Realizan «funa» en La Serena a médicos acusados de violaciones a los DDHH
por El Observatodo
12 años atrás 3 min lectura
30 de Mayo, 2014 18:05
«¡Asesino, tienes las manos manchadas con sangre!!, ¡¡No vas a poder trabajar nunca más tranquilo¡¡, ¡Ahora te haces el inocente, asesino»!!.
Eso fue parte de los gritos que recibió en el edificio de MEGA Salud en La Serena, el doctor Víctor Carcuro, quien fue encarado por un grupo de personas adscritas a la comisión «Funa» de la región de Coquimbo.
Los manifestantes llegaron hasta edificio, ubicado al lado de Mall Plaza La Serena, subieron hasta el tercer piso del edificio y esperaron que Carcuro, a quien sindican como participante en violaciones a los DDHH durante la dictadura, terminara de atender al último niño en su box de consulta pediátrica.
Por poco se les escapa. Carcuro bajó hasta el segundo piso cuando uno de los manifestantes lo reconoció. Desde ahí lo siguieron hasta el primer piso, en donde le gritaron las consignas antes señaladas, a lo que Carcuro solo atinaba a levantar las manos en señal de defensa, negando toda participación.
La escena duró unos 10 minutos, hasta que personal de seguridad y administrativo del edificio conminaron a salir a los mienbros de la comisión. Pero el objetivo ya estaba cumplido
Más temprano se había tratado de encarar al doctor Guido Díaz Paci, quien trabaja en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena. Sin embargo esto no fue posible. Díaz Paci hace una semana que no va a trabajar. De todas maneras, en el lugar, fuertemente custodiado por personal de Carabineros, dejaron un lienzo colgado, misma situación que se repitió en las rejas de MEGA Salud.
Ana Merino, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos regional, señaló sobre esta actividad que «nosotros tenemos antecedentes sobre Guido Díaz Paci, yo misma he declarado en esas causas, sobre Bernando Cortés Castro, le dio el certificado de defunción a su padre y le dijo que no se metiera más por que si no iba a ser muerto igual que el hijo. Sobre este hombre tambien (Carcuro), sentimos una verguenza tremenda que estas personas caminen libremente por las calles, se creen dueños y señores».

Estas funas toman nuevos brios tras los casos presentados por el programa «En la Mira» de Chilevisión, denominado «Médicos Torturadores», que incluso tuvo repercusiones judiciales y cuestionamientos a nivel nacional y local.
Yelena Monroy, participante de la funa, y quien presentara una querella en contra de Cheyre en su momento por hechos ocurridos durante la dictadura en La Serena señala sobre la acción de esta tarde que «la sensación que nos queda, después de 40 años, en el caso de Díaz Paci y de Carcuro, es la poca justicia que ha habido en Chile con el tema de la tortura. Lamentablemente en Chile la tortura no se persigue como un delito de lesa humanidad, si no que solamente casos de desaparición forzosa o de muerte. Por eso está bien que estos programas de investigación periodísticas exponen como estas personas, que tienen a su haber crímenes deleznables, puedan seguir ejerciendo en impunidad, y esto es un llamado para que nosotros como sociedad nos hagamos cargo de la justicia hacia las víctimas.
*Fuente: El Observatodo
Artículos Relacionados
Portugal: Una Revolución que no se marchita
por Leo Mena (España)
13 años atrás 7 min lectura
Los impactos acotados tras el cuerpo de Allende no fueron causados por proyectiles que atravesaran su cabeza
por Julián Aceitero Gómez (España)
10 años atrás 42 min lectura
Anna Seghers: “Nosotros no escribimos sólo para describir, sino para cambiar describiendo”
por Pepe Gutiérrez-Álvarez (España)
8 años atrás 18 min lectura
Comienza la travesía del Winnipeg
por Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota
7 años atrás 1 min lectura
«Lawner + Aravena en CAsa: una conversación entre Alejandro Aravena y Miguel Lawner»
por Jadille Baza (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Hola: Victor Carcuro hizo sus estudios primarios en el Colegio Hispano Americano de Santiago. He aquí una foto del día de su primera comunión (es el tercero de la fila).
Solía pasar sus vacaciones en el balneario de Cartagena, donde su familia poseía una casa frente a la plaza central. He aquí una foto del verano de 1970 en una pose bastante significativa de su personalidad.
Fue elegido el primer Mister Chile y en los años 80 trabajaba como médico pediatra en el hospital de La Serena junto a Guido Díaz Paci.
Si no hay justicia, hay funa.
Fraternalmente. J. C. Cartagena.