17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas
por Vía Campesina
12 años atrás 3 min lectura
(Harare, 16 de April de 2014) La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas y campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996 (1) La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.
Con más de cien acciones de carácter nacional y territorial (ver mapa: http://viacampesina.org/map/17april/map.html), en todos los continentes, la Vía Campesina reafirma la importancia de la lucha local, y a la vez, ratifica la necesidad de una resistencia y articulación internacional entre el campo y la ciudad. Acciones como tomas de tierras, foros, ferias agroecológicas, debates e intercambios de semillas se realizaran hasta finales del mes de abril como parte de esta jornada mundial.
En esta movilización la Vía Campesina busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideras un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, y la garantía de la soberanía alimentaria de los pueblos, en su compromiso de acabar con el hambre en el mundo.
Históricamente, las campesinas, campesinos, indígenas, hombres y mujeres han conservado y cuidado de las semillas, la Vía Campesina dice NO a todo intento de criminalizar y judicializar esta práctica tradicional de cuidar, producir y compartir las semillas.
Defender las semillas es defender los derechos de las campesinas y campesinos, las semillas en manos del campesinado garantiza un futuro digno y soberano en el campo.
Este 17 de Abril, además, la Vía Campesina estrenará a nivel mundial su nuevo documental » El llamado de Yakarta «, en 38 minutos recoge los intercambios, los debates y las reflexiones de su VI Conferencia realizada en Indonesia en 2013. En este nuevo documental también se muestra la diversidad cultural, y valores de solidaridad y unidad que confluyen en este proyecto político, en defensa de un modelo alimentario campesino, donde las semillas tienen un lugar central en la lucha por la soberanía alimentaria y en la construcción de una sociedad justa.
*Fuente: PasalaVoz pasalavoz@movimientos.org
Vean la publicación “Nuestras semillas, nuestro futuro», así como el articulo : “Este 17 de Abril Defendemos Nuestras Semillas Campesinas y Luchamos Contra la Industria»
(1) El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militar de Brasil masacró a los campesinos organizados en el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST), asesinando 19 personas. Ese día, 1500 mujeres y hombres se organizaron en el MST y ocuparon y bloquearon la autovía BR -150 en Eldorado dos Carajás, con el objetivo de presionar a los gobierno estatal y los gobiernos federales para llevar a cabo una reforma agraria. Sobre las 4 de la tarde, 155 policías militares del estado de dos brigadas rodearon al MST en la autovía, lanzando bombas lacrimógenas, y dispararon con armas. Además de los 19 asesinados del MST durante la masacre, tres más fallecieron posteriormente y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y grandes terratenientes estaban implicados en la planificación y ejecución de la masacre.
Comunicado de Prensa de la Vía Campesina
Artículos Relacionados
¿Cómo puede amenazar Venezuela el orden constitucional estadounidense?
por Gobierno de Cuba
12 años atrás 2 min lectura
Cuidemos la vida de quienes protegen nuestras vidas
por Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile
6 años atrás 3 min lectura
Toxinas en tu mesa
por Actualidad RT
7 años atrás 1 min lectura
Pinochet sometido a proceso por crímenes, es un hecho de trascendencia histórica
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
La herencia del glifosato: Graves daños hasta la tercera generación en ratas
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
Denunciar el sionismo no es ser antijudío ni antisemita
por Red Internacional Judía Antisionista
14 años atrás 1 min lectura
El indulto de la ultraderecha a criminales de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
1 min atrás
18 de septiembre de 2026
El paso del tiempo no resta culpabilidad a quienes participaron en ese proceso de represión: todos cometieron o ampararon crímenes de lesa humanidad, y son tan culpables hoy como el día en que los cometieron.
18 de septiembre: «Hoy nacerás del pueblo como entonces»
por Pablo Neruda (Chile)
12 horas atrás
18 de septiembre de 2017
Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.
Hoy nacerás del pueblo como entonces.
Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas,con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.