Piden a Bachelet revisar el envío de James Sinclair como embajador a Australia
por Chilenos residentes en Australia
11 años atrás 2 min lectura
Australia Chile Friendship Society
Hon Pres Hon Senator Kate Lundy
PO Box 580
Civic Square ACT 2608
AUSTRALIA
16 de Mayo 2014
Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Palacio La Moneda
Santiago de Chile.
eMail: mossandon@presidencia.cl – pnarvaez@presidencia.cl
Estimada Presidenta,
Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el nombramiento que su gobierno ha hecho como embajador de Chile en Australia al señor James Sinclair Manley.
Los antecedentes que conocemos y que también son conocidos por la opinión pública chilena es que durante la dictadura el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboraba activamente con el organismo de inteligencia y represivo del regimen, la CNI. El 7 de Abril de 1988, el entonces Ministro de RR.EE. Ricardo Garcia le envió al Director de la CNI el oficio secreto 03146 en el que adjuntaba un Acta de Destrucción. El acta indica el rol con el que se caratulo a los documentos destruidos y estaba firmada por James Sinclair Manley.
La destrucción de esos archivos secretos entre la Cancillería de Chile y la CNI, creemos ha entorpecido y perjudicado los procesos de investigación de verdad y justicia relacionados con la muerte y tortura de miles de personas cometida por el gobierno represivo de las Fuerzas Armadas de Chile.
Consideramos que con este nombramiento se le estaría otorgando impunidad al Sr. Sinclair Manley por su participación en Chile en hechos del Plan Cóndor.
La designación de Sinclair Manley preocupa mas aun por el rol que pudiera cumplir por ejemplo en la suerte de la extradición que el Estado de Chile, a través de la Corte Suprema de Justicia, ha solicitado a Australia por Adriana Rivas, ex agente de la DINA, viviendo en Australia y prófuga de la justicia chilena.
Ante estos hechos como chilenos residentes en Australia, solicitamos respetuosamente que Su Excelencia retire inmediatamente este nombramiento, ya que manteniéndolo dañaria la transparencia democrática del gobierno de Chile y las relaciones diplomáticas internacionales.
Fraternalmente
Victor Marillanca – CISCM, CICM, JP
Hon Ambassador
Australian Capital Territory
Mob 0413 188289
Artículos Relacionados
Chile no tiene autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos, ni a Cuba ni a ningún país
por Casa Memorial Salvador Allende y la comunidad Chilena residente (La Habana, Cuba)
15 años atrás 7 min lectura
Ecuador: El reclamo y la movilización popular son un Derecho Humano
por Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
6 años atrás 2 min lectura
Lavrov: «Los que ahora hablan de ‘agresión’ son los que polarizaron la sociedad ucraniana»
por RT
12 años atrás 2 min lectura
Carta Abierta al Papa Francisco, en el cumpleaños de Milagro Salas
por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (Argentina)
9 años atrás 2 min lectura
Carta de José Manuel Zelaya sobre los asesinatos en Bajo Aguan
por José Manuel Zelaya Rosales (Presidente Constitucional de Honduras)
15 años atrás 5 min lectura
La Izquierda Die Linke- ha alterado el sistema alemán de partidos
por Oskar Lafontaine (Alemania)
16 años atrás 5 min lectura
52 años después, el fantasma de Pinochet recorre la derecha chilena
por Editorial – Diario Red
4 horas atrás
11 de septiembre de 2025 Los militares deshacen lo desfilado. Las balas salen de las carnes. Las balas entran en los cañones. Los oficiales enfundan sus pistolas. La corriente…
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
10 horas atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
10 horas atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
2 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”