Putin acerca de la bancarrota ucraniana: «¿Qué pasa con los socios europeos? «
por Vladimir Putin (Presidente de Rusia)
11 años atrás 14 min lectura
La economía de Ucrania en los últimos meses se ha ido desplomando. Sus sectores industriales y de la construcción también se han reducido drásticamente. Su déficit presupuestario está aumentando. La condición de su sistema de divisas está pasando a una situación cada vez más deplorable. La balanza comercial negativa es acompañada por la fuga de capitales del país. La economía de Ucrania está avanzando hacia un default, a una parada de producción y a una alza del desempleo.
Rusia y los estados miembros de la UE son los principales socios comerciales de Ucrania. Partiendo de esto, en la Cumbre Rusia-UE a finales de enero, llegamos a un acuerdo con nuestros socios europeos para celebrar consultas sobre el tema del desarrollo de la economía de Ucrania, teniendo en cuenta los intereses de Ucrania y de nuestros países, mientras se formaban alianzas de integración con la participación de Ucrania. Sin embargo, todos los intentos por parte de Rusia para iniciar consultas reales no produjeron ningún resultado.
En lugar de las consultas, oímos llamamientos para bajar los precios contractuales de gas natural ruso – precios que son supuestamente de carácter «político». Uno tiene la impresión de que los socios europeos quieren culpar unilateralmente a Rusia por las consecuencias de la crisis económica de Ucrania.
Desde el primer día de la existencia de Ucrania como un estado independiente, Rusia ha apoyado la estabilidad de la economía de Ucrania con el suministro de gas natural a precios de tasa de corte . En enero de 2009, con la participación de la entonces primer ministro Yulia Tymoshenko , se firmó un contrato de compra- venta en el suministro de gas natural para el período de 2009 a 2019 . Dicho contrato regula las cuestiones relativas a la entrega y el pago del producto, y también proporciona garantías para su tránsito ininterrumpido a través del territorio de Ucrania. Por otra parte, Rusia ha estado cumpliendo el contrato de acuerdo con la letra y el espíritu del documento. Por cierto, el ministro ucraniano de Combustible y Energía en ese momento era Yury Prodan , que ocupa en la actualidad un puesto similar en el gobierno de Kiev.
El volumen total de gas natural entregado a Ucrania, como se estipula en el contrato durante el período de 2009-2014 ( primer trimestre ) se sitúa en 147,2 mil millones de metros cúbicos. Aquí, me gustaría hacer hincapié en que la fórmula de precios que se había establecido en el contrato no había sido modificado desde ese momento. Y Ucrania , hasta agosto de 2013, hizo pagos regulares por el gas natural de acuerdo con esa fórmula.
Sin embargo, el hecho de que después de firmar ese contrato , Rusia concedió Ucrania toda una serie de privilegios y descuentos sin precedentes en el precio del gas natural es un asunto muy distinto . Esto se aplica al descuento derivados del Acuerdo de Jarkov 2010, que se ofrece como anticipo de los pagos futuros de arrendamiento de la presencia de la Flota rusa del Mar Negro después de 2017. Esto también se refiere a descuentos en los precios de gas natural comprado por empresas químicas de Ucrania. Esto también se refiere al descuento otorgado en diciembre de 2013 para el periodo de tres meses debido a la crítica situación de la economía de Ucrania. A partir de 2009, la suma total de estos descuentos asciende a U$D 17 mil millones. Para esto, hay que añadir otros U$D 18,4 mil millones incurridos por la parte ucraniana como una multa take-or -pay mínima.
De esta manera, durante los últimos cuatro años Rusia ha estado subsidiando la economía de Ucrania, ofreciendo gas a precios reducidos por U$D 35,4 mil millones. Además, en diciembre de 2013, Rusia concedió a Ucrania un préstamo de U$D 3.000 millones. Estas sumas muy significativas fueron dirigidas hacia el mantenimiento de la estabilidad y la credibilidad de la economía ucraniana y la preservación de puestos de trabajo. Ningún otro país proporciona ese apoyo, excepto Rusia.
