que “lo que está haciendo el Servicio es incomprensible”.
Seguramente, lo que busca el Gobierno es evitar un desplome del sistema político y económico, para proteger a la democracia de los populismos y totalitarismos que suelen seguir a las crisis institucionales. Una suerte de “razón de Estado”, parecida a las tantas que conocimos durante la transición.
Supongamos que las investigaciones judiciales que tanto elude el SII terminan destapando una caja de pandora y configuran el peor de los escenarios: buena parte de la elite política y empresarial desfila por los tribunales rumbo a la cárcel; el Congreso se queda con la mitad de sus parlamentarios y; la economía se entumece, porque los grandes inversionistas están tras las rejas.
En suma, una pesadilla que, noble y responsablemente, el Gobierno espera evitar. De ser así, el razonamiento sólo demuestra la incapacidad de visualizar una crisis aún peor: participación electoral de un dígito, imagen país en picada, inestabilidad política, conflictividad social, dictadura del mercado…
Y es que el Pentagate y el negocio de la nuera de la Presidenta profundizaron una indignación latente de la ciudadanía contra los abusos de las grandes empresas, contra el sometimiento de la elite política a los intereses particulares del mercado, contra las barreras de acceso mayoritario al bienestar. Tarde o temprano la concentración económica y la elitización de la política terminarían corrompiendo la institucionalidad.
¿No será mejor dejar que la justicia funcione? Quizás una reforma estructural a las regulaciones del mercado, un cambio constitucional con verdadera participación ciudadana y una auténtica redistribución del poder permitan sanar a Chile de su decadencia.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Polémica en torno al libro "Las muertes de Salvador Allende"
por
19 años atrás 10 min lectura
Las verdades objetivas y los sueños
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
12 años atrás 16 min lectura
La circularidad biológica humana y la economía neoliberal
por Mario Briones R. (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Michelle Bachelet y el Imperio
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
7 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
La respuesta casi la dá usted misma. Una autotidad política se debe preocupar de dejar contenta a la mayoria que lo puede seguir eligiendo en el futuro, no la que ya lo eligió. No tiene un futuro muy prometedor si la mayoria del futuro le enrostra haber dejado sin pega a un millon de personas por dar el gustito a la mayoria del presente que quiere a toda una estirpe empresarial en la carcel. Asi es la democracia.
Saludos