DC declara que "jamás se debe buscar apoyo político en los militares"
por La Nación (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
La Democracia Cristiana realizó una profunda autocrítica al rol que desempeñó bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende y su papel en el golpe militar de 1973, a raíz de la muerte hace siete días del ex dictador Augusto Pinochet.
"Jamás se debe buscar apoyo político en los militares, ellos son por definición actores que deben mantenerse al margen del conflicto político, ideológico y partidista. Cuando las fuerzas armadas dejan de ser controladas por el poder civil, la democracia se acaba", aseguró el PDC en un texto de diez puntos.
El documento aludió al papel desempeñado por Estados Unidos y sostuvo que democracias como la chilena "difícilmente sobreviven cuando hay un poder externo imperial que decide intervenir".
El partido hizo una autocrítica por la activa participación que tuvo hace 34 años a las huelgas contra el gobierno de Allende, como el paro de los transportistas, antesala del golpe.
"La democracia sólo vive en el respeto del estado de derecho", afirmó la DC, y consideró imprescindible evitar el apoyo a "organizaciones manifestantes antidemocráticas que practican la violencia o desarrollan la desestabilización vía huelgas".
El partido expresó su condena a las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y criticó el modelo económico de la dictadura, que "aumentó la pobreza y permitió que ciertos grupos económicos y funcionarios del régimen se hicieran a un bajo precio del patrimonio industrial y productivo".
La idea de dejar un testimonio histórico se gestó en la cúpula del partido en cuanto falleció Pinochet y se tomó como ejemplo la carta del grupo de "Los trece", redactada apenas efectuado el golpe de 1973 para condenarlo.
El objetivo es intentar emular el efecto que dejó esa misiva para el partido en las futuras generaciones y entre cuyos firmantes se encontraba el actual ministro del Interior, Belisario Velasco.
Organización Demócrata Cristiana de AméricaUn futuro por construirUn presente por trabajar
Presentación : Gutenberg Martínez Ocamica
(…)
- No asumir un compromiso público de emplear sólo los medios legales para llegar al poder.
- No rechazar el uso de la fuerza.
- Buscar apoyo político en los militares.
- Negar toda legitimidad, como participantes en el proceso político, a los partidos que pretenden ser participantes leales.
- Poseer disposición a limitar con prontitud las libertades políticas y civiles de líderes y simpatizantes de otros partidos.
- Atacar el sistema político.
- Difamar sistemáticamente a los líderes políticos.
- Ejercer una obstrucción parlamentaria constante.
- Apoyar o realizar acciones conjuntas con partidos supuestamente desleales para desestabilizar o derribar Gobiernos, sin ninguna posibilidad de construir una mayoría.
- Presentar a su contrario como instrumento de grupos extranjeros secretos y conspiradores.
Texto completo: http://www.odca.cl/home/biblioteca/20041108101356_a_bases.pdf
Artículos Relacionados
Vargas Llosa, su liberalismo y la derecha
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Argentina: Kirchner se prepara para la guerra en defensa del agua
por Daniel Gallo (La Nación ? Argentina)
18 años atrás 5 min lectura
Escándalo por cambio de “dictadura” a “régimen militar” en libros de Historia
por JSC / radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón
por CubaDebate
13 años atrás 2 min lectura
«Nuestras demandas sólo reciben silencio… y yo prefiero morir luchando, que de hambre y miseria»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Israel's war against Hezbollah: the Invisible Enemy
por Matthias Gebauer (in Avivim, Israel)
18 años atrás 6 min lectura
1979, Fidel en la ONU: «Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
4 horas atrás
26 de noviembre de 2024 DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS Y PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE…
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
10 horas atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
1 día atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»