¿Qué pasa con los socios europeos? En lugar de ofrecer un apoyo real de Ucrania, no se habla sino de una declaración de intenciones. Sólo hay promesas que no están respaldadas por las acciones concretas. La Unión Europea está utilizando la economía de Ucrania como una fuente de alimentos crudos, el metal y los recursos minerales, y al mismo tiempo, como un mercado para la venta de sus productos ya hechos altamente procesados (ingeniería, máquina y productos químicos), creando así un déficit en la balanza comercial de Ucrania que asciende a más de 10.000 millones de dólares. Esto llega a casi dos tercios del déficit global de Ucrania para el año 2013.
En gran medida, la crisis en la economía de Ucrania ha sido provocada por el desequilibrio comercial con los Estados miembros de la UE , y esto, a su vez, ha tenido un impacto fuertemente negativo en el cumplimiento de Ucrania de sus obligaciones contractuales a pagar por las entregas de gas natural suministrados por Rusia. Gazprom no tiene intenciones de no cumplir lo estipulado en el contrato de 2009, ni se planea establecer condiciones adicionales. Esto también se refiere al precio contractual para el gas natural, que se calcula en estricta conformidad con la fórmula acordada. Sin embargo, Rusia no puede y no debe asumir unilateralmente la carga de mantener a la economía de Ucrania por medio de proporcionar descuentos y perdonar las deudas, y de hecho, el uso de estos subsidios para cubrir el déficit de Ucrania en su comercio con los países de la UE .
La deuda de NAK Naftogaz Ucrania por el gas entregado ha ido creciendo cada mes de este año. En noviembre – diciembre 2013 esta deuda se situó en 1.451.000,5 millones de dólares; en febrero de 2014 aumentó otros U$D 260 300 000 y en marzo por otros $ 526.100.000. Aquí me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que en marzo había todavía un precio de descuento aplicado, es decir, 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas. E incluso a ese precio, Ucrania no pagó un solo dólar.
En tales condiciones, de conformidad con los artículos 5.15, 5.8 y 5.3 del contrato, Gazprom se ve obligado a cambiar a pagos adelantados de los suministros de gas, y en el caso de una nueva violación de las condiciones de pago, desaparezca completamente o parcialmente el suministro de gas. En otras palabras, sólo será entregado a Ucrania el volumen de gas natural pagado un mes antes de la entrega.
Sin duda, esta es una medida extrema. Nos damos cuenta plenamente de que esto aumenta el riesgo de desvío de gas natural que pasa a través del territorio de Ucrania y de dirigirse a los consumidores europeos. También nos damos cuenta de que esto puede hacer que sea difícil para Ucrania acumular reservas de gas suficientes para su uso en el período de otoño e invierno. Con el fin de garantizar el tránsito ininterrumpido, será necesario, en un futuro cercano, para el suministro 11.500 millones de metros cúbicos de gas que se bombea a las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Ucrania, lo que requerirá un desembolso de unos 5.000 millones de dólares.
Sin embargo, el hecho de que nuestros socios europeos se han retirado unilateralmente de los esfuerzos concertados para resolver la crisis de Ucrania, e incluso de la celebración de consultas con la parte rusa, no dejan a Rusia otra alternativa.
Sólo puede haber una manera de salir de la situación que se ha creado. Creemos que es vital sostener, sin demora, consultas a nivel de ministros de economía, finanzas y energía con el fin de elaborar acciones concertadas para estabilizar la economía de Ucrania y para garantizar la entrega y el tránsito de gas natural de Rusia, de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en el contrato. Tenemos que perder tiempo en comenzar a coordinar medidas concretas. Es con este fin que hacemos un llamamiento a nuestros socios europeos.
No hace falta decir que Rusia está dispuesta a participar en el esfuerzo para estabilizar y restaurar la economía de Ucrania. Sin embargo, no de una manera unilateral, pero en igualdad de condiciones con nuestros socios europeos. También es fundamental tener en cuenta las inversiones reales, las contribuciones y los gastos que Rusia ha asumido por sí sola durante tanto tiempo en el apoyo a Ucrania. A nuestro entender, sólo este planteamiento sería justo y equilibrado, y sólo ese enfoque puede conducir al éxito.
Fuente: RT
* * * * * 0 * * * * *
Message from the President of Russia to the leaders of several European countries
Published time: April 10, 2014 21:09
Vladimir Putin addressed a letter to the leaders of several European countries, to which Russian natural gas is supplied via Ukraine’s territory.
