Xenofobia y discriminacion en Chile
por Florencia Salim Valdivia (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Ya son numerosos los casos de discriminación a los inmigrantes en nuestro país y observar a la mayoría de ellos siendo cubiertos por la prensa, es algo que no parece justificable. Sabiendo que pertenecemos al mismo continente, y muchas veces compartimos hasta una historia similar, la violencia física y psicológica carece de sentido. Pero, ¿por qué ocurren estos actos? La discriminación y xenofobia a inmigrantes en Chile radica en el arribismo de nuestro país.
Aunque quisiera creer que el absurdo arribismo hacia nuestros vecinos peruanos es un mito, hay cifras que demuestran lo contrario. Según una encuesta by TheBlocker\\\0022 \\t \0022_blank\0022 «»> de Tolerancia y No discriminación realizada por investigadores de la Universidad de Chile el 34% de la población santiaguina acepta la xenofobia. El motivo aparente, es la “purificación de una raza netamente chilena” lo cual marca claros rasgos de un nazismo chileno.Es una triste realidad, ya que la población peruana, a pesar de los conflictos que tenemos entre países, ha mostrado una solidaridad increíble. El pasado 6 de abril, Kola Real, una empresa peruana, donó más de 48 mil litros de agua a las provincias que resentían los estragos del pasado terremoto en el Norte de nuestro país, mientras que el único acto de la población chilena consistió en aumentar el precio de los productos de consumo fundamental. Curiosamente, nada de esto se transmitió por televisión, que sin embargo, atiborró sus pantallas sobre el terremoto durante días. El noble hecho, fue divulgado nada más que por diarios independientes o de internet.¿Sería incorrecto afirmar que la televisión chilena y las personas detrás de ella se avergüenzan de haber recibido ayuda peruana?
En la actualidad han sido revelados hechos horrorosos: según el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días se mata a un peruano en Chile, ya sea por xenofobia o discriminación. ¿Qué quedará para unos 5 años más? ¿Daremos la espalda a quién solamente busca una mejor oportunidad laboral, un mejor pasar? ¿O aumentaremos esta cifra para cultivar nuestra “raza aria”?
– La autora, Florencia Salim Valdivia, es Estudiante III Medio A en el Colegio Alberto Pérez
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
La hija de Elon Musk explota y confirma la autenticidad de la relación que este tenía con Epstein
por Alan Barroso
7 meses atrás 1 min lectura
Asi entiende el gobierno la Seguridad Ciudadana: Crea 6.000 nuevas plazas en Carabineros
por Danilo Aravena (España)
12 años atrás 3 min lectura
Un diseño ecológico para la democracia
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 3 min lectura
Monarquía presidencial o régimen semiparlamentario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
1 día atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
1 día atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.