Reformas sin base de apoyo en los movimientos sociales
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
El primer error del gobierno de Michelle Bachelet, a mi modo de ver, es el creer en un comienzo, que bastaba con un alto porcentaje en las elecciones y, además, una significativa mayoría parlamentaria, para que las reformas marcharan miel sobre hojuelas, sin considerar la necesidad imprescindible del apoyo de los movimientos sociales activos y, también, en la calle. Por cierto, se ha probado que no era suficiente integrar al Ministerio de Educación a algunos ex dirigentes estudiantiles, tampoco contar con el concurso del Partido Comunista que se suponía, tenía una gran fuerza en las organizaciones sociales, menos la intención de cooptar a algunos miembros de la “bancada juvenil” en la Cámara de Diputados, pues hasta hoy la Nueva Mayoría no ha logrado desarrollar una línea de masas y está perdiendo la batalla de la calle.
El segundo error dice relación con su incapacidad para combatir a la “quinta columna” – algunos de los democratacristianos, entre ellos los Walker-Martínez, los Pérez Yoma y los viudos de la Concertación, los Brunner, los Aylwin, los Garretón<Óscar>, los Correa, Pilar Armanet, los Tironi, y otros más – que ha provocado un inmenso daño a la Nueva Mayoría: para demostrar este aserto basta leer las declaraciones de Edmundo Pérez Yoma, que se da el lujo de pedir la salida del Ministro de Educación – aun cuando algunos de estos personajes huelan a podrido, se niegan a morir -.
El tercer error está en el debate ideológico de los integrantes de la Nueva Mayoría, que se han mostrado muy ineficientes en la tarea de lograr que los ciudadanos sientan que las reformas van a cambiar su vida y la de su familia, pero se ha probado que los tecnócratas sólo logran separar a gobernantes y gobernados. Si analizamos la última encuesta de Adimark comprobaremos que los problemas principales que sufren las personas, hoy por hoy, son: 1) el servicio del Transantiago; 2) la pésima atención en la salud pública; 3) el problema de la educación, temas íntimamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos, a los cuales es preciso agrega el actual alza del costo de la vida.
El cuarto error consiste en no haber visualizado claramente que, por lógica, y con un mínimo conocimiento de la historia, los cambios estructurales propuestos en el programa de gobierno iban a producir una necesaria reacción negativa, especialmente de la oposición. Es cierto que la derecha sigue destruida, balcanizada e incapaz de proponer algún proyecto de país, sin embargo, los poderes fácticos – principalmente el empresariado y la Banca, continúan siendo los dueños del país -, como también la ya descrita “quinta columna”.
El quinto error, que podríamos llamar “la confusión” –trabajé un año como cooperante en la Universidad Eduardo Mondlane, y cada vez que se presentaba un problema de difícil solución o de complejidad técnica, se le atribuía a la “confusao”, algo similar le está ocurriendo al gobierno, pues no tiene una metodología simple para explicar el contenido, objetivos y metas, a corto, mediano y largo plazo, como tampoco tiene la claridad para que la gente vislumbre los cambios concretos que la va a beneficiar con la implementación de las leyes, una vez aprobadas en el Parlamento.
El sexto error fue el tratar de mantener a la Presidente fuera del combate político – como si fuera una virgen impoluta – táctica que le sirvió mucho para ganar la elección, pero que es muy ineficiente para gobernar, pues en Chile el monarca-presidente es, copulativamente, jefe de la nación, del gobierno y de la combinación política triunfante – al parecer, en estos últimos días la Presidenta Bachelet está corrigiendo estos yerros, sin embargo, es ridículo que rete a los ministros y los conmine a trabajar, más como si fueran unos holgazanes, que es equivalente en el fútbol a que Sampaoli culpara a los jugadores -.
Para sacar adelante las reformas estructurales hay que entender bien se dan en una profunda contradicción, enmarcada en la lucha por la hegemonía ideológica, que no tiene nada que ver con el pragmatismo de los tecnócratas.
11/11/2014
Artículos Relacionados
El asalto al Cajón del Maipo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La represión y atropellos en Chile al pueblo mapuche son justificados y promovidos por el Presidente
por Dr. José Venturelli (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Belo Monte: ¿la vuelta triunfante de la dictadura militar?
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 5 min lectura
EE.UU. sufre nueva derrota ante Cuba y la CELAC
por Hugo Moldiz Mercado (Cuba)
11 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Argentina: Cerraron la Secretaría de DD.HH., el Centro Cultural Conti y el Archivo de la Memoria.
por Mario Sadras / Leonardo Martín (Radio Gráfica, Argentina))
2 horas atrás
04 de enero de 2025
«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad».”
A 49 años de la creación de la Vicaría de la Solidaridad
por piensaChile
1 día atrás
03 de enero de 2025
Un día como hoy, en plena dictadura militar chilena, nació la Vicaría de la Solidaridad, un faro de esperanza en tiempos oscuros. Fundada el 1 de enero de 1976, bajo el amparo de la Iglesia Católica, esta institución se dedicó a la defensa de los derechos humanos, ofreciendo apoyo legal, social y moral a las víctimas de la represión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Más de 100 organizaciones internacionales luchan por su aparición con vida
por Adrian R (Migrante argentina)
11 horas atrás
04 de enero de 2024
La desaparición de Julia Chuñil, ocurrida el pasado 8 de noviembre, debe entenderse dentro de un contexto de años de amenazas e intimidaciones por parte del empresariado local, que busca la tala del bosque nativo en la región.
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
3 días atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
En términos ideológicos uno de los grandes errores de esta falaz Nueva Mayoría fue creer que podían seguir gobernando como hace 20 ó 25 años, que el movimiento social podía ser coaptado en sus pretensiones de cambio y que por lo tanto bastaba con la «democracia» de los acuerdos o de baja intensidad y con sus reformas «en la medida de lo posible» para estabilizar el neoliberalismo.
En la práctica, al reafirmar su compromiso con ese régimen creyeron que éste definitivamente era el fin de la historia, de la lucha de clases y que entonces era algo así como el cénit de la civilización. Se equivocaron y en gran escala, de manera bastante grave, porque es suficiente con ver las consecuencias políticas y los dramas sociales que el neoliberalismo produce para entender su brutalidad y autoritarismo.