México, Chiapas: Pronunciamiento de las Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
por Mujeres del FSLN (México)
19 años atrás 3 min lectura
A las mujeres participantes en las luchas populares.
A las mujeres activas en la construcción de una sociedad justa.
A los pueblos de Chiapas, México y el mundo.
A las organizaciones democráticas e independientes.
Pronunciamiento Político de las Mujeres del FNLS
Las mujeres que militamos en las organizaciones que conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, nos estamos movilizando este día en diferentes partes de nuestro estado como muestra de repudio hacia la política entreguista, antinacional y proimperialista del gobierno espurio que encabeza Felipe Calderón (Fecal).
Hoy se conmemora en nuestro país el día de la Bandera: símbolo de una Patria y soberanía nacional que nosotras reivindicamos y defenderemos siempre, mientras la ultraderecha que detenta el poder se empeña en rematarlas como si fuesen mercancías en el mercado global.
Las mujeres del FNLS exigimos un alto rotundo a los intentos panistas por privatizar el sector energético nacional (Pemex, LyFC y CFE), que es el mayor patrimonio que podemos heredarle a las futuras generaciones. Igualmente nos oponemos a las posturas del gobierno de Fecal, que como títere de su homólogo norteamericano pretende servir como punta de lanza en Latinoamérica, para revivir el proyecto imperialista denominado "área de Libre Comercio para las Américas" (ALCA). Así mismo rechazamos enérgicamente que la debilidad política de quien se dice presidente de la República, se sustente permitiendo la militarización del Estado mexicano.
Nos pronunciamos combativamente por una política real de desarrollo para nuestro Pueblo, que privilegie los intereses y necesidades de las mayorías explotadas. Reclamamos respeto irrestricto a los derechos laborales históricamente conquistados por la clase trabajadora.
Exigimos un plan emergente que rescate al campo mexicano, teniendo como visión futura la recuperación de la soberanía alimentaria nacional; la cual ha sido empeñada sistemáticamente por la tecnocracia neoliberal. Repudiamos la represión y el fascismo a que pretenden acostumbrarnos quienes están al frente de este gobierno de ultraderecha.
De manera muy especial nos manifestamos en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres. Lucharemos siempre desde la trinchera popular, por construir una nueva sociedad donde la equidad de género sea pilar fundamental para terminar con la histórica discriminación, opresión y explotación de la mujer.
Por último informamos que los días 7, 8 y 9 de marzo próximo, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el FNLS estará organizando un Encuentro Nacional de Mujeres con el tema: "La Participación Política de las Mujeres en el Movimiento Popular".
Invitamos a las mujeres comprometidas en la construcción de un mundo justo, así como a personas progresistas, a que nos acompañen en este importante evento.
¡Alto a todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres!
¡Fin a los feminicidios y castigo a los culpables!
¡Libertad a todas y todos los presos políticos del país!
¡Por la unidad obrera, indígena, campesina y popular!
Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Artículos Relacionados
Nuestra reflexión y aporte ante la amenaza sanitaria de la Pandemia del Coronavirus, la desigualdad social y la precarización de vida en Chile
por Directiva Nacional Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.
6 años atrás 9 min lectura
Designación de nuevo intendente para Tarapacá: La probidad es primero
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Iquique, Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Caso Podlech en tribunales romanos: Relevante testimonio contra el fiscal de Pinochet
por Organizaciones de DD.HH.
16 años atrás 3 min lectura
Senador Navarro envía carta al Pdte. del Senado rechazando Proyecto de Acuerdo contra Venezuela
por Alejandro Navarro Brain (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Familiares de Desaparecidos molestos por mantención de subsecretaria Echeverría y le exigen “degradar al torturador de su padre”
por El Mostrador
12 años atrás 4 min lectura
Argentina: "Ante esta hora crucial del país"
por Curas en Opción por los Pobres (Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
«Si algún día grito «Viva Chile», será el día en que realmente Chile sea del pueblo y libre»
por Portavoz con Staylok
16 segundos atrás
10 de marzo de 2026
El otro Chile
El de vendedores ambulantes, de estudiantes,
Deudores, trabajadores y cesantes frustrados,
El de subcontratados, portuarios,
Mineros, pobladores y obreros explotados
«100 murales por Fidel»
por ahoratv chiletv (Chile)
8 horas atrás
10 de marzo de 2026
En el marco del Festival Callejero, diversas brigadas muralista, a orillas del río Mapocho, en Santiago de Chile, se dio el vamos a «100 murales por Fidel», para conmemorar este 2026 el centenario del Comandante Fidel Castro y para visibilizar el brutal endurecimiento de medidas por Trump hacia la Isla.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.