Las otras columnas, diferentes
por Max J. Castro (Piel de Leopardo)
20 años atrás 5 min lectura
El artículo prosigue y revela que Guatemala posee el numero seis de las más altas tasas de desnutrición en el mundo (y la más alta de este hemisferio), mayor que la de muchos países más pobres. Un médico guatemalteco llama a la desnutrición, que afecta con dureza especial a la población indígena, un problema “constante”. Un problema que provoca la muerte y profundos daños físicos y mentales.
La solución es la prevención por medio de una mejor alimentación para los pobres rurales. De no hacerse esto, al menos algo debe hacerse para mitigar el daño. Pero según la noticia del Herald, muchos niños gravemente desnutridos no recibieron siquiera esto, porque “el tratamiento cuesta unos $900 dólares por niño, y aunque a los padres se les pide que cooperen con solo unos $40 dólares del costo, esa es una pequeña fortuna en una nación donde la distribución del ingreso es muy desigual, y hasta 75 por ciento de la población rural, fundamentalmente indígena, vive con menos de $2 dólares al día”.
Guatemala, por supuesto, no es uno de los países que se ha pasado a la izquierda. Es más, evidentemente allí no hay ningún clon de Chávez entregando subsidios “populistas” a los pobres, especialmente a los indios pobres. Sí, el pueblo de Guatemala estaba adelantado a su tiempo cuando en la década de 1940 eligió a su propia versión de Chávez, mucho más callada: el social demócrata Jacobo árbenz, quien estaba comprometido con la reforma agraria y la justicia social.
Pero lo que los guatemaltecos obtuvieron a cambio fue una contrarrevolución exitosa organizada por la CIA contra el gobierno elegido y décadas de horrorosa represión durante la cual fueron asesinados cientos de miles de indios guatemaltecos. Incluso después del regreso de la democracia electoral, los que se han atrevido a denunciar a los asesinos son asesinados.
¿Extraña a alguien que los guatemaltecos estén renuentes a votar por la izquierda? La intervención extranjera, la limpieza étnica y décadas de represión han enseñado una lección a los guatemaltecos, y evidentemente la han aprendido. ¿Pero por cuanto tiempo y a qué costo?
Muchos otros países de Latinoamérica no aprendieron la misma lección o la han olvidado desde las décadas oscuras de las guerras sucias y las desapariciones. Hay muchos factores que explican el ascenso de la izquierda en Latinoamérica, pero la desigualdad y la injusticia social, que se muestra en formas extremas en Guatemala aunque presente en casi toda la región, seguramente son de los más principales.
La cobertura de la región por parte del Herald, para orgullo del Herald, refleja acertadamente los hechos acerca de la pobreza y la injusticia en Latinoamérica. Sin embargo, cuando se trata de las páginas de opinión, es una historia totalmente diferente.
Revisen las colaboraciones de los tres columnistas del periódico que se concentran en Latinoamérica, Andrés Oppenheimer, Marifeli-Pérez-Stable y Carlos Alberto Montaner; les será difícil a ustedes encontrar una sola cosa acerca de la injusticia social, la desigualdad y la pobreza, o su posible vínculo con tendencias políticas. Ni tampoco encontrará un análisis o explicación, por ejemplo, de las razones para las sucesivas victorias de Hugo Chávez en las urnas.
¿Qué es lo que encontrará?
– Mercado libre, retórica ideológica en pro de la democracia y retorcerse de manos (Abandonen el populismo; adopten el mercado”, Marifeli Pérez-Stable, 3 de octubre). El más reciente artículo, acerca de Nicaragua, es un buen impulso para la próxima aseveración, ya que contiene la siguiente declaración: “Tener nuevamente a Ortega al timón es una pesadilla”.
– La demonización de líderes de izquierda, solos (“Ecuador marcha rápidamente al precipicio”, Carlos Alberto Montaner, 3 de octubre) o en combinación (“Ortega en el camino del chavismo ”, Carlos Alberto Montaner, 14 de noviembre “Los locos dispuestos a la destrucción”, el mismo autor, 10 de octubre) y desprecio por el pueblo que los elige (“Las naciones tienen el gobierno que merecen”), Carlos Alberto Montaner, 31 de octubre).
– Pensamiento desiderativo (Andrés Oppenheimer, 10 de diciembre “La ‘izquierda’ latinoamericana se ha estado desplazando a la derecha”, y “Derrota de Lula no es impensable”, 5 de octubre).
El premio por este tipo de “análisis” es para Andrés Oppenheimer, quien al perder la esperanza de que Chávez fuera derrotado en las urnas, trata de lanzar un golpe preventivo para socavar la legitimidad de las elecciones publicando una columna la víspera que cuestiona la victoria de Chávez aún antes de que esta sea consumada (“Victoria contaminada espera por Chávez”, 30 de noviembre).
El margen de la victoria de Chávez, 62 por ciento por 38 de su adversario, y la aceptación de la derrota por parte del candidato de la oposición, hacen lucir a Oppenheimer como un tonto, lo cual puede ser la razón por la que desde entonces no ha escrito acerca de Venezuela.
Estos son sólo algunos ejemplos. No hay, por supuesto, ni una palabra acerca de los muchos Antonios en Latinoamérica en ningún tipo de estos análisis y muy poco acerca de las realidades sociales que subyacen en los avances de las distintas tendencias de la izquierda en Latinoamérica. Cuando se trata de Latinoamérica, el Herald parece servir a dos amos: al periodismo, como se refleja en su cobertura, y a los electores de la extrema derecha de Miami cuyas opiniones son amplia y monolíticamente reflejadas en las páginas de opinión.
El autor es periodista.
Artículos Relacionados
Ideas, Valores, las grandes carencias
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chile: ¡No busquen el odio a los rotos!
por Manuel Cabieses (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Perú: Y usted … ¿No será también indígena?
por Wilfredo Ardito Vega (Perú)
19 años atrás 4 min lectura
Chile: La buena y la mala noticia
por Roberto Bardini (Argentina)
21 años atrás 3 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.