Full text of the letter published by Kremlin.ru:
Ukraine’s economy in the past several months has been plummeting. Its industrial and construction sectors have also been declining sharply. Its budget deficit is mounting. The condition of its currency system is becoming more and more deplorable. The negative trade balance is accompanied by the flight of capital from the country. Ukraine’s economy is steadfastly heading towards a default, a halt in production and skyrocketing unemployment.
Russia and the EU member states are Ukraine’s major trading partners. Proceeding from this, at the Russia-EU Summit at the end of January, we came to an agreement with our European partners to hold consultations on the subject of developing Ukraine’s economy, bearing in mind the interests of Ukraine and our countries while forming integration alliances with Ukraine’s participation. However, all attempts on Russia’s part to begin real consultations failed to produce any results.
Instead of consultations, we hear appeals to lower contractual prices on Russian natural gas – prices which are allegedly of a “political” nature. One gets the impression that the European partners want to unilaterally blame Russia for the consequences of Ukraine’s economic crisis.
Right from day one of Ukraine’s existence as an independent state, Russia has supported the stability of the Ukrainian economy by supplying it with natural gas at cut-rate prices. In January 2009, with the participation of the then-premier Yulia Tymoshenko, a purchase-and-sale contract on supplying natural gas for the period of 2009-2019 was signed. That contract regulated questions concerning the delivery of and payment for the product, and it also provided guarantees for its uninterrupted transit through the territory of Ukraine. What is more, Russia has been fulfilling the contract according to the letter and spirit of the document. Incidentally, Ukrainian Minister of Fuel and Energy at that time was Yury Prodan, who today holds a similar post in Kiev’s government.
The total volume of natural gas delivered to Ukraine as was stipulated in that contract during the period of 2009-2014 (first quarter) stands at 147.2 billion cubic meters. Here, I would like to emphasize that the price formula that had been set down in the contract had NOT been altered since that moment. And Ukraine, right up till August 2013, made regular payments for the natural gas in accordance with that formula.
However, the fact that after signing that contract, Russia granted Ukraine a whole string of unprecedented privileges and discounts on the price of natural gas is quite another matter. This applies to the discount stemming from the 2010 Kharkov Agreement, which was provided as advance payment for the future lease payments for the presence of the [Russian] Black Sea Fleet after 2017. This also refers to discounts on the prices for natural gas purchased by Ukraine’s chemical companies. This also concerns the discount granted in December 2013 for the duration of three months due to the critical state of Ukraine’s economy. Beginning with 2009, the sum total of these discounts stands at 17 billion US dollars. To this, we should add another 18.4 billion US dollars incurred by the Ukrainian side as a minimal take-or-pay fine.
In this manner, during the past four years Russia has been subsidizing Ukraine’s economy by offering slashed natural gas prices worth 35.4 billion US dollars. In addition, in December 2013, Russia granted Ukraine a loan of 3 billion US dollars. These very significant sums were directed towards maintaining the stability and creditability of the Ukrainian economy and preservation of jobs. No other country provided such support except Russia.
What about the European partners? Instead of offering Ukraine real support, there is talk about a declaration of intent. There are only promises that are not backed up by any real actions. The European Union is using Ukraine’s economy as a source of raw foodstuffs, metal and mineral resources, and at the same time, as a market for selling its highly-processed ready-made commodities (machine engineering and chemicals), thereby creating a deficit in Ukraine’s trade balance amounting to more than 10 billion US dollars. This comes to almost two-thirds of Ukraine’s overall deficit for 2013.
To a large extent, the crisis in Ukraine’s economy has been precipitated by the unbalanced trade with the EU member states, and this, in turn has had a sharply negative impact on Ukraine’s fulfillment of its contractual obligations to pay for deliveries of natural gas supplied by Russia. Gazprom has no intentions except for those stipulated in the 2009 contract, nor does it plan to set any additional conditions. This also concerns the contractual price for natural gas, which is calculated in strict accordance with the agreed formula. However, Russia cannot and should not unilaterally bear the burden of supporting Ukraine’s economy by way of providing discounts and forgiving debts, and in fact, using these subsidies to cover Ukraine’s deficit in its trade with the EU member states.
