Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Piden a Bachelet revisar el envío de James Sinclair como embajador a Australia

Compartir:

Australia Chile Friendship Society
 
Hon Pres Hon Senator Kate Lundy
PO Box 580

Civic Square ACT 2608
AUSTRALIA
 
16 de Mayo 2014

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Palacio La Moneda
Santiago de Chile.

eMail: mossandon@presidencia.clpnarvaez@presidencia.cl

Estimada Presidenta,

Le escribimos  para expresar nuestra preocupación por el  nombramiento que su gobierno ha hecho como embajador de Chile en Australia al señor James Sinclair Manley.

Los antecedentes que conocemos y que también son conocidos por la opinión pública chilena es que durante la dictadura el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboraba activamente con el organismo de inteligencia y represivo del regimen, la CNI.  El 7 de Abril de 1988, el entonces Ministro de RR.EE. Ricardo Garcia le envió al Director de la CNI el oficio secreto 03146 en el que adjuntaba un Acta de Destrucción. El acta indica el rol con el que se caratulo a los documentos destruidos y estaba firmada por James Sinclair Manley.

James SinclairLa destrucción de esos archivos secretos entre la Cancillería de Chile y la CNI, creemos ha entorpecido y perjudicado los procesos de investigación de verdad y justicia  relacionados con la muerte y tortura de miles de personas cometida por el gobierno represivo de las Fuerzas Armadas de Chile.

Consideramos que con este nombramiento se le estaría otorgando impunidad al Sr. Sinclair Manley por su participación en Chile en hechos del Plan Cóndor.

La designación de Sinclair Manley preocupa mas aun por el rol que pudiera cumplir por ejemplo en la suerte de la extradición que el Estado de Chile, a través de la Corte Suprema de Justicia, ha solicitado a Australia por Adriana Rivas, ex agente de la DINA, viviendo en Australia y prófuga de la justicia chilena.

Ante estos hechos como chilenos residentes en Australia, solicitamos respetuosamente que Su Excelencia retire inmediatamente este nombramiento, ya que manteniéndolo dañaria la transparencia democrática del gobierno de Chile y las relaciones diplomáticas internacionales.
Fraternalmente

 

Victor Marillanca – CISCM, CICM, JP

Hon Ambassador

Australian Capital Territory

Mob 0413 188289

www.2xxfm.org.au

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.