- Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
- Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
- Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
- Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
- Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.
- Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
- Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.
- Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.
- Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
- Rebajar drásticamente el gasto militar.
- Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).
- Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sinhogar.
- Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
- Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.
- Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.
- Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.
- Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
- Nacionalización de los bancos. 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).
- Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente. 21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.
- Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
- Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial. 24. Recuperar los convenios colectivos.
- Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.
- Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.
- Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.
- Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
- Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
- Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.
- Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.
- Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.
- Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
- Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).
- Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
- Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
- Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.
- Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.
- Negociar un acuerdo estable con Turquía. 40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.
www.izquierda-unida.es/sites/default/files/…/programa_syriza.pdf
Artículos Relacionados
La Protesta del 11 de marzo va: ¡Más Dirigentes Populares la apoyan!
por Organizaciones Populares (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente
por Juan Tiney (ALAI)
19 años atrás 7 min lectura
No confundir «Jiles» con «Giles», con G de gato de campo
por Eugenio Muñoz (Edmonton, Canadá)
17 años atrás 3 min lectura
Derechos Humanos en El Líbano y Palestina
por Marcela Zedán Lolas (Centro de Estudios Arabes)
20 años atrás 1 min lectura
Los Chicos del Pueblo en el techo noreste de la Argentina
por Agencia de Noticias Pelota de Trapo (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna»
por piensaChile
9 segundos atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
Ucrania, la universidad del narcotráfico latinoamericano
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
02 de julio de 2026
La guerra en Ucrania no solo ha provocado una devastación humana y material sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Crecen las denuncias con argumentos que hay suministro de armas hacia el narco latino.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
3 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
6 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Buen programa que solo podrá hacerse realidad con el apoyo de los trabajadores.