The debt of NAK Naftogaz Ukraine for delivered gas has been growing monthly this year. In November-December 2013 this debt stood at 1.451,5 billion US dollars; in February 2014 it increased by a further 260.3 million and in March by another 526.1 million US dollars. Here I would like to draw your attention to the fact that in March there was still a discount price applied, i.e., 268.5 US dollars per 1,000 cubic meters of gas. And even at that price, Ukraine did not pay a single dollar.
In such conditions, in accordance with Articles 5.15, 5.8 and 5.3 of the contract, Gazprom is compelled to switch over to advance payment for gas deliveries, and in the event of further violation of the conditions of payment, will completely or partially cease gas deliveries. In other words, only the volume of natural gas will be delivered to Ukraine as was paid for one month in advance of delivery.
Undoubtedly, this is an extreme measure. We fully realize that this increases the risk of siphoning off natural gas passing through Ukraine’s territory and heading to European consumers. We also realize that this may make it difficult for Ukraine to accumulate sufficient gas reserves for use in the autumn and winter period. In order to guarantee uninterrupted transit, it will be necessary, in the nearest future, to supply 11.5 billion cubic meters of gas that will be pumped into Ukraine’s underground storage facilities, and this will require a payment of about 5 billion US dollars.
However, the fact that our European partners have unilaterally withdrawn from the concerted efforts to resolve the Ukrainian crisis, and even from holding consultations with the Russian side, leaves Russia no alternative.
There can be only one way out of the situation that has developed. We believe it is vital to hold, without delay, consultations at the level of ministers of economics, finances and energy in order to work out concerted actions to stabilize Ukraine’s economy and to ensure delivery and transit of Russian natural gas in accordance with the terms and conditions set down in the contract. We must lose no time in beginning to coordinate concrete steps. It is towards this end that we appeal to our European partners.
It goes without saying that Russia is prepared to participate in the effort to stabilize and restore Ukraine’s economy. However, not in a unilateral way, but on equal conditions with our European partners. It is also essential to take into account the actual investments, contributions and expenditures that Russia has shouldered by itself alone for such a long time in supporting Ukraine. As we see it, only such an approach would be fair and balanced, and only such an approach can lead to success.
*Fuente: http://rt.com/politics/official-word/putin-message-european-leaders-748/
Artículos Relacionados
Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración de los Pueblos de Sudamérica
por
18 años atrás 12 min lectura
Se debe cerrar de manera definitiva la planta Lincacel y perseguir responsabilidades criminales
por Fundación Terram (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
«Mucha Familia del nuestro pueblo Mapuche espera con ansia que se haga justicia»
por Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (Temuco, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
¿Podrán los magnates en el gobierno entender que ser millonario no significa tener la razón?
por Becarios de la Fundación Ford
13 años atrás 7 min lectura
En apoyo a nuestros hermanos mapuches en Huelga de Hambre
por Consejo Del Pueblo Lickanantay-Atacameño (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Preocupación por la seguidilla de despidos de profesores Mapuche
por Hogar y Centro Desarrollo Sociocultural Mapuche
18 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
9 horas atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Expertos advierten que mayor presión de Trump contra Cuba traerá más migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de diciembre de 2024
Hoy en día, la crueldad contra Cuba sólo se explica por un anticomunismo trasnochado y por la influencia del lobby cubano-estadunidense, que tendrá a uno de sus miembros más prominentes y virulentos en la Casa Blanca cuando el senador Marco Rubio encabece el Departamento de Estado.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
6 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
Putín, como todos los mandatarios del mundo, excepto los fascistas occidentales acostumbrados a la prepotencia criminal que utilizan en todos sus argumentos, tiene que utilizar el maquillaje del lenguaje que exige la diplomacia internacional. Esto no quiere decir que sea tan imbécil como su antecesor, el borracho Boris Yeltsin, al que muy bien pudieron manipular los criminales occidentales.
Los criminales listillos de occidente, tratan de animar a los zombis que les creen, con el argumento de que no comprando gas ni petróleo a Rusia, esta nación podría entrar en banca rota.
No dicen nada de las necesidades de potencias económicas como India y China, que pueden comprar y pagar sin retrasos, todo lo que Rusia les pueda vender.
Si los yanquis y sus lacayos europeos, dejasen de comprar petróleo a Venezuela, India y China también lo comprarían, porque la necesidad es mayor que la oferta y tienen dinero para pagarlo.
Un poco menos de texto y mas resumido porfavor, lo demás excelente.